Diagnóstico y caracterización molecular de aislamientos de mycosphaerella sp. provenientes de plantaciones de banano y plátano de diferentes regiones de colombia.

Mycosphaerella fijiensis Morelet, agente causal de la Sigatoka negra, afecta dramáticamente la producción comercial de banano y plátano en la mayoría de las regiones productoras del mundo. En Colombia, la sigatoka negra se observó por primera vez en 1981 en la zona bananera del Urabá y desde entonce...

Full description

Autores:
Perea Arango, Irene
Rodríguez Beltrán, Esperanza
Saldarriaga Cardona, Alegría
Arango Isaza, Rafael Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1941
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36796
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36796
http://bdigital.unal.edu.co/26880/
Palabra clave:
Mycosphaerella fijiensis
Sigatoka negra
RAPD’s
Diversidad genética.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Mycosphaerella fijiensis Morelet, agente causal de la Sigatoka negra, afecta dramáticamente la producción comercial de banano y plátano en la mayoría de las regiones productoras del mundo. En Colombia, la sigatoka negra se observó por primera vez en 1981 en la zona bananera del Urabá y desde entonces se disemino a todas las regiones, Atlantico, Pacifico, Centro y Oriente del país. En el 2000 la enfermedad fue encontrada en el Choco, zona del Pacifico Colombiano cubierta completamente por selva y que presenta cultivos de plátano en pequeñas parcelas al borde del rio Atrato, la única vía de acceso a la región. En este trabajo se realizó una prueba molecular de diagnóstico a 21 cepas de Mycosphaerella spp. Aisladas de diferentes zonas y se estudió la diversidad genética del patógeno en algunas regiones de Colombia utilizando marcadores RAPD’s. En total se obtuvieron 26 bandas polimórficas con los cebadores OPM01, OPM5 Y OPM20. El análisis de distancias genéticas sugiere que las cepas del Choco provienen de la zona del Urabá antioqueño y que en la zona de Santa Marta se presenta una subpoblación del patógeno diferente de las cepas del resto del país.