De ciudad portuaria al puerto como espacio polifuncional. propuesta para el estudio de los puertos del gran caribe durante el siglo xix

En este artículo estudio el problema de la significación del espacio portuario y sus consecuencias en la configuración social y cultural de las ciudades marítimas y fluviales que lo contenían. Mi reflexión se centra en los pequeños espacios situados en los centros históricos que concentraban las lab...

Full description

Autores:
Solano D., Sergio Paolo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47856
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47856
http://bdigital.unal.edu.co/41212/
Palabra clave:
metódo
historia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_912cba090654ca2471f835ed269cb806
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47856
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De ciudad portuaria al puerto como espacio polifuncional. propuesta para el estudio de los puertos del gran caribe durante el siglo xix
title De ciudad portuaria al puerto como espacio polifuncional. propuesta para el estudio de los puertos del gran caribe durante el siglo xix
spellingShingle De ciudad portuaria al puerto como espacio polifuncional. propuesta para el estudio de los puertos del gran caribe durante el siglo xix
metódo
historia
title_short De ciudad portuaria al puerto como espacio polifuncional. propuesta para el estudio de los puertos del gran caribe durante el siglo xix
title_full De ciudad portuaria al puerto como espacio polifuncional. propuesta para el estudio de los puertos del gran caribe durante el siglo xix
title_fullStr De ciudad portuaria al puerto como espacio polifuncional. propuesta para el estudio de los puertos del gran caribe durante el siglo xix
title_full_unstemmed De ciudad portuaria al puerto como espacio polifuncional. propuesta para el estudio de los puertos del gran caribe durante el siglo xix
title_sort De ciudad portuaria al puerto como espacio polifuncional. propuesta para el estudio de los puertos del gran caribe durante el siglo xix
dc.creator.fl_str_mv Solano D., Sergio Paolo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solano D., Sergio Paolo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv metódo
historia
topic metódo
historia
description En este artículo estudio el problema de la significación del espacio portuario y sus consecuencias en la configuración social y cultural de las ciudades marítimas y fluviales que lo contenían. Mi reflexión se centra en los pequeños espacios situados en los centros históricos que concentraban las labores portuarias y otras actividades que determinaban la totalidad de la vida de esas poblaciones. Esas áreas fueron vitales hasta que por las nuevas actividades, el crecimiento demográfico y urbano de la primera mitad del siglo XX, fueron sacadas a las afueras de las ciudades y aislados del resto de los espacios urbanos y de otras actividades con las que habían permanecido confundidos durante varios siglos. El argumento central de este artículo propone que en comparación con las ciudades mediterráneas organizadas en torno a la plaza central, las ciudades portuarias poseyeron una dualidad entre ese espacio como sitio de residencia de los notables, las autoridades civiles y eclesiásticas, y en consecuencia de control social, y la plaza portuaria que por su polifuncionalidad en cierta medida fue construida de abajo hacia arriba. Ese protagonismo del puerto en la vida urbana se debió a la diversidad de actividades que contenía, pues era espacio de trabajo, intercambio cultural, plaza de mercado, sitio de diversión y ocio. Esto marcó de singular manera a la sociedad de los puertos pues determinó unas dinámicas sociales, culturales, laborales distintas a las escenificadas en las ciudades mediterráneas.Palabras clave: puertos, Gran Caribe, ciudad portuaria, espacio polifuncional, plaza  portuaria, plaza central.From port city to the port as a multifunctional space. The Gran Caribe ports in the 19th century. Abstract In this article I study the problem about the port area importance and its impacts on social and cultural arrangement of maritime and river cities. My idea is focused on small areas located in the historic centers that hold port activities and labors that ruled the whole life of these populations. These areas were vital but due to new activities, urban and population growth in the first half of the 20th century, they were taken to the cities’ outskirts and were isolated from other urban areas and activities that had been with for several centuries. The main argument of this paper says that in comparison to Mediterranean cities that were organized around the main square, port cities had duality between the space for important people, civil and ecclesiastical authorities as a residence place, and because of that for social control. The port main square was built from down to up by its somehow multifunctionality. The port importance in urban life was because of the activities diversity it had, as it was a working, cultural exchange, and marketplace place, as well as entertainment and leisure site. This marked the society ports in a unique way as it defined different social, cultural, labor dynamics from Mediterranean cities. Keywords: ports, Gran Caribe, a port city, multifunctional space, port main square, main square.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:30:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:30:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47856
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/41212/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47856
http://bdigital.unal.edu.co/41212/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/12268
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 2, núm. 4 (2010): Julio - Diciembre. Historias del Caribe y la zona andina; 9-43 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 2, núm. 4 (2010): Julio - Diciembre. Historias del Caribe y la zon
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Solano D., Sergio Paolo (2010) De ciudad portuaria al puerto como espacio polifuncional. propuesta para el estudio de los puertos del gran caribe durante el siglo xix. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 2, núm. 4 (2010): Julio - Diciembre. Historias del Caribe y la zona andina; 9-43 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 2, núm. 4 (2010): Julio - Diciembre. Historias del Caribe y la zon .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47856/1/12268-196257-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47856/2/12268-58041-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47856/3/12268-58041-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aba118c40608e0b0349900f6330e7d77
e73fd4dd6f54512ba1a75f7007ed721c
40364b3cb0a51451b659e8ad7d18d9ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886461583130624
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solano D., Sergio Paolo76d8db32-8b87-4b8c-931d-565c556cfaa73002019-06-29T07:30:40Z2019-06-29T07:30:40Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47856http://bdigital.unal.edu.co/41212/En este artículo estudio el problema de la significación del espacio portuario y sus consecuencias en la configuración social y cultural de las ciudades marítimas y fluviales que lo contenían. Mi reflexión se centra en los pequeños espacios situados en los centros históricos que concentraban las labores portuarias y otras actividades que determinaban la totalidad de la vida de esas poblaciones. Esas áreas fueron vitales hasta que por las nuevas actividades, el crecimiento demográfico y urbano de la primera mitad del siglo XX, fueron sacadas a las afueras de las ciudades y aislados del resto de los espacios urbanos y de otras actividades con las que habían permanecido confundidos durante varios siglos. El argumento central de este artículo propone que en comparación con las ciudades mediterráneas organizadas en torno a la plaza central, las ciudades portuarias poseyeron una dualidad entre ese espacio como sitio de residencia de los notables, las autoridades civiles y eclesiásticas, y en consecuencia de control social, y la plaza portuaria que por su polifuncionalidad en cierta medida fue construida de abajo hacia arriba. Ese protagonismo del puerto en la vida urbana se debió a la diversidad de actividades que contenía, pues era espacio de trabajo, intercambio cultural, plaza de mercado, sitio de diversión y ocio. Esto marcó de singular manera a la sociedad de los puertos pues determinó unas dinámicas sociales, culturales, laborales distintas a las escenificadas en las ciudades mediterráneas.Palabras clave: puertos, Gran Caribe, ciudad portuaria, espacio polifuncional, plaza  portuaria, plaza central.From port city to the port as a multifunctional space. The Gran Caribe ports in the 19th century. Abstract In this article I study the problem about the port area importance and its impacts on social and cultural arrangement of maritime and river cities. My idea is focused on small areas located in the historic centers that hold port activities and labors that ruled the whole life of these populations. These areas were vital but due to new activities, urban and population growth in the first half of the 20th century, they were taken to the cities’ outskirts and were isolated from other urban areas and activities that had been with for several centuries. The main argument of this paper says that in comparison to Mediterranean cities that were organized around the main square, port cities had duality between the space for important people, civil and ecclesiastical authorities as a residence place, and because of that for social control. The port main square was built from down to up by its somehow multifunctionality. The port importance in urban life was because of the activities diversity it had, as it was a working, cultural exchange, and marketplace place, as well as entertainment and leisure site. This marked the society ports in a unique way as it defined different social, cultural, labor dynamics from Mediterranean cities. Keywords: ports, Gran Caribe, a port city, multifunctional space, port main square, main square.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/12268Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 2, núm. 4 (2010): Julio - Diciembre. Historias del Caribe y la zona andina; 9-43 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 2, núm. 4 (2010): Julio - Diciembre. Historias del Caribe y la zonSolano D., Sergio Paolo (2010) De ciudad portuaria al puerto como espacio polifuncional. propuesta para el estudio de los puertos del gran caribe durante el siglo xix. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 2, núm. 4 (2010): Julio - Diciembre. Historias del Caribe y la zona andina; 9-43 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 2, núm. 4 (2010): Julio - Diciembre. Historias del Caribe y la zon .De ciudad portuaria al puerto como espacio polifuncional. propuesta para el estudio de los puertos del gran caribe durante el siglo xixArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTmetódohistoriaORIGINAL12268-196257-1-PB.htmltext/html67619https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47856/1/12268-196257-1-PB.htmlaba118c40608e0b0349900f6330e7d77MD5112268-58041-2-PB.pdfapplication/pdf304469https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47856/2/12268-58041-2-PB.pdfe73fd4dd6f54512ba1a75f7007ed721cMD52THUMBNAIL12268-58041-2-PB.pdf.jpg12268-58041-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6306https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47856/3/12268-58041-2-PB.pdf.jpg40364b3cb0a51451b659e8ad7d18d9acMD53unal/47856oai:repositorio.unal.edu.co:unal/478562022-11-07 23:05:29.703Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co