Modelo de satisfacción de los usuarios de transporte público tipo bus integrando variables latentes

El transporte en general y de forma particular el transporte público en una ciudad es uno de los ejes dinámicos que la mantienen en constante movimiento, ya que suple la necesidad de las personas de trasladarse de un lugar a otro no importando el motivo, pero, ¿basta con tan solo suministrar el modo...

Full description

Autores:
Heredia Bedoya, Julieth Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54821
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54821
http://bdigital.unal.edu.co/50005/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Transporte - Planificación - Aspectos sociales
Transporte de pasajeros
Transporte de pasajeros - Modelos matemáticos
Transporte - Métodos de simulación
Transporte - Administración
Transporte - Planificación - Modelos matemáticos
Transportation planing - Social aspects
Transporte - Planificación - Procesamiento de datos
Transportation - Passengers traffic
Transportation - Passengers traffic mathematical models
Transportation - Simulation methods
Transportation - Management
Transportation - Planning mathematical models
Transportation - Planning - Data processing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El transporte en general y de forma particular el transporte público en una ciudad es uno de los ejes dinámicos que la mantienen en constante movimiento, ya que suple la necesidad de las personas de trasladarse de un lugar a otro no importando el motivo, pero, ¿basta con tan solo suministrar el modo por el cual esto se hace realidad?, es decir, ¿basta con solo tener buses, trenes, taxis, o acaso esto implica administrar un servicio? ¿Y cómo se presta este servicio? ¿Cómo lo perciben los usuarios? ¿Están cómodos con él? ¿O acaso no se sienten bien atendidos y buscan otras maneras de satisfacer su necesidad de desplazamiento? Y si se va más allá al indagar ¿Cómo se sienten las personas en este cada vez que lo usan?, ¿Qué creen de él?, ¿Les gusta o no?, si les gusta, ¿Qué es lo que les gusta? y si no, pues ¿Qué es lo que les causa molestia del mismo? ¿Están satisfechos con él? Es precisamente ése el conjunto de preguntas que motivaron a realizar este estudio, pero teniendo en cuenta que la satisfacción no solo depende de lo que se le ofrece al usuario por medio de los atributos del modo, sino también su entorno, el contexto en el que se enmarca y por supuesto, él mismo como persona; por lo tanto era necesario entender que los modelos tradicionales de transporte de elección discreta por sí solos no iban a dar respuesta a este conjunto de preguntas, por lo que se decidió incluir la variable latente satisfacción en el modelo que pretendía indagar precisamente por la satisfacción de los usuarios del transporte público tipo bus. El modelo de satisfacción desarrollado tiene en cuenta las variables propias del individuo y las variables de percepción que posteriormente ayudaron a construir la variable latente satisfacción a partir de indicadores, los cuales son pequeños grupos de variables que dan cuenta del comportamiento de la variable que se está construyendo. La metodología adoptada para la modelación fue la de un modelo híbrido de elección discreta, que para su estimación se hizo de forma secuencial construyendo primero las ecuaciones estructurales que le dan forma al modelo de elección discreta y posteriormente a la construcción de la variable latente, donde se obtuvo el modelo que maximizaba la utilidad de estar satisfecho con el modo. Con la variable latente satisfacción construida se pudo resolver preguntas que involucran la existencia y satisfacción con la misma del individuo, por ejemplo: una persona que se encuentre satisfecha con su vida, ¿recomienda el modo de transporte que utiliza?, ¿tiene una mejor imagen de él? O ¿está satisfecho con el modo? El caso de estudio de esta investigación se enmarca en la ciudad de Medellín en dos rutas de bus de la ciudad: rutas 300 y 301 del Circular Coonatra; teniendo claro lo anterior se procede entonces a la recopilación de información, para la que se realizó un total de 1645 encuestas a los usuarios de las rutas 300 y 301 del Circular Coonatra, de las cuales sólo se rechazó el equivalente al 3,3% por información incompleta o incoherente. En esta encuesta se preguntó a los usuarios acerca de su información socioeconómica, su percepción en cuanto a comodidad, seguridad y servicio, además se incluyeron preguntas que apuntaban precisamente a la identificación de los indicadores que ayudarían a construir la variable latente satisfacción. Los logros más importantes obtenidos en esta investigación, son precisamente determinar esta satisfacción de los usuarios con el modo, cómo ellos “eligen” estar satisfechos o no con el modo y los aspectos de percepción y propios del individuo involucrados; también que con la inclusión de la variable latente satisfacción en el modelo híbrido, fue posible establecer relaciones entre la satisfacción expresada con el modo y la satisfacción con la vida de los usuarios. El modelo construido aporta la metodología para que éste pueda ser replicado a otras rutas, otros modos u otras ciudades. Se introduce una mejora a los modelos híbridos de elección discreta al tener en cuenta la variable latente satisfacción, ya que aporta elementos necesarios para la mejora integral de los modos de transporte, al conocer aquellos aspectos que afectan directamente la satisfacción del usuario en el modo y que pueden o no influir en un futuro cambio de modo, es decir, que la satisfacción con el modo puede influir en el proceso de elección del modo, y se deja éste como iniciativa para un trabajo posterior.