Desarrollo de Habilidades Narrativas en niños de 5 a 7 años. Un Estudio Longitudinal.

Esta investigación surgió en el marco del Proyecto “Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades en comprensión de lectura PROLECIN Segunda fase”.1 Tuvo un doble propósito: 1. Buscó obtener evidencias que contribuyan a la comprensión de la evolución de las habilidades narrativas...

Full description

Autores:
Martínez Toledo, Rocío Angélica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54559
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54559
http://bdigital.unal.edu.co/49592/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Habilidades Narrativas
Aprendizaje
Intervención Pedagógica
Prácticas Pedagógicas Habituales
Narrative skills
Learning
Pedagogical intervention
Usual pedagogical practices
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_90b70658938cba846cd1fdc8c0968ff3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54559
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de Habilidades Narrativas en niños de 5 a 7 años. Un Estudio Longitudinal.
title Desarrollo de Habilidades Narrativas en niños de 5 a 7 años. Un Estudio Longitudinal.
spellingShingle Desarrollo de Habilidades Narrativas en niños de 5 a 7 años. Un Estudio Longitudinal.
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Habilidades Narrativas
Aprendizaje
Intervención Pedagógica
Prácticas Pedagógicas Habituales
Narrative skills
Learning
Pedagogical intervention
Usual pedagogical practices
title_short Desarrollo de Habilidades Narrativas en niños de 5 a 7 años. Un Estudio Longitudinal.
title_full Desarrollo de Habilidades Narrativas en niños de 5 a 7 años. Un Estudio Longitudinal.
title_fullStr Desarrollo de Habilidades Narrativas en niños de 5 a 7 años. Un Estudio Longitudinal.
title_full_unstemmed Desarrollo de Habilidades Narrativas en niños de 5 a 7 años. Un Estudio Longitudinal.
title_sort Desarrollo de Habilidades Narrativas en niños de 5 a 7 años. Un Estudio Longitudinal.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Toledo, Rocío Angélica
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Velandia, Nicolás (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Toledo, Rocío Angélica
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Habilidades Narrativas
Aprendizaje
Intervención Pedagógica
Prácticas Pedagógicas Habituales
Narrative skills
Learning
Pedagogical intervention
Usual pedagogical practices
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Habilidades Narrativas
Aprendizaje
Intervención Pedagógica
Prácticas Pedagógicas Habituales
Narrative skills
Learning
Pedagogical intervention
Usual pedagogical practices
description Esta investigación surgió en el marco del Proyecto “Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades en comprensión de lectura PROLECIN Segunda fase”.1 Tuvo un doble propósito: 1. Buscó obtener evidencias que contribuyan a la comprensión de la evolución de las habilidades narrativas de niños entre 5 y 7 años, partiendo de la hipótesis de que estas habilidades se van desarrollando con la edad y su complejización depende directamente de factores como las experiencias, el género, la cultura y otros factores de acuerdo al contexto en que se desenvuelvan. 2. Comparar el discurso narrativo de los niños que han estado en procesos de intervención pedagógica adicional de alfabetismo emergente (conciencia fonológica, aprendizaje de vocabulario nuevo, y usos abstractos del lenguaje), en grupos pequeños, con aquellos que no tuvieron esta oportunidad, sino que solamente estuvieron en sus prácticas escolares habituales. Se realizaron tres evaluaciones en tres momentos diferentes del proceso pedagógico, específicamente durante dos años en el periodo de 2010 y 2011. Participaron 113 niños y niñas de tres Instituciones Educativas Distritales(Carlo Federici, Luis Ángel Arango y Pablo Neruda), que estaban cursando grado transición y primero Se tuvieron en cuenta para las dos primeras evaluaciones una tarea clásica de capacidades narrativas: la historia de Jenny y su perro Motas, cuando los niños contaban con 5 y 6 años y cursaban transición. Para la tercera evaluación se utilizó la historia de la batería de evaluación de habilidades narrativas llamada: Renfrew Bus Story North American Edition, aplicada a la misma población de niños ya de 7 años en el siguiente año escolar correspondiente a grado primero. El análisis de la información de las tres evaluaciones se realizó con las categorías de la propuesta Bayona and Flórez de habilidades narrativas, adaptada por Arias, N,. (2010). Los dos principales hallazgos fueron: 1. Se encontraron cambios significativos en los tres momentos de evaluación, con avances de los 113 niños y niñas. 2. Se aprecian diferentes patrones entre los grupos de comparación e intervención en los diferentes aspectos evaluados de la producción narrativa, hay resultados con diferencias estadísticamente significativas en la Evaluación 1 en los ítems de Orientación y Resolución a favor del grupo de comparación; también se encontraron resultados mayores del grupo de intervención en la Evaluación 2 en Orientación y en la Evaluación 3 en Acción complicante y Resolución. 3. Se evidencia que algunas variables tuvieron relación con los resultados. En este caso las más importante fue las diferencias en los resultados de los desempeños entre las instituciones educativas, debido probablemente a sus propuestas y actividades pedagógicas diversas.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:52:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:52:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54559
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49592/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54559
http://bdigital.unal.edu.co/49592/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Toledo, Rocío Angélica (2015) Desarrollo de Habilidades Narrativas en niños de 5 a 7 años. Un Estudio Longitudinal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54559/1/TESIS%20ROCIO%20ANG%c3%89LICA%202015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54559/2/TESIS%20ROCIO%20ANG%c3%89LICA%202015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 035e4d83070261381d24378b1ae153ef
c583fc83326ab5f6cc665da846995399
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886022628245504
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaArias Velandia, Nicolás (Thesis advisor)b5372740-9229-4ff3-b71e-250738dd693d-1Martínez Toledo, Rocío Angélica5031ad1a-07dd-460d-b01a-76bc087bb9c63002019-06-29T20:52:11Z2019-06-29T20:52:11Z2015-06-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54559http://bdigital.unal.edu.co/49592/Esta investigación surgió en el marco del Proyecto “Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades en comprensión de lectura PROLECIN Segunda fase”.1 Tuvo un doble propósito: 1. Buscó obtener evidencias que contribuyan a la comprensión de la evolución de las habilidades narrativas de niños entre 5 y 7 años, partiendo de la hipótesis de que estas habilidades se van desarrollando con la edad y su complejización depende directamente de factores como las experiencias, el género, la cultura y otros factores de acuerdo al contexto en que se desenvuelvan. 2. Comparar el discurso narrativo de los niños que han estado en procesos de intervención pedagógica adicional de alfabetismo emergente (conciencia fonológica, aprendizaje de vocabulario nuevo, y usos abstractos del lenguaje), en grupos pequeños, con aquellos que no tuvieron esta oportunidad, sino que solamente estuvieron en sus prácticas escolares habituales. Se realizaron tres evaluaciones en tres momentos diferentes del proceso pedagógico, específicamente durante dos años en el periodo de 2010 y 2011. Participaron 113 niños y niñas de tres Instituciones Educativas Distritales(Carlo Federici, Luis Ángel Arango y Pablo Neruda), que estaban cursando grado transición y primero Se tuvieron en cuenta para las dos primeras evaluaciones una tarea clásica de capacidades narrativas: la historia de Jenny y su perro Motas, cuando los niños contaban con 5 y 6 años y cursaban transición. Para la tercera evaluación se utilizó la historia de la batería de evaluación de habilidades narrativas llamada: Renfrew Bus Story North American Edition, aplicada a la misma población de niños ya de 7 años en el siguiente año escolar correspondiente a grado primero. El análisis de la información de las tres evaluaciones se realizó con las categorías de la propuesta Bayona and Flórez de habilidades narrativas, adaptada por Arias, N,. (2010). Los dos principales hallazgos fueron: 1. Se encontraron cambios significativos en los tres momentos de evaluación, con avances de los 113 niños y niñas. 2. Se aprecian diferentes patrones entre los grupos de comparación e intervención en los diferentes aspectos evaluados de la producción narrativa, hay resultados con diferencias estadísticamente significativas en la Evaluación 1 en los ítems de Orientación y Resolución a favor del grupo de comparación; también se encontraron resultados mayores del grupo de intervención en la Evaluación 2 en Orientación y en la Evaluación 3 en Acción complicante y Resolución. 3. Se evidencia que algunas variables tuvieron relación con los resultados. En este caso las más importante fue las diferencias en los resultados de los desempeños entre las instituciones educativas, debido probablemente a sus propuestas y actividades pedagógicas diversas.Abstract: This investigation arose from the project "Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades en comprension de lectura PROLECIN Second stage". It had a double purpose: 1. It sought to obtain evidence that contribute to the evolution's understanding of the narrative skills of children between 5 and 7 years, starting from the hypothesis that these skills are developed with the age and it's complexity is directly dependent on factors such as experience, gender, culture and other factors according to the context in which they get on. 2. To compare the narrative of children who have been in the process of additional pedagogical intervention of emergent literacy skills (phonological awareness, new vocabulary learning and abstract uses of language), in small groups, with those who did not have this opportunity, but only they were in their usual school practices. Three evaluations were performed at three different times of the educational process. 113 of children, between girls and boys, participated from three district educational institutions (Carlo Federici, Luis Angel Arango and Pablo Neruda), They were studying in kindergarten and first grade during two years in the period from 2010 to 2011. It took into account for the first two assessments a classic task of narrative capacities: The story of Jenny and her dog Motas when children were 5 and 6 years old and studying in kindergarten. For the third assessment It was used a story contained in the narrative skills evaluation battery called: Renfrew Bus Story North American Edition, applied to the same population of children of 7 years old in the following corresponding first grade year The data analysis of the three evaluations were made with the categories of the proposal Bayona and Flórez of narrative skills, adapted by Nicholas Arias in 2010. The two main findings were: 1. Significant changes were found in all three time points, with increases of all of the 113 children. 2. Different patterns between comparison groups and intervention in the different evaluated aspects of narrative production are appreciated, there are results with statistically significant differences in the evaluation 1,Guidance and resolution items for the comparison group; also higher outcomes in the intervention group were found in the Assessment Guidance 2 and 3 in complicante and resolution Action. 3. There is evidence that some variables were related to the results. In this case the most important was the differences in the results of the performances between educational institutions, probably due to their proposals and various educational activitiesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Martínez Toledo, Rocío Angélica (2015) Desarrollo de Habilidades Narrativas en niños de 5 a 7 años. Un Estudio Longitudinal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education41 Ligüística / LinguisticsHabilidades NarrativasAprendizajeIntervención PedagógicaPrácticas Pedagógicas HabitualesNarrative skillsLearningPedagogical interventionUsual pedagogical practicesDesarrollo de Habilidades Narrativas en niños de 5 a 7 años. Un Estudio Longitudinal.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTESIS ROCIO ANGÉLICA 2015.pdfapplication/pdf1427535https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54559/1/TESIS%20ROCIO%20ANG%c3%89LICA%202015.pdf035e4d83070261381d24378b1ae153efMD51THUMBNAILTESIS ROCIO ANGÉLICA 2015.pdf.jpgTESIS ROCIO ANGÉLICA 2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5121https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54559/2/TESIS%20ROCIO%20ANG%c3%89LICA%202015.pdf.jpgc583fc83326ab5f6cc665da846995399MD52unal/54559oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545592023-03-07 23:12:04.943Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co