Hilvanando ausencias, hilando presencias: por una pedagogía de la hila

Volver sobre las palabras, sobre los relatos, hilar entre las narrativas ya escritas y creadas, entendiendo que dichos relatos se han construido con el propósito de llegar a este preciso momento y lugar : al presente de las presencias hiladas . Me permito hacer uso del gerundio 2 , ya que la acción...

Full description

Autores:
Díaz Rodríguez, Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69107
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69107
http://bdigital.unal.edu.co/70603/
Palabra clave:
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Hilar
Fluir
Hilando
Presencias
Ausencias
Educación artística
Cuerpo
Pedagogía
Relatos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Volver sobre las palabras, sobre los relatos, hilar entre las narrativas ya escritas y creadas, entendiendo que dichos relatos se han construido con el propósito de llegar a este preciso momento y lugar : al presente de las presencias hiladas . Me permito hacer uso del gerundio 2 , ya que la acción se c onstruye en el presente y el presente está por tanto en continua construcción . Las palabras y las narrativas se presentan como hilos de este entramado, enredado por momentos, se devanan los hilos que se permiten hilvanar 3 , hilos, hilvanes 4 que se dejan percibir para después dejarse hilar 5 , para formarse tela , capullo con vida dentro de él. Los primeros hilos devanados son mis propias palabras, se vuelven un refugio, e l refugio de lo antes dicho, que permiten trazar y proyectar, no iniciar de la nada, hui r del vacío y esto reconforta . Me dispongo entonces al ejercicio de re -leerme, re -escucharme, ponerme en disposición de escucha, primero frente a mí mi sma para así escuchar a otros y desde allí, desde este reconocimiento , construir desde el presente hil vanado y devanado por lo previo, hilar la subjetividad y en ella este presente continuo.