“Una propuesta para la enseñanza de la trigonometría y la astronomía, desde los conceptos de razón, ángulo y cuerda, basada en la construcción de las tablas de cuerdas del Almagesto de Ptolomeo”

Este documento presenta una propuesta de enseñanza que se fundamenta desde una perspectiva histórica – epistemológica, didáctica e interdisciplinar de la relación entre trigonometría y astronomía, considerando que dicha relación puede ser potencialmente útil para posibilitar el desarrollo de los con...

Full description

Autores:
Mateus Vargas, Kelly Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21905
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21905
http://bdigital.unal.edu.co/12911/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Trigonometría
Matemáticas
Astronomía
Geometría
Cuerda
Razón
Ángulo
Función
Enseñanza
Trigonometry
Mathematics
Astronomy
Geometry
Chord
Ratio
Angle
Function
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento presenta una propuesta de enseñanza que se fundamenta desde una perspectiva histórica – epistemológica, didáctica e interdisciplinar de la relación entre trigonometría y astronomía, considerando que dicha relación puede ser potencialmente útil para posibilitar el desarrollo de los conceptos matemáticos básicos de razón, ángulo y cuerda, precursores de conceptos propios de la trigonometría plana como razón trigonométrica y función trigonométrica que se enseñan en la escuela y, al mismo tiempo, posibilitar el pensamiento científico y la utilidad de las herramientas matemáticas para su desarrollo. La propuesta está estructurada a partir de tres componentes que se describen a lo largo del trabajo: en primer lugar, una componente histórica y epistemológica que se desarrolla en los dos primeros capítulos, cuyo objetivo es guiar al docente hacia la comprensión de cómo nacieron los conceptos ya nombrados y cómo llegaron a influir en la construcción de las tablas de cuerdas que aparecen en la obra de Claudio Ptolomeo “El Almagesto”, reconociendo su importancia y su carácter práctico para el desarrollo de la astronomía; en segundo lugar, una componente conceptual y disciplinar que se describe en el tercer capítulo, cuya intención es permitir al docente establecer las relaciones entre dichos conceptos y el origen de otros subyacentes como razón, función e identidad trigonométrica que comúnmente aparecen en el currículo actual de matemáticas, y tercero, una componente didáctica que se desarrolla en el cuarto capítulo, cuyo fin es fundamentar la metodología y las herramientas históricas y conceptuales de las componentes anteriores, vistas en el sentido de recursos didácticos para el diseño e implementación de la propuesta. Finalmente, en los últimos capítulos se desarrolla la secuencia de actividades con sus objetivos, descripción de cada actividad y recomendaciones; el análisis, producto de la implementación de las actividades con una población de estudiantes definida y, las conclusiones del trabajo realizado.