Conocimiento del desfibrilador automático externo (dea) por parte de candidatos a instructores en reanimación básica
Antecedentes. El uso apropiado del desfibrilador automáticoexterno (DEA) hace parte del tercer eslabón de la cadena desupervivencia, fundamental para el manejo del paro cardiacomás frecuente en el adulto, la Fibrilación Ventricular (FV). Lacapacitación en las maniobras básicas de reanimación tiene 3...
- Autores:
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Navarro Vargas, José Ricardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72576
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72576
http://bdigital.unal.edu.co/37050/
- Palabra clave:
- anestesiología
resucitación cardiopulmonar
cardioversión eléctrica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Antecedentes. El uso apropiado del desfibrilador automáticoexterno (DEA) hace parte del tercer eslabón de la cadena desupervivencia, fundamental para el manejo del paro cardiacomás frecuente en el adulto, la Fibrilación Ventricular (FV). Lacapacitación en las maniobras básicas de reanimación tiene 3estaciones de trabajo: la RCP o maniobras de compresiones yventilaciones, el manejo de la obstrucción de la vía aérea y elmanejo del DEA.Objetivo. Evaluar el conocimiento previo que tienen sobre elDEA, los aspirantes a instructores en Reanimación Cardiocerebropulmonar(RCCP) Básico.Material y Métodos. Estudio de corte transversal descriptivo, enasistentes al taller de formación de instructores en RCCP Básico(n=4 residentes de anestesiología y 29 anestesiólogos), duranteel Congreso Peruano de Anestesiología (octubre de 2012). En laestación de manejo del DEA se realizó un taller de formación deinstructores en RCCP Básico a 4 residentes de anestesiología y 29anestesiólogos. En la estación del manejo del DEA se realizó unaencuesta a partir de 3 interrogantes básicos: ¿para qué sirve?, losfactores que interfieren en su funcionamiento y las indicaciones.Resultados. Los 33 asistentes respondieron la encuesta. 17participantes, respondieron correctamente la primera pregunta.En la segunda pregunta, 14 participantes no propusieron ningúnfactor; 11 acertaron con un solo factor, 3 con 2 factores y 5 con3 factores. En la tercera pregunta, 14 contestaron correctamente.Conclusión. Este estudio encontró un desconocimiento al ingresoal taller, de los principios básicos del DEA. Se sugiere continuarcon los lineamientos básicos de enseñanza en el manejo del DEAy de renovar la adquisición de estas competencias en un periodono mayor de 2 años. |
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