Existencialismo y acción política en el pensamiento de j.p. sartre

Sartre defiende una concepción de la sociedad fundada en un modelo existencialista, cosa que trae consigo implicaciones significativas de cara al problema concreto de la acción política. Una de ellas es la tendencia a reducirla a la mera conducta del sujeto, minusvalorando el papel de los determinan...

Full description

Autores:
Quiñones, Julio Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40429
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40429
http://bdigital.unal.edu.co/30526/
Palabra clave:
Política
historia
filosofía
Existencialismo
acción política
grupo
serie
sujeto
estructura / existentialism
political action
group
series
subject
structure
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Sartre defiende una concepción de la sociedad fundada en un modelo existencialista, cosa que trae consigo implicaciones significativas de cara al problema concreto de la acción política. Una de ellas es la tendencia a reducirla a la mera conducta del sujeto, minusvalorando el papel de los determinantes estructurales. La otra es la comprensión de dicha conducta a la luz de un concepto de libertad tan extrema y unilateral, que con frecuencia pierde de vista que la acción política no es solo una cuestión de gesto y de espontaneidad, sino también, y en mucho, de consideración de sus consecuencias. Y esto último vista tanto en el sentido puramente instrumental de la eficacia, como en el ético de la responsabilidad por los efectos que de ella se derivan para el conjunto de la colectividad. / Abstract. Sartre subscribes a conception of society funded in a existentialist pattern, which has several implications for the political action's problem. One of them is the tendency to reduce it to the Simple agency, ignoring the meaning of the structural determinations. The other one is the subordination of political action to a concept of liberty so extreme and unilateral that usually forgets that the political action is more than a thing of spontaneity and expression. In fact, the political action implies too the consideration of its consequences in two senses at the same time: the instrumental sense, which means efficacy, and the ethical sense, which means responsibility about its effects for the society as a whole.