Selección de iluminación sostenible mediante análisis multicriterio
Resumen: Este trabajo presenta un análisis comparativo de características técnicas, económicas, ambientales y estéticas, de tres tecnologías alternativas de iluminación, (Halógena, Fluorescente compacta y LED), utilizando como herramientas de evaluación el Modelado Estructural Interpretativo, (Inter...
- Autores:
-
Valencia Cardona, Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21707
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21707
http://bdigital.unal.edu.co/12679/
- Palabra clave:
- 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Tecnologías de iluminación
Análisis comparativo
Modelado Estructural Interpretativo (ISM)
Proceso Analítico de Red Difusa (FANP)
Lighting technologies
Comparative analysis
Interpretative Structural Modeling (ISM)
Fuzzy Analytic Network Process (FANP)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Este trabajo presenta un análisis comparativo de características técnicas, económicas, ambientales y estéticas, de tres tecnologías alternativas de iluminación, (Halógena, Fluorescente compacta y LED), utilizando como herramientas de evaluación el Modelado Estructural Interpretativo, (Interpretive Structural Modelling - ISM) y el Proceso Analítico de Red Difusa, (Fuzzy Analytical Network Process - FANP). El primer método permite identificar las interrelaciones e incidencias entre los subcriterios bajo cada criterio de evaluación, el segundo método permite calificar a través de comparaciones pareadas los criterios de análisis, con el fin de determinar cuál alternativa es la mejor cuando se trata de implementar una tecnología más eficiente. Los resultados obtenidos son una referencia para la toma de decisiones con respecto al reemplazo de sistemas de iluminación convencional, (incandescente) y son una guía del uso de las herramientas de evaluación mediante análisis multicriterio. / |
---|