“Una propuesta para la enseñanza de la trigonometría y la astronomía, desde los conceptos de razón, ángulo y cuerda, basada en la construcción de las tablas de cuerdas del Almagesto de Ptolomeo”

Este documento presenta una propuesta de enseñanza que se fundamenta desde una perspectiva histórica – epistemológica, didáctica e interdisciplinar de la relación entre trigonometría y astronomía, considerando que dicha relación puede ser potencialmente útil para posibilitar el desarrollo de los con...

Full description

Autores:
Mateus Vargas, Kelly Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21905
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21905
http://bdigital.unal.edu.co/12911/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Trigonometría
Matemáticas
Astronomía
Geometría
Cuerda
Razón
Ángulo
Función
Enseñanza
Trigonometry
Mathematics
Astronomy
Geometry
Chord
Ratio
Angle
Function
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_900075ce79f3fd8fb0fd560117634849
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21905
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Una propuesta para la enseñanza de la trigonometría y la astronomía, desde los conceptos de razón, ángulo y cuerda, basada en la construcción de las tablas de cuerdas del Almagesto de Ptolomeo”
title “Una propuesta para la enseñanza de la trigonometría y la astronomía, desde los conceptos de razón, ángulo y cuerda, basada en la construcción de las tablas de cuerdas del Almagesto de Ptolomeo”
spellingShingle “Una propuesta para la enseñanza de la trigonometría y la astronomía, desde los conceptos de razón, ángulo y cuerda, basada en la construcción de las tablas de cuerdas del Almagesto de Ptolomeo”
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Trigonometría
Matemáticas
Astronomía
Geometría
Cuerda
Razón
Ángulo
Función
Enseñanza
Trigonometry
Mathematics
Astronomy
Geometry
Chord
Ratio
Angle
Function
Teaching
title_short “Una propuesta para la enseñanza de la trigonometría y la astronomía, desde los conceptos de razón, ángulo y cuerda, basada en la construcción de las tablas de cuerdas del Almagesto de Ptolomeo”
title_full “Una propuesta para la enseñanza de la trigonometría y la astronomía, desde los conceptos de razón, ángulo y cuerda, basada en la construcción de las tablas de cuerdas del Almagesto de Ptolomeo”
title_fullStr “Una propuesta para la enseñanza de la trigonometría y la astronomía, desde los conceptos de razón, ángulo y cuerda, basada en la construcción de las tablas de cuerdas del Almagesto de Ptolomeo”
title_full_unstemmed “Una propuesta para la enseñanza de la trigonometría y la astronomía, desde los conceptos de razón, ángulo y cuerda, basada en la construcción de las tablas de cuerdas del Almagesto de Ptolomeo”
title_sort “Una propuesta para la enseñanza de la trigonometría y la astronomía, desde los conceptos de razón, ángulo y cuerda, basada en la construcción de las tablas de cuerdas del Almagesto de Ptolomeo”
dc.creator.fl_str_mv Mateus Vargas, Kelly Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mateus Vargas, Kelly Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Calvo Mozo, Benjamín
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Trigonometría
Matemáticas
Astronomía
Geometría
Cuerda
Razón
Ángulo
Función
Enseñanza
Trigonometry
Mathematics
Astronomy
Geometry
Chord
Ratio
Angle
Function
Teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trigonometría
Matemáticas
Astronomía
Geometría
Cuerda
Razón
Ángulo
Función
Enseñanza
Trigonometry
Mathematics
Astronomy
Geometry
Chord
Ratio
Angle
Function
Teaching
description Este documento presenta una propuesta de enseñanza que se fundamenta desde una perspectiva histórica – epistemológica, didáctica e interdisciplinar de la relación entre trigonometría y astronomía, considerando que dicha relación puede ser potencialmente útil para posibilitar el desarrollo de los conceptos matemáticos básicos de razón, ángulo y cuerda, precursores de conceptos propios de la trigonometría plana como razón trigonométrica y función trigonométrica que se enseñan en la escuela y, al mismo tiempo, posibilitar el pensamiento científico y la utilidad de las herramientas matemáticas para su desarrollo. La propuesta está estructurada a partir de tres componentes que se describen a lo largo del trabajo: en primer lugar, una componente histórica y epistemológica que se desarrolla en los dos primeros capítulos, cuyo objetivo es guiar al docente hacia la comprensión de cómo nacieron los conceptos ya nombrados y cómo llegaron a influir en la construcción de las tablas de cuerdas que aparecen en la obra de Claudio Ptolomeo “El Almagesto”, reconociendo su importancia y su carácter práctico para el desarrollo de la astronomía; en segundo lugar, una componente conceptual y disciplinar que se describe en el tercer capítulo, cuya intención es permitir al docente establecer las relaciones entre dichos conceptos y el origen de otros subyacentes como razón, función e identidad trigonométrica que comúnmente aparecen en el currículo actual de matemáticas, y tercero, una componente didáctica que se desarrolla en el cuarto capítulo, cuyo fin es fundamentar la metodología y las herramientas históricas y conceptuales de las componentes anteriores, vistas en el sentido de recursos didácticos para el diseño e implementación de la propuesta. Finalmente, en los últimos capítulos se desarrolla la secuencia de actividades con sus objetivos, descripción de cada actividad y recomendaciones; el análisis, producto de la implementación de las actividades con una población de estudiantes definida y, las conclusiones del trabajo realizado.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21905
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12911/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21905
http://bdigital.unal.edu.co/12911/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mateus Vargas, Kelly Andrea (2013) “Una propuesta para la enseñanza de la trigonometría y la astronomía, desde los conceptos de razón, ángulo y cuerda, basada en la construcción de las tablas de cuerdas del Almagesto de Ptolomeo”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21905/1/01186836.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21905/2/01186836.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv de94f09a9c4f8404bea3e59e3aea8441
4cd38b206f5dd497deff490b97d14912
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089865382330368
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calvo Mozo, BenjamínMateus Vargas, Kelly Andreaa990e7a6-7c9b-4e57-b754-ce38dfd585183002019-06-25T19:55:50Z2019-06-25T19:55:50Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21905http://bdigital.unal.edu.co/12911/Este documento presenta una propuesta de enseñanza que se fundamenta desde una perspectiva histórica – epistemológica, didáctica e interdisciplinar de la relación entre trigonometría y astronomía, considerando que dicha relación puede ser potencialmente útil para posibilitar el desarrollo de los conceptos matemáticos básicos de razón, ángulo y cuerda, precursores de conceptos propios de la trigonometría plana como razón trigonométrica y función trigonométrica que se enseñan en la escuela y, al mismo tiempo, posibilitar el pensamiento científico y la utilidad de las herramientas matemáticas para su desarrollo. La propuesta está estructurada a partir de tres componentes que se describen a lo largo del trabajo: en primer lugar, una componente histórica y epistemológica que se desarrolla en los dos primeros capítulos, cuyo objetivo es guiar al docente hacia la comprensión de cómo nacieron los conceptos ya nombrados y cómo llegaron a influir en la construcción de las tablas de cuerdas que aparecen en la obra de Claudio Ptolomeo “El Almagesto”, reconociendo su importancia y su carácter práctico para el desarrollo de la astronomía; en segundo lugar, una componente conceptual y disciplinar que se describe en el tercer capítulo, cuya intención es permitir al docente establecer las relaciones entre dichos conceptos y el origen de otros subyacentes como razón, función e identidad trigonométrica que comúnmente aparecen en el currículo actual de matemáticas, y tercero, una componente didáctica que se desarrolla en el cuarto capítulo, cuyo fin es fundamentar la metodología y las herramientas históricas y conceptuales de las componentes anteriores, vistas en el sentido de recursos didácticos para el diseño e implementación de la propuesta. Finalmente, en los últimos capítulos se desarrolla la secuencia de actividades con sus objetivos, descripción de cada actividad y recomendaciones; el análisis, producto de la implementación de las actividades con una población de estudiantes definida y, las conclusiones del trabajo realizado.Abstract. This paper presents a proposal for teaching based from a historical – epistemological, didactic and interdisciplinary perspective of the relationship between trigonometry and astronomy, considering that this relationship may be potentially useful to enable the development of basic mathematical concepts of ratio, angle and chord, precursors of concepts of plane trigonometry as trigonometric ratio and trigonometric function which are taught in the school and, at the same time allowing scientific thought and usefulness of mathematical tools for its development. The proposal is structured around three components described throughout the work: First, a historical and epistemological component developed in the first two chapters, which aims to guide the teacher towards understanding how the concepts were born already appointed and how they influence the construction of chord tables showed in the work of Claudius Ptolemy "The Almagest", recognizing its importance and practical nature for the development of astronomy; secondly, a conceptual and disciplinary component described in the third chapter, intended to allow the teacher to establish the relationship between these concepts and the origin of other underlying conditions such as trigonometric ratio, function and identity that commonly appear in the current curriculum of mathematics, and third, a didactic component developed in the fourth chapter, which aims to support the methodology as well as historical and conceptual tools of the above components, seen in the direction of teaching resources for the design and implementation of the proposal. Finally, in the last chapters it is developed a sequence of activities with their objectives, description of each activity and recommendations; analysis, due to the implementation of activities with a specific student population, and the conclusions of the work.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMateus Vargas, Kelly Andrea (2013) “Una propuesta para la enseñanza de la trigonometría y la astronomía, desde los conceptos de razón, ángulo y cuerda, basada en la construcción de las tablas de cuerdas del Almagesto de Ptolomeo”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics52 Astronomía y ciencias afines / AstronomyTrigonometríaMatemáticasAstronomíaGeometríaCuerdaRazónÁnguloFunciónEnseñanzaTrigonometryMathematicsAstronomyGeometryChordRatioAngleFunctionTeaching“Una propuesta para la enseñanza de la trigonometría y la astronomía, desde los conceptos de razón, ángulo y cuerda, basada en la construcción de las tablas de cuerdas del Almagesto de Ptolomeo”Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186836.2013.pdfapplication/pdf3039128https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21905/1/01186836.2013.pdfde94f09a9c4f8404bea3e59e3aea8441MD51THUMBNAIL01186836.2013.pdf.jpg01186836.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21905/2/01186836.2013.pdf.jpg4cd38b206f5dd497deff490b97d14912MD52unal/21905oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219052023-10-04 23:05:06.918Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co