Un “ferrocarril verde” para articular los mares de Colombia

Este "ferrocarril verde”, como puente interoceánico, está asociado a un tema tan vital como extraño para Colombia: sus mares. Con los actuales puertos, no podemos acceder a dicho escenario por donde se moviliza el noventa por ciento de la economía del Siglo XXI, donde solo se accede con barcos...

Full description

Autores:
Duque Escobar, Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11057
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11057
http://bdigital.unal.edu.co/8429/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Atrato medio
Vigía del Fuerte
Turbo Antioquia
Bahía Solano
Golfo de Tribugá
Golfo de Cupíca
Golfo de Urabá Chocó biogeográfico
“ferrocarril verde”
FFCC Verde
Urabá antioqueño
Atrato antioqueño
Ferrocarril de Urabá
Ferrocarril del Baudó
FFCC del Atrato
Ferrocarril de Occidente
FFCC de Colombia
puertos profundos
puertos de Colombia
puertos del Pacífico
puertos del Caribe
Canal de Panamá
canales interoceánicos
Canal de Suez
canal interoceánico seco
ferrocarril interoceánico
La Mejor Esquina de América
puertos de convergencia
puertos de paso
puertos marítimos
puertos multimodales
Panamax
Pospanamax
Super Post Panamax
Panamax Class
Post Panamax Plus
capacidad portacontenedores
contenedores TEU
Flota Mercante Grancolombiana
Enrique el Navegante
Marco Polo
Alburquerque
Cristobal Colón
Vasco de Gama
Fernando de Magallanes
posición geoestratégica
Colombia geoestratégica
Puerto de Cartagena
Puerto de Buenaventura
Urabá-Tribugá
Corredor Asia y Europa
comercio marítimo
comercio y PIB mundial
FFCC de Estados Unidos
FFCC de Norteamérica
ferrocarriles Costa a Costa
FFCC USA
FFCC de Panamá
Riosucio
Domingodó
Belén de Bajirá
Mutatá
“propuesta China”
Chigorodó
Cuenca del Pacífico
Cuenca del Atlántico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9173e49602ce2ba550dd1b697a038197
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11057
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Escobar, Gonzalocb252d99-6705-4e9d-a278-7cf4e6059e823002019-06-24T23:51:09Z2019-06-24T23:51:09Z2012-10-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11057http://bdigital.unal.edu.co/8429/Este "ferrocarril verde”, como puente interoceánico, está asociado a un tema tan vital como extraño para Colombia: sus mares. Con los actuales puertos, no podemos acceder a dicho escenario por donde se moviliza el noventa por ciento de la economía del Siglo XXI, donde solo se accede con barcos de más de 12 mil TEU que transitan por las líneas troncales del comercio y no por los puertos de paso.application/pdfspahttp://larepublica.com.cohttp://galeon.com/gonzaloduqueehttp://godues.wordpress.comhttp://galeon.com/economiaytransportesUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería CivilDepartamento de Ingeniería CivilDuque Escobar, Gonzalo (2012) Un “ferrocarril verde” para articular los mares de Colombia. La República .33 Economía / Economics36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationAtrato medioVigía del FuerteTurbo AntioquiaBahía SolanoGolfo de TribugáGolfo de CupícaGolfo de Urabá Chocó biogeográfico“ferrocarril verde”FFCC VerdeUrabá antioqueñoAtrato antioqueñoFerrocarril de UrabáFerrocarril del BaudóFFCC del AtratoFerrocarril de OccidenteFFCC de Colombiapuertos profundospuertos de Colombiapuertos del Pacíficopuertos del CaribeCanal de Panamácanales interoceánicosCanal de Suezcanal interoceánico secoferrocarril interoceánicoLa Mejor Esquina de Américapuertos de convergenciapuertos de pasopuertos marítimospuertos multimodalesPanamaxPospanamaxSuper Post PanamaxPanamax ClassPost Panamax Pluscapacidad portacontenedorescontenedores TEUFlota Mercante GrancolombianaEnrique el NaveganteMarco PoloAlburquerqueCristobal ColónVasco de GamaFernando de Magallanesposición geoestratégicaColombia geoestratégicaPuerto de CartagenaPuerto de BuenaventuraUrabá-TribugáCorredor Asia y Europacomercio marítimocomercio y PIB mundialFFCC de Estados UnidosFFCC de Norteaméricaferrocarriles Costa a CostaFFCC USAFFCC de PanamáRiosucioDomingodóBelén de BajiráMutatá“propuesta China”ChigorodóCuenca del PacíficoCuenca del AtlánticoUn “ferrocarril verde” para articular los mares de ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALgonzaloduqueescobar.201243.pdfapplication/pdf126237https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11057/1/gonzaloduqueescobar.201243.pdf931238fc977aa120dd5c23ab1de16998MD51THUMBNAILgonzaloduqueescobar.201243.pdf.jpggonzaloduqueescobar.201243.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8862https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11057/2/gonzaloduqueescobar.201243.pdf.jpg5c9364e2d88e64a0a2e76adf17d7b2ecMD52unal/11057oai:repositorio.unal.edu.co:unal/110572022-09-25 23:01:17.229Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un “ferrocarril verde” para articular los mares de Colombia
title Un “ferrocarril verde” para articular los mares de Colombia
spellingShingle Un “ferrocarril verde” para articular los mares de Colombia
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Atrato medio
Vigía del Fuerte
Turbo Antioquia
Bahía Solano
Golfo de Tribugá
Golfo de Cupíca
Golfo de Urabá Chocó biogeográfico
“ferrocarril verde”
FFCC Verde
Urabá antioqueño
Atrato antioqueño
Ferrocarril de Urabá
Ferrocarril del Baudó
FFCC del Atrato
Ferrocarril de Occidente
FFCC de Colombia
puertos profundos
puertos de Colombia
puertos del Pacífico
puertos del Caribe
Canal de Panamá
canales interoceánicos
Canal de Suez
canal interoceánico seco
ferrocarril interoceánico
La Mejor Esquina de América
puertos de convergencia
puertos de paso
puertos marítimos
puertos multimodales
Panamax
Pospanamax
Super Post Panamax
Panamax Class
Post Panamax Plus
capacidad portacontenedores
contenedores TEU
Flota Mercante Grancolombiana
Enrique el Navegante
Marco Polo
Alburquerque
Cristobal Colón
Vasco de Gama
Fernando de Magallanes
posición geoestratégica
Colombia geoestratégica
Puerto de Cartagena
Puerto de Buenaventura
Urabá-Tribugá
Corredor Asia y Europa
comercio marítimo
comercio y PIB mundial
FFCC de Estados Unidos
FFCC de Norteamérica
ferrocarriles Costa a Costa
FFCC USA
FFCC de Panamá
Riosucio
Domingodó
Belén de Bajirá
Mutatá
“propuesta China”
Chigorodó
Cuenca del Pacífico
Cuenca del Atlántico
title_short Un “ferrocarril verde” para articular los mares de Colombia
title_full Un “ferrocarril verde” para articular los mares de Colombia
title_fullStr Un “ferrocarril verde” para articular los mares de Colombia
title_full_unstemmed Un “ferrocarril verde” para articular los mares de Colombia
title_sort Un “ferrocarril verde” para articular los mares de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
topic 33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Atrato medio
Vigía del Fuerte
Turbo Antioquia
Bahía Solano
Golfo de Tribugá
Golfo de Cupíca
Golfo de Urabá Chocó biogeográfico
“ferrocarril verde”
FFCC Verde
Urabá antioqueño
Atrato antioqueño
Ferrocarril de Urabá
Ferrocarril del Baudó
FFCC del Atrato
Ferrocarril de Occidente
FFCC de Colombia
puertos profundos
puertos de Colombia
puertos del Pacífico
puertos del Caribe
Canal de Panamá
canales interoceánicos
Canal de Suez
canal interoceánico seco
ferrocarril interoceánico
La Mejor Esquina de América
puertos de convergencia
puertos de paso
puertos marítimos
puertos multimodales
Panamax
Pospanamax
Super Post Panamax
Panamax Class
Post Panamax Plus
capacidad portacontenedores
contenedores TEU
Flota Mercante Grancolombiana
Enrique el Navegante
Marco Polo
Alburquerque
Cristobal Colón
Vasco de Gama
Fernando de Magallanes
posición geoestratégica
Colombia geoestratégica
Puerto de Cartagena
Puerto de Buenaventura
Urabá-Tribugá
Corredor Asia y Europa
comercio marítimo
comercio y PIB mundial
FFCC de Estados Unidos
FFCC de Norteamérica
ferrocarriles Costa a Costa
FFCC USA
FFCC de Panamá
Riosucio
Domingodó
Belén de Bajirá
Mutatá
“propuesta China”
Chigorodó
Cuenca del Pacífico
Cuenca del Atlántico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Atrato medio
Vigía del Fuerte
Turbo Antioquia
Bahía Solano
Golfo de Tribugá
Golfo de Cupíca
Golfo de Urabá Chocó biogeográfico
“ferrocarril verde”
FFCC Verde
Urabá antioqueño
Atrato antioqueño
Ferrocarril de Urabá
Ferrocarril del Baudó
FFCC del Atrato
Ferrocarril de Occidente
FFCC de Colombia
puertos profundos
puertos de Colombia
puertos del Pacífico
puertos del Caribe
Canal de Panamá
canales interoceánicos
Canal de Suez
canal interoceánico seco
ferrocarril interoceánico
La Mejor Esquina de América
puertos de convergencia
puertos de paso
puertos marítimos
puertos multimodales
Panamax
Pospanamax
Super Post Panamax
Panamax Class
Post Panamax Plus
capacidad portacontenedores
contenedores TEU
Flota Mercante Grancolombiana
Enrique el Navegante
Marco Polo
Alburquerque
Cristobal Colón
Vasco de Gama
Fernando de Magallanes
posición geoestratégica
Colombia geoestratégica
Puerto de Cartagena
Puerto de Buenaventura
Urabá-Tribugá
Corredor Asia y Europa
comercio marítimo
comercio y PIB mundial
FFCC de Estados Unidos
FFCC de Norteamérica
ferrocarriles Costa a Costa
FFCC USA
FFCC de Panamá
Riosucio
Domingodó
Belén de Bajirá
Mutatá
“propuesta China”
Chigorodó
Cuenca del Pacífico
Cuenca del Atlántico
description Este "ferrocarril verde”, como puente interoceánico, está asociado a un tema tan vital como extraño para Colombia: sus mares. Con los actuales puertos, no podemos acceder a dicho escenario por donde se moviliza el noventa por ciento de la economía del Siglo XXI, donde solo se accede con barcos de más de 12 mil TEU que transitan por las líneas troncales del comercio y no por los puertos de paso.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-10-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:51:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:51:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11057
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8429/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11057
http://bdigital.unal.edu.co/8429/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://larepublica.com.co
http://galeon.com/gonzaloduquee
http://godues.wordpress.com
http://galeon.com/economiaytransportes
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil
Departamento de Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo (2012) Un “ferrocarril verde” para articular los mares de Colombia. La República .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11057/1/gonzaloduqueescobar.201243.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11057/2/gonzaloduqueescobar.201243.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 931238fc977aa120dd5c23ab1de16998
5c9364e2d88e64a0a2e76adf17d7b2ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089649679761408