Secuencia didáctica para trabajar los logaritmos con estudiantes de grado décimo del colegio Ave María. Aplicación a la escala de pH.

Una problemática que se ha observado, en el colegio Ave María, es que los estudiantes de grado décimo no reconocen los logaritmos como un objeto matemático, no utilizan sus propiedades y se les hace difícil aplicarlo a problemas en un contexto real; por lo cual, se hace imprescindible buscar estrate...

Full description

Autores:
Torres García, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69824
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69824
http://bdigital.unal.edu.co/72113/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Logaritmos
pH
Secuencia didáctica
Logarithms
Didactic sequence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_910536a30a4e79ab71966d540d912d16
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69824
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Penagos, Martha CeciliaPalomeque Forero, Liliam AlexandraTorres García, Rubén Daríod954366e-25c0-49b0-8e44-89405b5e81fc3002019-07-03T10:37:52Z2019-07-03T10:37:52Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69824http://bdigital.unal.edu.co/72113/Una problemática que se ha observado, en el colegio Ave María, es que los estudiantes de grado décimo no reconocen los logaritmos como un objeto matemático, no utilizan sus propiedades y se les hace difícil aplicarlo a problemas en un contexto real; por lo cual, se hace imprescindible buscar estrategias que permitan la apropiación y uso del concepto matemático (los logaritmos). En este trabajo se presenta una secuencia didáctica que permite el desarrollo del concepto “logaritmo” y su aplicación a la escala de pH, teniendo en cuenta el proceso histórico del desarrollo del concepto. Además, se busca promover que los estudiantes construyan el conocimiento (en primera instancia) y, posteriormente, realicen una construcción formal de lo trabajado.Abstract: A problematic situation that has been observed at Colegio Ave Maria is that tenth grade students don’t recognize logarithms as a mathematical object, they don’t use its properties and for them is difficult to apply it to a real life situation. Due to that it is necessary to look for strategies that allow students to take possession of knowledge and use of this mathematical concept. In this work is presented a didactic sequence that allows the development of the concept of “logarithm” and its application to pH scale, taking into account the historic process of the development of the concept. Additionally, it tries to promote that students built their own knowledge (in the first instance) of all the things related to logarithms, and later they do a formal construction with what they have worked.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesTorres García, Rubén Darío (2019) Secuencia didáctica para trabajar los logaritmos con estudiantes de grado décimo del colegio Ave María. Aplicación a la escala de pH. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceLogaritmospHSecuencia didácticaLogarithmsDidactic sequenceSecuencia didáctica para trabajar los logaritmos con estudiantes de grado décimo del colegio Ave María. Aplicación a la escala de pH.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALRubenDarioTorresGarcia.2018.pdfapplication/pdf2281105https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69824/1/RubenDarioTorresGarcia.2018.pdf1ec5ba1370a0542ddd63621406e5eeecMD51THUMBNAILRubenDarioTorresGarcia.2018.pdf.jpgRubenDarioTorresGarcia.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5619https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69824/2/RubenDarioTorresGarcia.2018.pdf.jpgfcd071bedc53f6a60183c775674f0101MD52unal/69824oai:repositorio.unal.edu.co:unal/698242023-06-10 23:03:31.616Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica para trabajar los logaritmos con estudiantes de grado décimo del colegio Ave María. Aplicación a la escala de pH.
title Secuencia didáctica para trabajar los logaritmos con estudiantes de grado décimo del colegio Ave María. Aplicación a la escala de pH.
spellingShingle Secuencia didáctica para trabajar los logaritmos con estudiantes de grado décimo del colegio Ave María. Aplicación a la escala de pH.
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Logaritmos
pH
Secuencia didáctica
Logarithms
Didactic sequence
title_short Secuencia didáctica para trabajar los logaritmos con estudiantes de grado décimo del colegio Ave María. Aplicación a la escala de pH.
title_full Secuencia didáctica para trabajar los logaritmos con estudiantes de grado décimo del colegio Ave María. Aplicación a la escala de pH.
title_fullStr Secuencia didáctica para trabajar los logaritmos con estudiantes de grado décimo del colegio Ave María. Aplicación a la escala de pH.
title_full_unstemmed Secuencia didáctica para trabajar los logaritmos con estudiantes de grado décimo del colegio Ave María. Aplicación a la escala de pH.
title_sort Secuencia didáctica para trabajar los logaritmos con estudiantes de grado décimo del colegio Ave María. Aplicación a la escala de pH.
dc.creator.fl_str_mv Torres García, Rubén Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres García, Rubén Darío
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Penagos, Martha Cecilia
Palomeque Forero, Liliam Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Logaritmos
pH
Secuencia didáctica
Logarithms
Didactic sequence
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Logaritmos
pH
Secuencia didáctica
Logarithms
Didactic sequence
description Una problemática que se ha observado, en el colegio Ave María, es que los estudiantes de grado décimo no reconocen los logaritmos como un objeto matemático, no utilizan sus propiedades y se les hace difícil aplicarlo a problemas en un contexto real; por lo cual, se hace imprescindible buscar estrategias que permitan la apropiación y uso del concepto matemático (los logaritmos). En este trabajo se presenta una secuencia didáctica que permite el desarrollo del concepto “logaritmo” y su aplicación a la escala de pH, teniendo en cuenta el proceso histórico del desarrollo del concepto. Además, se busca promover que los estudiantes construyan el conocimiento (en primera instancia) y, posteriormente, realicen una construcción formal de lo trabajado.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:37:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:37:52Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69824
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72113/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69824
http://bdigital.unal.edu.co/72113/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres García, Rubén Darío (2019) Secuencia didáctica para trabajar los logaritmos con estudiantes de grado décimo del colegio Ave María. Aplicación a la escala de pH. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69824/1/RubenDarioTorresGarcia.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69824/2/RubenDarioTorresGarcia.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ec5ba1370a0542ddd63621406e5eeec
fcd071bedc53f6a60183c775674f0101
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089553835720704