Valores profesionales de los enfermeros profesores según la percepción de los estudiantes de últimos semestres de la carrera de enfermería en tres universidades de Bogotá

Este trabajo tiene como objetivo describir los valores profesionales de los enfermeros profesores según la percepción de los estudiantes de últimos semestres de la carrera de enfermería en tres universidades de Bogotá, mediante la aplicación de la Escala de Valores de Enfermeros Profesionales (EVEP)...

Full description

Autores:
López Pereira, Arabely
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11474
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11474
http://bdigital.unal.edu.co/8906/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Valores de estudiantes
Valores en docentes
Percepción de valores / Values of students
Teachers values
Perception of values
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_90188a4ce09c337fb3743968296265c1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11474
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Valores profesionales de los enfermeros profesores según la percepción de los estudiantes de últimos semestres de la carrera de enfermería en tres universidades de Bogotá
title Valores profesionales de los enfermeros profesores según la percepción de los estudiantes de últimos semestres de la carrera de enfermería en tres universidades de Bogotá
spellingShingle Valores profesionales de los enfermeros profesores según la percepción de los estudiantes de últimos semestres de la carrera de enfermería en tres universidades de Bogotá
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Valores de estudiantes
Valores en docentes
Percepción de valores / Values of students
Teachers values
Perception of values
title_short Valores profesionales de los enfermeros profesores según la percepción de los estudiantes de últimos semestres de la carrera de enfermería en tres universidades de Bogotá
title_full Valores profesionales de los enfermeros profesores según la percepción de los estudiantes de últimos semestres de la carrera de enfermería en tres universidades de Bogotá
title_fullStr Valores profesionales de los enfermeros profesores según la percepción de los estudiantes de últimos semestres de la carrera de enfermería en tres universidades de Bogotá
title_full_unstemmed Valores profesionales de los enfermeros profesores según la percepción de los estudiantes de últimos semestres de la carrera de enfermería en tres universidades de Bogotá
title_sort Valores profesionales de los enfermeros profesores según la percepción de los estudiantes de últimos semestres de la carrera de enfermería en tres universidades de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv López Pereira, Arabely
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Pereira, Arabely
dc.contributor.spa.fl_str_mv Arango Bayer, Gloria Lucia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Valores de estudiantes
Valores en docentes
Percepción de valores / Values of students
Teachers values
Perception of values
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Valores de estudiantes
Valores en docentes
Percepción de valores / Values of students
Teachers values
Perception of values
description Este trabajo tiene como objetivo describir los valores profesionales de los enfermeros profesores según la percepción de los estudiantes de últimos semestres de la carrera de enfermería en tres universidades de Bogotá, mediante la aplicación de la Escala de Valores de Enfermeros Profesionales (EVEP), diseñada por Weis y Schank, y traducida y verificada por Basurto en 2010. Este es un estudio descriptivo, cuantitativo en el que, de manera voluntaria, participaron un total de 241 estudiantes de tres universidades de Bogotá diligenciando el cuestionario de Basurto. Se encontró que los valores estudiados en general son percibidos por los participantes en sus docentes enfermeros, siendo los valores considerados por los estudiantes como los más importantes para su profesores aquellos que se ubican en la dimensión ética, seguidos por los que integran la dimensión de dominio y por último los de la dimensión de compromiso. Los valores menos importantes para los profesores según la percepción de los estudiantes son fundamentalmente los que tienen que ver con la relación de la enfermera con sus pares (colegaje, evaluación de pares, hacer frente a las prácticas inapropiadas). Se sugiere reforzar la enseñanza y transmisión de los valores que tienen que ver con la relación de la enfermera con sus pares a lo largo de la carrera, así como continuar la investigación en torno a este asunto en diferentes escenarios. / Abstract: This paper aims to describe the professional values of nurses teachers as perceived by students last semester of nursing career at three universities in Bogota, through implementation of the Values Scale of Professional Nurses (EVEP), designed by Weis and Schank, and translated and verified by Basurto in 2010. This is a descriptive, quantitative where, on a voluntary basis, a total of 241 students from three universities in Bogota filling out the Basurto´s questionnaire It was found that values considered by students as the most important ones for their professors are placed on the ethical dimension, followed by those that integrate domain and, finally, the compromise dimension. Values less important for professors as perceived by students are primarily related to the relationship of nurses with their peers (team work, peer assessment, addressing inappropriate practices). It is suggested to strengthen the teaching and transmission of values about the relationship of nurses with their peers throughout the undergraduate educaiton, as well as further research on this topic in different scenarios.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:00:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:00:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11474
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8906/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11474
http://bdigital.unal.edu.co/8906/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería
Facultad de Enfermería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Pereira, Arabely (2012) Valores profesionales de los enfermeros profesores según la percepción de los estudiantes de últimos semestres de la carrera de enfermería en tres universidades de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11474/1/Arabelyl%c3%b3pezpereira.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11474/2/Arabelyl%c3%b3pezpereira.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 808c2429dc680e61b982fbfde72711a9
996e9f76f8c5e6c7b77bb868039f0b6e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169365685010432
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Bayer, Gloria LuciaLópez Pereira, Arabelya4883097-d352-423b-bb54-10ee5fabb1083002019-06-25T00:00:23Z2019-06-25T00:00:23Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11474http://bdigital.unal.edu.co/8906/Este trabajo tiene como objetivo describir los valores profesionales de los enfermeros profesores según la percepción de los estudiantes de últimos semestres de la carrera de enfermería en tres universidades de Bogotá, mediante la aplicación de la Escala de Valores de Enfermeros Profesionales (EVEP), diseñada por Weis y Schank, y traducida y verificada por Basurto en 2010. Este es un estudio descriptivo, cuantitativo en el que, de manera voluntaria, participaron un total de 241 estudiantes de tres universidades de Bogotá diligenciando el cuestionario de Basurto. Se encontró que los valores estudiados en general son percibidos por los participantes en sus docentes enfermeros, siendo los valores considerados por los estudiantes como los más importantes para su profesores aquellos que se ubican en la dimensión ética, seguidos por los que integran la dimensión de dominio y por último los de la dimensión de compromiso. Los valores menos importantes para los profesores según la percepción de los estudiantes son fundamentalmente los que tienen que ver con la relación de la enfermera con sus pares (colegaje, evaluación de pares, hacer frente a las prácticas inapropiadas). Se sugiere reforzar la enseñanza y transmisión de los valores que tienen que ver con la relación de la enfermera con sus pares a lo largo de la carrera, así como continuar la investigación en torno a este asunto en diferentes escenarios. / Abstract: This paper aims to describe the professional values of nurses teachers as perceived by students last semester of nursing career at three universities in Bogota, through implementation of the Values Scale of Professional Nurses (EVEP), designed by Weis and Schank, and translated and verified by Basurto in 2010. This is a descriptive, quantitative where, on a voluntary basis, a total of 241 students from three universities in Bogota filling out the Basurto´s questionnaire It was found that values considered by students as the most important ones for their professors are placed on the ethical dimension, followed by those that integrate domain and, finally, the compromise dimension. Values less important for professors as perceived by students are primarily related to the relationship of nurses with their peers (team work, peer assessment, addressing inappropriate practices). It is suggested to strengthen the teaching and transmission of values about the relationship of nurses with their peers throughout the undergraduate educaiton, as well as further research on this topic in different scenarios.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de EnfermeríaFacultad de EnfermeríaLópez Pereira, Arabely (2012) Valores profesionales de los enfermeros profesores según la percepción de los estudiantes de últimos semestres de la carrera de enfermería en tres universidades de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthValores de estudiantesValores en docentesPercepción de valores / Values of studentsTeachers valuesPerception of valuesValores profesionales de los enfermeros profesores según la percepción de los estudiantes de últimos semestres de la carrera de enfermería en tres universidades de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALArabelylópezpereira.2012.pdfapplication/pdf1507603https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11474/1/Arabelyl%c3%b3pezpereira.2012.pdf808c2429dc680e61b982fbfde72711a9MD51THUMBNAILArabelylópezpereira.2012.pdf.jpgArabelylópezpereira.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4364https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11474/2/Arabelyl%c3%b3pezpereira.2012.pdf.jpg996e9f76f8c5e6c7b77bb868039f0b6eMD52unal/11474oai:repositorio.unal.edu.co:unal/114742022-11-10 15:56:25.351Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co