Transferencia del aprendizaje motor después de un tratamiento con procedimientos de reeducación funcional en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: Pasantía

El presente informe describe el plan de trabajo junto con los resultados obtenidos en la pasantía que se realizó como opción de trabajo de grado. Como elemento principal se presenta el componente investigativo que tuvo como objetivo general determinar la transferencia del aprendizaje motor en pacien...

Full description

Autores:
Castro Medina, Karen Gizeth
Patiño Oviedo, Francia Yuranny
Pérez Páez, Mayra Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21822
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21822
http://bdigital.unal.edu.co/12817/
Palabra clave:
610 - Medicina y salud
Accidente Cerebrovascular
Equilibrio Postural
Stroke
Postural Balance
Accidente Cerebrovascular
Aprendizaje Motor
Test de transferencia
Balance postural
Balance
Motor learning
Transfer Test
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_90006b42e8cc74f2803ab0141968b35c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21822
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transferencia del aprendizaje motor después de un tratamiento con procedimientos de reeducación funcional en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: Pasantía
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Transfer of motor learning after re-education functional treatment procedures in patients with a history of stroke: Intership
title Transferencia del aprendizaje motor después de un tratamiento con procedimientos de reeducación funcional en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: Pasantía
spellingShingle Transferencia del aprendizaje motor después de un tratamiento con procedimientos de reeducación funcional en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: Pasantía
610 - Medicina y salud
Accidente Cerebrovascular
Equilibrio Postural
Stroke
Postural Balance
Accidente Cerebrovascular
Aprendizaje Motor
Test de transferencia
Balance postural
Balance
Motor learning
Transfer Test
title_short Transferencia del aprendizaje motor después de un tratamiento con procedimientos de reeducación funcional en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: Pasantía
title_full Transferencia del aprendizaje motor después de un tratamiento con procedimientos de reeducación funcional en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: Pasantía
title_fullStr Transferencia del aprendizaje motor después de un tratamiento con procedimientos de reeducación funcional en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: Pasantía
title_full_unstemmed Transferencia del aprendizaje motor después de un tratamiento con procedimientos de reeducación funcional en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: Pasantía
title_sort Transferencia del aprendizaje motor después de un tratamiento con procedimientos de reeducación funcional en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: Pasantía
dc.creator.fl_str_mv Castro Medina, Karen Gizeth
Patiño Oviedo, Francia Yuranny
Pérez Páez, Mayra Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Moscoso Alvarado, Fabiola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Medina, Karen Gizeth
Patiño Oviedo, Francia Yuranny
Pérez Páez, Mayra Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 610 - Medicina y salud
topic 610 - Medicina y salud
Accidente Cerebrovascular
Equilibrio Postural
Stroke
Postural Balance
Accidente Cerebrovascular
Aprendizaje Motor
Test de transferencia
Balance postural
Balance
Motor learning
Transfer Test
dc.subject.decs.spa.fl_str_mv Accidente Cerebrovascular
Equilibrio Postural
dc.subject.decs.eng.fl_str_mv Stroke
Postural Balance
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Accidente Cerebrovascular
Aprendizaje Motor
Test de transferencia
Balance postural
Balance
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Motor learning
Transfer Test
description El presente informe describe el plan de trabajo junto con los resultados obtenidos en la pasantía que se realizó como opción de trabajo de grado. Como elemento principal se presenta el componente investigativo que tuvo como objetivo general determinar la transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular que recibieron tratamiento con procedimientos de reeducación funcional basados en el desempeño de la evaluación de un test de balance funcional y los cambios observados en el desplazamiento del centro de presión (COP) medido en la plataforma de fuerza. Fue un estudio descriptivo de reporte de casos en el cual se eligieron tres pacientes a quienes se les aplico el flujograma de atención de reeducación funcional desarrollado en el Laboratorio de reeducación de la Postura y el Movimiento del Hospital las Clínicas de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la atención de los pacientes se centró en el manejo de quejas funcionales relacionadas con la marcha. La evaluación de la transferencia se llevó a cabo antes de iniciar y dos días después de finalizar el tratamiento. Mediante análisis estadístico de las medianas (prueba de rangos Wilcoxon, programa SPSS versión 20) de los resultados pre y pos de la evaluación de balance funcional (MiniBestest) el caso 1 y el caso 2 no demostraron mejoras significativas (p=0,063, p=0,125 respectivamente). Por otro lado, los cambios en el desplazamiento del COP en sentido antero-posterior no fueron significativos (p0.05) para ninguno de los casos, por el contrario los cambios en el desplazamiento en el sentido medio-lateral fueron significativos (p0.05) únicamente para el caso 2. Asimismo se observó disminución en el área de desplazamiento del COP para el caso 2; para el caso 1 el área aumento, sin embargo el punto de apoyo cambio desde el hemicuerpo izquierdo al derecho consecuente a un menor control neuromuscular del COP y un aumento del área de desplazamiento. Aunque los resultados estadísticos no fueron significativos, los hallazgos clínicos y los resultados de la evaluación final evidenciaron que estos pacientes fueron capaces de transferir el aprendizaje adquirido en el tratamiento a una habilidad motora no entrenada (balance) Aunque estos resultados no son concluyentes ni generalizables, concuerdan con los hallazgos encontrados en la literatura referentes a la capacidad de aprendizaje y transferencia en los pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:53:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:53:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21822
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12817/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21822
http://bdigital.unal.edu.co/12817/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castro Medina, Karen Gizeth and Patiño Oviedo, Francia Yuranny and Pérez Páez, Mayra Alexandra (2014) Transferencia del aprendizaje motor después de un tratamiento con procedimientos de reeducación funcional en pacientes con antecedentes de Accidente Cerebrovascular: Pasantía. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Bogotá - Medicina -Fisioterapia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Medicina
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21822/1/karengizethcastro.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21822/2/karengizethcastro.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5496172766116a57b1ca8760d820a154
4ede1b8026e806a684dab1ba915a603d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089374472601600
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moscoso Alvarado, Fabiola13b51dfb5ae019b7634b5314c452e8df300Castro Medina, Karen Gizeth1048c93c-f71a-4df8-be9b-80cf10892920300Patiño Oviedo, Francia Yuranny3225c5b2-ddf4-4db6-b8f0-1f278db3f48e300Pérez Páez, Mayra Alexandra89ac40bb-fd13-46ee-a476-732469d4fb0d3002019-06-25T19:53:56Z2019-06-25T19:53:56Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21822http://bdigital.unal.edu.co/12817/El presente informe describe el plan de trabajo junto con los resultados obtenidos en la pasantía que se realizó como opción de trabajo de grado. Como elemento principal se presenta el componente investigativo que tuvo como objetivo general determinar la transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular que recibieron tratamiento con procedimientos de reeducación funcional basados en el desempeño de la evaluación de un test de balance funcional y los cambios observados en el desplazamiento del centro de presión (COP) medido en la plataforma de fuerza. Fue un estudio descriptivo de reporte de casos en el cual se eligieron tres pacientes a quienes se les aplico el flujograma de atención de reeducación funcional desarrollado en el Laboratorio de reeducación de la Postura y el Movimiento del Hospital las Clínicas de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la atención de los pacientes se centró en el manejo de quejas funcionales relacionadas con la marcha. La evaluación de la transferencia se llevó a cabo antes de iniciar y dos días después de finalizar el tratamiento. Mediante análisis estadístico de las medianas (prueba de rangos Wilcoxon, programa SPSS versión 20) de los resultados pre y pos de la evaluación de balance funcional (MiniBestest) el caso 1 y el caso 2 no demostraron mejoras significativas (p=0,063, p=0,125 respectivamente). Por otro lado, los cambios en el desplazamiento del COP en sentido antero-posterior no fueron significativos (p0.05) para ninguno de los casos, por el contrario los cambios en el desplazamiento en el sentido medio-lateral fueron significativos (p0.05) únicamente para el caso 2. Asimismo se observó disminución en el área de desplazamiento del COP para el caso 2; para el caso 1 el área aumento, sin embargo el punto de apoyo cambio desde el hemicuerpo izquierdo al derecho consecuente a un menor control neuromuscular del COP y un aumento del área de desplazamiento. Aunque los resultados estadísticos no fueron significativos, los hallazgos clínicos y los resultados de la evaluación final evidenciaron que estos pacientes fueron capaces de transferir el aprendizaje adquirido en el tratamiento a una habilidad motora no entrenada (balance) Aunque estos resultados no son concluyentes ni generalizables, concuerdan con los hallazgos encontrados en la literatura referentes a la capacidad de aprendizaje y transferencia en los pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular. (Texto tomado de la fuente)This report describes the work plan together with the results of the internship was done as undergraduate thesis option. As a principal matter of the research we present the results as a general component that was designed to determine the transfer of motor learning in patients with a history of stroke who were treated with functional rehabilitation procedures based on the results of performance evaluation of a test of balance are presented and functional changes observed in the displacement of the center of pressure (COP) measured on the force platform. It was a descriptive study of case in which three patients who were applied the flowchart care functional rehabilitation developed in the Laboratory of reeducation of Posture and Movement of the Hospital das Clinicas, University of Sao Paulo were chosen (Brazil), the patient care focused on handling complaints related to functional gait. The transfer evaluation was conducted before starting two days after the end of treatment. Through statistical analysis of means (Wilcoxon rank test, SPSS version 20 program) results of pre and post assessment of functional balance (MiniBestest) case 1 and case 2 showed significant improvement (p = 0.063, p = 0.125 respectively). However, changes in the displacement of COP in the antero-posterior direction were not significant (p 0.05) in any of the cases, however changes in the offset in the medio-lateral direction were significant (p 0.05) only for case 2. However for case 1 increased area, the fulcrum shift from the left hemisphere to the consequent right to lower COP neuromuscular control and increased area, also decrease was observed in the area of COP displacement for case 2 displacement. The statistical results were not significant, the clinical findings and response to treatment of patients showed that these patients were able to transfer the learning acquired in the treatment of a motor skill untrained (balance). Although these results are not conclusive or generalized, they are consistent with the findings in the literature concerning the ability of learning and transfer in patients with a history of stroke.PregradoKinesioterapiaapplication/pdfspa610 - Medicina y saludAccidente CerebrovascularEquilibrio PosturalStrokePostural BalanceAccidente CerebrovascularAprendizaje MotorTest de transferenciaBalance posturalBalanceMotor learningTransfer TestTransferencia del aprendizaje motor después de un tratamiento con procedimientos de reeducación funcional en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: PasantíaTransfer of motor learning after re-education functional treatment procedures in patients with a history of stroke: IntershipTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBogotá - Medicina -FisioterapiaFacultad de MedicinaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáCastro Medina, Karen Gizeth and Patiño Oviedo, Francia Yuranny and Pérez Páez, Mayra Alexandra (2014) Transferencia del aprendizaje motor después de un tratamiento con procedimientos de reeducación funcional en pacientes con antecedentes de Accidente Cerebrovascular: Pasantía. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.ORIGINALkarengizethcastro.2014.pdfTrabajo de grado en Fisioterapiaapplication/pdf1589327https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21822/1/karengizethcastro.2014.pdf5496172766116a57b1ca8760d820a154MD51THUMBNAILkarengizethcastro.2014.pdf.jpgkarengizethcastro.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4094https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21822/2/karengizethcastro.2014.pdf.jpg4ede1b8026e806a684dab1ba915a603dMD52unal/21822oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218222023-10-03 23:05:29.32Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co