El problema de la obra de arte y la creación artística en las novelas de Virginia Woolf y los poemarios de Rainer María Rilke

ilustraciones, diagramas

Autores:
Gómez Camelo, Laura Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85581
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85581
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
820 - Literatura inglesa e inglesa antigua::823 - Ficción inglesa
830 - Literatura de las lenguas germánicas::831 - Poesía alemana
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas
Creación artística
Arte-En la literatura
Arte en la literatura-Historia y crítica
Signos y símbolos -- En la literatura
Creation (Literary, artistic, etc.)
Art in literature - history and criticsm
Symbolism in literature
Woolf, Virginia (1882-1941)-Crítica e interpretación
Rilke, Rainer Maria (1875-1926)-Crítica e interpretación
Crítica e interpretación
Woolf, Virginia (1882-1941) - Criticism and interpretation
Rilke, Rainer Maria (1875-1926) - Criticism and interpretation
Criticism and interpretation
Literatura comparada
Literatura comparada-Alemana e inglesa
Poesía alemana-Historia y crítica
Novela inglesa-Historia y crítica
Arte y sociedad
Crítica literaria
Literatura-Historia y crítica
Literature, comparative
Literature, comparative - german and english
German poetry - history and criticsm
English fiction - history and criticism
Art and society
Criticism
Literature - history and criticism
Rainer Maria Rilke
Virginia Woolf
Duineser Elegien
Neue Gedichte
Die Sonette an Orpheus
Requiem für eine Freundin
Literatura comparada
Obra de arte
Modernismo
Flujo de conciencia
Arte moderno
Correspondencias
Estilo
Relación entre arte y vida
Orlando
To the Lighthouse
Between the Acts
The Waves
Comparative Literature
Artwork
Modernism
Stream of Consciousness
Modern Art
Correspondences
Style
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8ffa4b84c6e8256eeedab5c1cebd5bcc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85581
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El problema de la obra de arte y la creación artística en las novelas de Virginia Woolf y los poemarios de Rainer María Rilke
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The problem of the work of art and artistic creation in the novels of Virginia Woolf and the poems of Rainer Maria Rilke
title El problema de la obra de arte y la creación artística en las novelas de Virginia Woolf y los poemarios de Rainer María Rilke
spellingShingle El problema de la obra de arte y la creación artística en las novelas de Virginia Woolf y los poemarios de Rainer María Rilke
820 - Literatura inglesa e inglesa antigua::823 - Ficción inglesa
830 - Literatura de las lenguas germánicas::831 - Poesía alemana
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas
Creación artística
Arte-En la literatura
Arte en la literatura-Historia y crítica
Signos y símbolos -- En la literatura
Creation (Literary, artistic, etc.)
Art in literature - history and criticsm
Symbolism in literature
Woolf, Virginia (1882-1941)-Crítica e interpretación
Rilke, Rainer Maria (1875-1926)-Crítica e interpretación
Crítica e interpretación
Woolf, Virginia (1882-1941) - Criticism and interpretation
Rilke, Rainer Maria (1875-1926) - Criticism and interpretation
Criticism and interpretation
Literatura comparada
Literatura comparada-Alemana e inglesa
Poesía alemana-Historia y crítica
Novela inglesa-Historia y crítica
Arte y sociedad
Crítica literaria
Literatura-Historia y crítica
Literature, comparative
Literature, comparative - german and english
German poetry - history and criticsm
English fiction - history and criticism
Art and society
Criticism
Literature - history and criticism
Rainer Maria Rilke
Virginia Woolf
Duineser Elegien
Neue Gedichte
Die Sonette an Orpheus
Requiem für eine Freundin
Literatura comparada
Obra de arte
Modernismo
Flujo de conciencia
Arte moderno
Correspondencias
Estilo
Relación entre arte y vida
Orlando
To the Lighthouse
Between the Acts
The Waves
Comparative Literature
Artwork
Modernism
Stream of Consciousness
Modern Art
Correspondences
Style
title_short El problema de la obra de arte y la creación artística en las novelas de Virginia Woolf y los poemarios de Rainer María Rilke
title_full El problema de la obra de arte y la creación artística en las novelas de Virginia Woolf y los poemarios de Rainer María Rilke
title_fullStr El problema de la obra de arte y la creación artística en las novelas de Virginia Woolf y los poemarios de Rainer María Rilke
title_full_unstemmed El problema de la obra de arte y la creación artística en las novelas de Virginia Woolf y los poemarios de Rainer María Rilke
title_sort El problema de la obra de arte y la creación artística en las novelas de Virginia Woolf y los poemarios de Rainer María Rilke
dc.creator.fl_str_mv Gómez Camelo, Laura Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Trujillo Montón, Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Camelo, Laura Camila
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 820 - Literatura inglesa e inglesa antigua::823 - Ficción inglesa
830 - Literatura de las lenguas germánicas::831 - Poesía alemana
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas
topic 820 - Literatura inglesa e inglesa antigua::823 - Ficción inglesa
830 - Literatura de las lenguas germánicas::831 - Poesía alemana
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas
Creación artística
Arte-En la literatura
Arte en la literatura-Historia y crítica
Signos y símbolos -- En la literatura
Creation (Literary, artistic, etc.)
Art in literature - history and criticsm
Symbolism in literature
Woolf, Virginia (1882-1941)-Crítica e interpretación
Rilke, Rainer Maria (1875-1926)-Crítica e interpretación
Crítica e interpretación
Woolf, Virginia (1882-1941) - Criticism and interpretation
Rilke, Rainer Maria (1875-1926) - Criticism and interpretation
Criticism and interpretation
Literatura comparada
Literatura comparada-Alemana e inglesa
Poesía alemana-Historia y crítica
Novela inglesa-Historia y crítica
Arte y sociedad
Crítica literaria
Literatura-Historia y crítica
Literature, comparative
Literature, comparative - german and english
German poetry - history and criticsm
English fiction - history and criticism
Art and society
Criticism
Literature - history and criticism
Rainer Maria Rilke
Virginia Woolf
Duineser Elegien
Neue Gedichte
Die Sonette an Orpheus
Requiem für eine Freundin
Literatura comparada
Obra de arte
Modernismo
Flujo de conciencia
Arte moderno
Correspondencias
Estilo
Relación entre arte y vida
Orlando
To the Lighthouse
Between the Acts
The Waves
Comparative Literature
Artwork
Modernism
Stream of Consciousness
Modern Art
Correspondences
Style
dc.subject.lcc.spa.fl_str_mv Creación artística
Arte-En la literatura
Arte en la literatura-Historia y crítica
Signos y símbolos -- En la literatura
dc.subject.lcc.eng.fl_str_mv Creation (Literary, artistic, etc.)
Art in literature - history and criticsm
Symbolism in literature
dc.subject.lcsh.spa.fl_str_mv Woolf, Virginia (1882-1941)-Crítica e interpretación
Rilke, Rainer Maria (1875-1926)-Crítica e interpretación
Crítica e interpretación
dc.subject.lcsh.eng.fl_str_mv Woolf, Virginia (1882-1941) - Criticism and interpretation
Rilke, Rainer Maria (1875-1926) - Criticism and interpretation
Criticism and interpretation
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Literatura comparada
Literatura comparada-Alemana e inglesa
Poesía alemana-Historia y crítica
Novela inglesa-Historia y crítica
Arte y sociedad
Crítica literaria
Literatura-Historia y crítica
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Literature, comparative
Literature, comparative - german and english
German poetry - history and criticsm
English fiction - history and criticism
Art and society
Criticism
Literature - history and criticism
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Rainer Maria Rilke
Virginia Woolf
Duineser Elegien
Neue Gedichte
Die Sonette an Orpheus
Requiem für eine Freundin
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Literatura comparada
Obra de arte
Modernismo
Flujo de conciencia
Arte moderno
Correspondencias
Estilo
Relación entre arte y vida
Orlando
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv To the Lighthouse
Between the Acts
The Waves
Comparative Literature
Artwork
Modernism
Stream of Consciousness
Modern Art
Correspondences
Style
description ilustraciones, diagramas
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-08-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-31T23:10:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-31T23:10:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85581
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85581
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adorno, Theodor. Teoría estética. Madrid: Ediciones Akal, S. A., 2004.
Angelloz, Joseph Francois, et al. Rilke / J.-F. Angelloz. Traducción Alfredo Terzaga. Buenos Aires: Sur, 1955.
Auerbach, Erich. Mímesis: la representación de la realidad en la literatura occidental. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2014.
Augst, Therese Ahern. “I Am Echo: Paula Modersohn-Becker, Rainer Maria Rilke, and the Aesthetics of Stillness” en Modernism/modernity, vol. 21 no. 3, 2014, pp. 617-640. Project MUSE, doi:10.1353/mod.2014.0072. Consultado el 25 de enero de 2023.
Barjau, Eustaquio. Rilke. Barcelona: Editorial Barcanova, 1981.
Barnaby, Edward, y Edward Barnaby. “‘You’ve stirred in me my unacted part’—Historical Pageantry as Spectacle in Virginia Woolf’s Between the Acts” en Realist Critiques of Visual Culture: From Hardy to Barnes. Londres: Palgrave Macmillan, 2018, pp. 81-113.
Baudelaire, Charles Pierre et al. Baudelaire y las flores del mal / Charles Baudelaire. Análisis biográfico-crítico y traducciones de Andrés Holguín. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1976.
Bělič, Oldřich. Verso español y verso europeo. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2000.
Benjamin, Walter. Iluminaciones. Traducción de Jesús Aguirre y Roberto Blatt. Bogotá: Penguin Random House, 2018.
Bennett, Joan. Virginia Woolf. Her Art as a Novelist. Cambridge University Press, 1964.
Bermúdez-Cañete, Federico. Rilke: vida y obra. Madrid: Hiperión, 2007.
Blume, Bernhard, y Egon Schwarz. Existenz und Dichtung: Essays und Aufsatze. Leipzig: Insel, 1980.
Boney, Elaine E. “Structural Patterns in Rilke’s ‘Duineser Elegien.’” Modern Austrian Literature, vol. 15, no. 3/4, 1982, pp. 70–90. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/24646224. Consultado el 2 de agosto de 2021.
Bonnefoy, Yves. El siglo de Baudelaire. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Argentina, S. A., 2017.
Bonnefoy, Yves. Nuestra necesidad de Rimbaud. Buenos Aires: El cuenco de plata, 2017.
Buddeberg, Else. Denken und Dichten des Seins: Heidegger, Rilke. Stuttgart: J. B. Metzler, 1956.
Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. Traducción de Jorge García. Barcelona: Península, 1987.
Butler, Elizabeth, et al. Rainer María Rilke / E. M. Butler. Traducción de Pablo Simón. Buenos Aires: Poseidón, 1943.
Castelvedere, Antonella. “Neither Religion nor Philosophy: The Language of Delicacy in Rilke's Poetry”. German Life and Letters, vol. 63, 2010, pp. 133-145. https://doi.org/10.1111/j.1468-0483.2010.01488.x
De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Traducción de Àngel Sánchez- Gijón Martínez. Madrid: Alianza, 1979.
Friedrich, Hugo. Estructura de la lírica moderna. Barcelona: Editorial Seix Barral, S. A.
Freedman, Ralph et al. La novela lírica / Ralph Freedman ; Hermann Hesse, André Gide y Virginia Woolf . Traducción de José Manuel Llorca. Barcelona: Barral Editores, 1972.
Freedman, Ralph. The Lyrical Novel. New Jersey: Princeton University Press, 1966.
Gass, William H. Reading Rilke. New York: Basic Books Edition, 1999.
Gass, William. “Rilke and the Requiem.” The Georgia Review, vol. 58, no. 4, 2004, pp. 899–935. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/41402544. Consultado el 20 de agosto de 2022.
Hänsch, Anja. “The Body of the Woman Artist: Paula Modersohn-Becker and Rainer Maria Rilke on Giving Birth and Art” en The European Journal of Women’s Studies, Vol. 4, 4; 1-C, 1997, pp. 435-449.
Hinnov, Emily M. “‘Each is part of the whole: we act different parts; but are the same’: From Fragment to Choran Community in the Late Work of Virginia Woolf.” Woolf Studies Annual, vol. 13, 2007, pp. 1–23. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/24907088.
Hofmannsthal, Hugo. Carta de Lord Chandos. Traducción de Jaime García Terrés. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2008.
Humphrey, Robert. La corriente de la conciencia en la novela moderna: un estudio de James Joyce, Virginia Woolf, Dorothy Richardson, William Faulkner y otros. Santiago: Editorial Universitaria, 1969.
Hunter, Robert. “The Sonnets to Orpheus by Rainer Maria Rilke”. www.hunterarchive.com/files/Poetry/SonnetsToOrpheus.html. Consultado el 20 de junio de 2022.
Jaccottet, Philippe. Rilke por sí mismo. Traducción de Gabriel Rodíguez. Caracas: Monte Avila Editores, 1974.
Jakobson, Roman et al. Lingüística y poética / Roman Jakobson. Estudio preliminar de Francisco Abad. Traducción de Ana Ma. Gutiérrez-Cabello. Madrid: Ediciones Cátedra, 1988.
Junker, Amber Nicole. "How to Be an Artist: An Investigation in Dialogue with Rainer Maria Rilke and Virginia Woolf" (2020) en Senior Projects Spring 2020. 315. https://digitalcommons.bard.edu/senproj_s2020/315
Kundera, Milan. El arte de la novela. Barcelona: Tusquets, 2006.
Lacourarie, Chantal. “Painting and Writing: a Symbiotic Relation in Virginia Woolf’s works” en Interdisciplinary Literary Studies , Spring 2002, Vol. 3, No. 2 (Spring 2002), pp. 66-81.
Lee, Hermione. The Novels of Virginia Woolf. London: Methuen & Co Ltd, 1977.
Leeder, Karen y Vilain Robert. The Cambridge Companion to Rilke. Cambridge University Press, 2010.
Leppmann, Wolfgang. Rainer Maria Rilke. Leben und Werk. München: Wilhelm Heyne Verlag, 1981.
Marder, Herbert. Virginia Woolf: La medida de la vida. Traducción de Eduardo Hojman. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora s. A., 2002.
Martini, Fritz. Historia de la literatura alemana. 10a. Barcelona: Editorial Labor, 1964.
Mackay, Marina. “Between the Acts: Novels and Others Mass Media” en A Companion to Virginia Woolf. Hoboken, N.J: Wiley & Sons Ltd, 2016
Malkani, Fabrice. “Figures de la mémoire et du progrès dans l’oeuvre de Rilke: du Cornette à Orphée”, Germanica, Vol. 33, 2003, pp. 1-17.
Martinec, Thomas. “‘In Wahrheit singen, ist ein andrer Hauch Musik und Verwandlung’ in Rilkes Sonette an Orpheus” en Rilke in Bern - Sonette an Orpheus. Editado por Jörg Paulus y Erich Unglaub. Göttingen: Wallstein Verlag, 2014, pp. 159-174.
“The Sonnets to Orpheus” en The Cambridge Companion to Rilke. Editado por Karen Leeder y Robert Vilain. Cambridge University Press, 2010, pp. 95-112.
MacGarry, Lisa C. Orts, Scraps, and Fragments: The Elusive Search for Meaning in Virginia Woolf's Fiction. Lanham: University Press of America, 2007.
Miller, Marlowe A. “‘Unveiling’ The Dialectic of Culture and Barbarism" in British Pageantry: Virginia Woolf's Between the Acts” en Papers on Language and Literature, Vol. 34, 1998, pp. 134-161.
Miller, J. Hillis. Fiction and Repetition: seven English Novels. Harvard University Press, 1982.
Moretti, Franco. The Way of the World: the Bildungsroman in European Culture. London: Verso, 1987.
Ocampo, Victoria. Virginia Woolf, Orlando y Cía. Buenos Aires: Ediciones Sur, 1938.
Ospina Saldarriaga, Julián Camilo. Pasión por la totalidad. Un ensayo sobre las Elegías de Duino de Rainer María Rilke. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2017.
Parry, Idris. “Space and Time in Rilke’s Orpheus Sonnets” en The Modern Language Review. Modern Humanities Research Association. Vol. 58, No. 4, 1963, pp. 524-531.
Pater, Walter Horatio. El Renacimiento / Walter Pater. Barcelona: Icaria, 1982.
Pau, Antonio. Rilke apátrida. Madrid: Editorial Trotta s. a., 2011.
Pau, Antonio. Rilke y la música. Madrid: Editorial Trotta, s. a., 2016.
Paulus, Jörg y Unglaub, Erich. Rilke in Bern - Sonetten an Orpheus. Göttingen: Wallstein Verlag, 2014.
Pettit, Richard. “The Poeťs Eye for the Arts: Rilke Views the Visual Arts around 1900” en Studies in the History of Art, 1996, Vol. 53, Symposium Papers XXXI: Imagining Modern German Culture: 1889–1910 (1996), pp. 250-273.
Rampello, Liliana. Virginia Woolf: la vida en la escritura. Narcea S. A. de Ediciones, 2009.
Raymond, Marcel. De Baudelaire al surrealismo. Fondo de Cultura Económica, 1983.
Rilke, Rainer María. Auguste Rodin. Argentina, Editorial Poseidon, 1947.
Rilke, Rainer Maria. Cartas a un joven poeta. Bogotá: Editorial Norma s.a., 1996.
Rilke, Rainer María. Cartas sobre Cezanne. Buenos Aires: Editorial y Librería Goncourt, 1978.
Rilke, Rainer Maria. Die Sonette an Orpheus. Frankfurt: Insel-Verlag, 1952.
Elegías de Duino. Traducido por Hanni Ossott. Caracas: Monte Ávila Editores, 1986.
Rilke, Rainer Maria. Elegías de Duino. Los sonetos a Orfeo. Traducción y edición de Eustaquio Barjau, Madrid, Cátedra, 1993.
El libro de las imágenes. Madrid: Ediciones Hiperión, 2016.
Los cuadernos de Malte Laurids Brigge. Buenos Aires: Losada, 1958.
Nuevos poemas I. Madrid: Ediciones Hiperión, 2010.
Nuevos poemas II. Madrid: Ediciones Hiperión, 2011.
Rilke, Rainer Maria. Réquiem. Edición bilingüe. Traducción de Jesús Munárriz. Madrid: Hiperión, 2010.
Rilke, Rainer Maria. Sonetos a Grete Gulbransson. Madrid: Visor Libros, 2009.
Rilke, Rainer María et al. Requiem ; Las elegías de Duino / Rainer María Rilke. Texto original alemán con versión castellana e introducciones por Gonzalo Torrente Ballester. Madrid: Ediciones Nueva Época, 1946.
Rodríguez Woroniuk, Eric. Locura, guerra y civilización: conjeturas referidas a Las olas de Virginia Woolf en el contexto de sus escritos. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle, 2011.
Seligson, Esther. “Identidad y tiempo en el Orlando de Virginia Woolf” en Diálogos: Artes, Letras, Ciencias humanas Vol. 10, No. 2 (56), 1974, pp. 11-14.
Sellers, Susan. The Cambridge Companion to Virginia Woolf. Cambridge University Press, 2010.
Sheppard, Richard. “From the Neue Gedichte to the Duineser Elegien: Rilke's Chandos Crisis” en The Modern Language Review. Published by: Modern Humanities Research Association. Jul, 1973, Vol. 68, No. 3 (Jul., 1973), pp. 577-592.
Strathausen, Carsten. "Rilke’s Stereoscopic Vision." en The Look of Things: Poetry and Vision around 1900, vol. 126, U of North Carolina P, 2003, pp. 190-236. JSTOR, www.jstor.org/stable/10.5149/9780807863237_strathausen.10. Consultado el 30 de marzo de 2021.
Valéry, Paul. Estudios literarios . Traducción de Carmen Santos. Madrid: Visor, 1995.
Vallejos, Soledad. Virginia Woolf, la voz propia. Buenos Aires: Logseller, 2003.
Valéry, Paul. Teoría, poética y estética. Traducción de Carmen Santos. Madrid: Visor Distribuciones, 1990.
Valéry, Paul. Eupalinos el arquitecto y El alma y la danza. Traducción de José Luis Arantegui. Madrid: Visor, 2000.
Walsh, Kelly S. “The Unbearable Openness of Death: Elegies of Rilke and Woolf” en Journal of Modern Literature, Vol. 32, No. 4 (Summer 2009), pp. 1-21. Indiana University Press. JSTOR. Consultado el 11 de abril de 2020.
Waters, William. “The New Poems” en The Cambridge Companion to Rilke. Cambridge University Press, 2010, pp. 59-73.
Watkins, Renée. “Survival in Discontinuity: Virginia Woolf's Between the Acts” The Massachusetts Review, Vol. 10, No. 2 (Spring, 1969), pp. 356-376. http://www.jstor.org/stable/25087860.
Wierschin, Martin W. “Zur stilistischen Metamorphose eines Lyrikers: Rilkes Epitaphium und Rosen-Symbol als 'reiner Stil'” en German Studies Review, Vol. 22, No. 2, 1999, pp. 215-224.
Woolf, Virginia. Al Faro. Traducción de José Luis López Muñoz. Madrid: Alianza, 2015.
Woolf, Virginia. Between the Acts. London: The Hogarth Press, 1953.
Woolf, Virginia. Granite and Rainbow. London: The Hogarth Press, 1958.
Woolf, Virginia. El lector común. Traducción de Daniel Nisa Cáceres. Penguin Random House Editorial España, 2010.
Woolf, Virginia. Entre actos. Traducción de Andrés Bosch. Barcelona: Lumen, 2009.
Woolf, Virginia. Horas en una biblioteca. Traducción de Miguel Martínez-Lage. Barcelona: Seix Barral, un sello editorial de Editorial Planeta S. A., 2016.
Woolf, Virginia. Las olas. Edición de María Lozano. Traducción de Dámaso López. Madrid: Cátedra, 2013.
Woolf, Virginia. Orlando. Traducción de María Luisa Balseiro. Madrid: Alianza Editorial, S. A., 2012.
Woolf, Virginia. La torre inclinada y otros ensayos. Traducción de Andrés Bosch. Segunda edición. Barcelona: Editorial Lumen, 1980.
Woolf, Virginia. The Death of the Moth and other Essays. London W. C: The Hogarth Press, 1945.
Woolf, Virginia. The Moment and other Essays. London: The Hogarth Press, 1947.
Woolf, Virginia. To the Lighthouse. London W. C. : The Hogarth Press, 1946.
Woolf, Virginia. The Waves, London: Vintage Books, 2004.
Vega, Ma. José y Carbonell, Neus. La literatura comparada: principios y métodos. Madrid: Gredos, 1998.
Woolf, Virginia. Un cuarto propio/ tres guineas. Traducción de Jorge Luis Borges. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial. Debolsillo, 2019.
Bloom, Harold. “‘Orlando’, de Virginia Woolf: el feminism como amor a la lectura” en El canon occidental. Traducción de Damián Alou. Barcelona: Anagrama, 2006, pp. 444-456.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 112 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Literarios
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85581/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85581/3/%2522El%20problema%20de%20la%20obra%20de%20arte%20y%20la%20creaci%c3%b3n%20art%c3%adstica%20en%20las%20novelas%20de%20Virginia%20Woolf%20y%20los%20poemarios%20de%20Rainer%20Mar%c3%ada%20Rilke%2522%20por%20Laura%20Camila%20G%c3%b3mez%20Camelo.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85581/4/%2522El%20problema%20de%20la%20obra%20de%20arte%20y%20la%20creaci%c3%b3n%20art%c3%adstica%20en%20las%20novelas%20de%20Virginia%20Woolf%20y%20los%20poemarios%20de%20Rainer%20Mar%c3%ada%20Rilke%2522%20por%20Laura%20Camila%20G%c3%b3mez%20Camelo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
a04969665f9d40651ba8b0161544564c
a3da12c3a373f76a61bca7b8fb00c78a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090127504310272
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trujillo Montón, Patricia7a5df8b910e2381337c2789f114c3736Gómez Camelo, Laura Camila9cc4a436a08d2719fe47a61e474cd6012024-01-31T23:10:43Z2024-01-31T23:10:43Z2023-08-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85581Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasEn el siguiente trabajo exploro cómo Rainer María Rilke y Virginia Woolf comprenden la creación artística a partir de las características formales y las reflexiones al respecto que aparecen en sus obras literarias. La investigación es un ejercicio de literatura comparada, que pone en diálogo obras escritas en distintas lenguas y de géneros literarios diferentes. En la primera parte de la tesis, contrasto las poéticas de Al faro y Nuevos poemas, con énfasis en cómo las artes plásticas influenciaron el desarrollo de estas propuestas artísticas. En la segunda parte, analizo de manera comparada Entre actos y Elegías de Duino, a partir de la hipótesis de que ambas parecen representar un cuestionamiento a la forma cuidadosamente ordenada en torno a un centro característica de Al faro y Nuevos poemas. En la tercera parte de la tesis, me dedico a leer de manera comparada Orlando y Sonetos a Orfeo, que comparten cierto grado de optimismo frente a la vida y a la tarea artística. Dicho optimismo contrasta con el tono elegíaco de Las olas y “Réquiem para una amiga”, tratadas en el último apartado. La investigación concluye que las poéticas de Rilke y Woolf son el resultado y el síntoma de la conciencia de las limitaciones del arte para expresar y transformar la vida, y están fundamentadas en la voluntad de expandir la experiencia subjetiva de lo particular a una que se pueda compartir y de la que puedan participar los demás seres humanos. (Texto tomado de la fuente)In the following study, I explore the ways in which Rainer Maria Rilke and Virginia Woolf comprehend artistic creation through the formal characteristics and reflections embedded in their literary works. The research takes a comparative literature approach, weaving together works written in different languages and in literary genres In the first section, I contrast the poetics of To the lighthouse and Neue Gedichte, focusing on how the visual arts influenced the development of these artistic proposals. In the second part, I carry out a comparative analysis of Between the Acts and Duineser Elegien, starting from the hypothesis that both seem to question the carefully ordered form centered around a core, a characteristic of To the lighthouse and Neue Gedichte In the third part of the thesis, I undertake a comparative reading of Orlando and Sonette an Orpheus which share a certain optimism toward life and the artistic task. This optimism contrasts with the elegiac tone of The Waves and “Requiem für eine Freundin”, discussed in the last section. In conclusion, the research reveals that the poetics of Rilke and Woolf emerge as a result and symptom of an awareness of the limitations of art to express and transform life. They are grounded in the willigness to expand subjective experience from the particular to something shareable ans participatory for other human beings during the artistic moment.MaestríaMagíster en Estudios Literarios112 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios LiterariosFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá820 - Literatura inglesa e inglesa antigua::823 - Ficción inglesa830 - Literatura de las lenguas germánicas::831 - Poesía alemana800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturasCreación artísticaArte-En la literaturaArte en la literatura-Historia y críticaSignos y símbolos -- En la literaturaCreation (Literary, artistic, etc.)Art in literature - history and criticsmSymbolism in literatureWoolf, Virginia (1882-1941)-Crítica e interpretaciónRilke, Rainer Maria (1875-1926)-Crítica e interpretaciónCrítica e interpretaciónWoolf, Virginia (1882-1941) - Criticism and interpretationRilke, Rainer Maria (1875-1926) - Criticism and interpretationCriticism and interpretationLiteratura comparadaLiteratura comparada-Alemana e inglesaPoesía alemana-Historia y críticaNovela inglesa-Historia y críticaArte y sociedadCrítica literariaLiteratura-Historia y críticaLiterature, comparativeLiterature, comparative - german and englishGerman poetry - history and criticsmEnglish fiction - history and criticismArt and societyCriticismLiterature - history and criticismRainer Maria RilkeVirginia WoolfDuineser ElegienNeue GedichteDie Sonette an OrpheusRequiem für eine FreundinLiteratura comparadaObra de arteModernismoFlujo de concienciaArte modernoCorrespondenciasEstiloRelación entre arte y vidaOrlandoTo the LighthouseBetween the ActsThe WavesComparative LiteratureArtworkModernismStream of ConsciousnessModern ArtCorrespondencesStyleEl problema de la obra de arte y la creación artística en las novelas de Virginia Woolf y los poemarios de Rainer María RilkeThe problem of the work of art and artistic creation in the novels of Virginia Woolf and the poems of Rainer Maria RilkeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdorno, Theodor. Teoría estética. Madrid: Ediciones Akal, S. A., 2004.Angelloz, Joseph Francois, et al. Rilke / J.-F. Angelloz. Traducción Alfredo Terzaga. Buenos Aires: Sur, 1955.Auerbach, Erich. Mímesis: la representación de la realidad en la literatura occidental. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2014.Augst, Therese Ahern. “I Am Echo: Paula Modersohn-Becker, Rainer Maria Rilke, and the Aesthetics of Stillness” en Modernism/modernity, vol. 21 no. 3, 2014, pp. 617-640. Project MUSE, doi:10.1353/mod.2014.0072. Consultado el 25 de enero de 2023.Barjau, Eustaquio. Rilke. Barcelona: Editorial Barcanova, 1981.Barnaby, Edward, y Edward Barnaby. “‘You’ve stirred in me my unacted part’—Historical Pageantry as Spectacle in Virginia Woolf’s Between the Acts” en Realist Critiques of Visual Culture: From Hardy to Barnes. Londres: Palgrave Macmillan, 2018, pp. 81-113.Baudelaire, Charles Pierre et al. Baudelaire y las flores del mal / Charles Baudelaire. Análisis biográfico-crítico y traducciones de Andrés Holguín. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1976.Bělič, Oldřich. Verso español y verso europeo. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2000.Benjamin, Walter. Iluminaciones. Traducción de Jesús Aguirre y Roberto Blatt. Bogotá: Penguin Random House, 2018.Bennett, Joan. Virginia Woolf. Her Art as a Novelist. Cambridge University Press, 1964.Bermúdez-Cañete, Federico. Rilke: vida y obra. Madrid: Hiperión, 2007.Blume, Bernhard, y Egon Schwarz. Existenz und Dichtung: Essays und Aufsatze. Leipzig: Insel, 1980.Boney, Elaine E. “Structural Patterns in Rilke’s ‘Duineser Elegien.’” Modern Austrian Literature, vol. 15, no. 3/4, 1982, pp. 70–90. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/24646224. Consultado el 2 de agosto de 2021.Bonnefoy, Yves. El siglo de Baudelaire. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Argentina, S. A., 2017.Bonnefoy, Yves. Nuestra necesidad de Rimbaud. Buenos Aires: El cuenco de plata, 2017.Buddeberg, Else. Denken und Dichten des Seins: Heidegger, Rilke. Stuttgart: J. B. Metzler, 1956.Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. Traducción de Jorge García. Barcelona: Península, 1987.Butler, Elizabeth, et al. Rainer María Rilke / E. M. Butler. Traducción de Pablo Simón. Buenos Aires: Poseidón, 1943.Castelvedere, Antonella. “Neither Religion nor Philosophy: The Language of Delicacy in Rilke's Poetry”. German Life and Letters, vol. 63, 2010, pp. 133-145. https://doi.org/10.1111/j.1468-0483.2010.01488.xDe Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Traducción de Àngel Sánchez- Gijón Martínez. Madrid: Alianza, 1979.Friedrich, Hugo. Estructura de la lírica moderna. Barcelona: Editorial Seix Barral, S. A.Freedman, Ralph et al. La novela lírica / Ralph Freedman ; Hermann Hesse, André Gide y Virginia Woolf . Traducción de José Manuel Llorca. Barcelona: Barral Editores, 1972.Freedman, Ralph. The Lyrical Novel. New Jersey: Princeton University Press, 1966.Gass, William H. Reading Rilke. New York: Basic Books Edition, 1999.Gass, William. “Rilke and the Requiem.” The Georgia Review, vol. 58, no. 4, 2004, pp. 899–935. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/41402544. Consultado el 20 de agosto de 2022.Hänsch, Anja. “The Body of the Woman Artist: Paula Modersohn-Becker and Rainer Maria Rilke on Giving Birth and Art” en The European Journal of Women’s Studies, Vol. 4, 4; 1-C, 1997, pp. 435-449.Hinnov, Emily M. “‘Each is part of the whole: we act different parts; but are the same’: From Fragment to Choran Community in the Late Work of Virginia Woolf.” Woolf Studies Annual, vol. 13, 2007, pp. 1–23. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/24907088.Hofmannsthal, Hugo. Carta de Lord Chandos. Traducción de Jaime García Terrés. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2008.Humphrey, Robert. La corriente de la conciencia en la novela moderna: un estudio de James Joyce, Virginia Woolf, Dorothy Richardson, William Faulkner y otros. Santiago: Editorial Universitaria, 1969.Hunter, Robert. “The Sonnets to Orpheus by Rainer Maria Rilke”. www.hunterarchive.com/files/Poetry/SonnetsToOrpheus.html. Consultado el 20 de junio de 2022.Jaccottet, Philippe. Rilke por sí mismo. Traducción de Gabriel Rodíguez. Caracas: Monte Avila Editores, 1974.Jakobson, Roman et al. Lingüística y poética / Roman Jakobson. Estudio preliminar de Francisco Abad. Traducción de Ana Ma. Gutiérrez-Cabello. Madrid: Ediciones Cátedra, 1988.Junker, Amber Nicole. "How to Be an Artist: An Investigation in Dialogue with Rainer Maria Rilke and Virginia Woolf" (2020) en Senior Projects Spring 2020. 315. https://digitalcommons.bard.edu/senproj_s2020/315Kundera, Milan. El arte de la novela. Barcelona: Tusquets, 2006.Lacourarie, Chantal. “Painting and Writing: a Symbiotic Relation in Virginia Woolf’s works” en Interdisciplinary Literary Studies , Spring 2002, Vol. 3, No. 2 (Spring 2002), pp. 66-81.Lee, Hermione. The Novels of Virginia Woolf. London: Methuen & Co Ltd, 1977.Leeder, Karen y Vilain Robert. The Cambridge Companion to Rilke. Cambridge University Press, 2010.Leppmann, Wolfgang. Rainer Maria Rilke. Leben und Werk. München: Wilhelm Heyne Verlag, 1981.Marder, Herbert. Virginia Woolf: La medida de la vida. Traducción de Eduardo Hojman. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora s. A., 2002.Martini, Fritz. Historia de la literatura alemana. 10a. Barcelona: Editorial Labor, 1964.Mackay, Marina. “Between the Acts: Novels and Others Mass Media” en A Companion to Virginia Woolf. Hoboken, N.J: Wiley & Sons Ltd, 2016Malkani, Fabrice. “Figures de la mémoire et du progrès dans l’oeuvre de Rilke: du Cornette à Orphée”, Germanica, Vol. 33, 2003, pp. 1-17.Martinec, Thomas. “‘In Wahrheit singen, ist ein andrer Hauch Musik und Verwandlung’ in Rilkes Sonette an Orpheus” en Rilke in Bern - Sonette an Orpheus. Editado por Jörg Paulus y Erich Unglaub. Göttingen: Wallstein Verlag, 2014, pp. 159-174.“The Sonnets to Orpheus” en The Cambridge Companion to Rilke. Editado por Karen Leeder y Robert Vilain. Cambridge University Press, 2010, pp. 95-112.MacGarry, Lisa C. Orts, Scraps, and Fragments: The Elusive Search for Meaning in Virginia Woolf's Fiction. Lanham: University Press of America, 2007.Miller, Marlowe A. “‘Unveiling’ The Dialectic of Culture and Barbarism" in British Pageantry: Virginia Woolf's Between the Acts” en Papers on Language and Literature, Vol. 34, 1998, pp. 134-161.Miller, J. Hillis. Fiction and Repetition: seven English Novels. Harvard University Press, 1982.Moretti, Franco. The Way of the World: the Bildungsroman in European Culture. London: Verso, 1987.Ocampo, Victoria. Virginia Woolf, Orlando y Cía. Buenos Aires: Ediciones Sur, 1938.Ospina Saldarriaga, Julián Camilo. Pasión por la totalidad. Un ensayo sobre las Elegías de Duino de Rainer María Rilke. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2017.Parry, Idris. “Space and Time in Rilke’s Orpheus Sonnets” en The Modern Language Review. Modern Humanities Research Association. Vol. 58, No. 4, 1963, pp. 524-531.Pater, Walter Horatio. El Renacimiento / Walter Pater. Barcelona: Icaria, 1982.Pau, Antonio. Rilke apátrida. Madrid: Editorial Trotta s. a., 2011.Pau, Antonio. Rilke y la música. Madrid: Editorial Trotta, s. a., 2016.Paulus, Jörg y Unglaub, Erich. Rilke in Bern - Sonetten an Orpheus. Göttingen: Wallstein Verlag, 2014.Pettit, Richard. “The Poeťs Eye for the Arts: Rilke Views the Visual Arts around 1900” en Studies in the History of Art, 1996, Vol. 53, Symposium Papers XXXI: Imagining Modern German Culture: 1889–1910 (1996), pp. 250-273.Rampello, Liliana. Virginia Woolf: la vida en la escritura. Narcea S. A. de Ediciones, 2009.Raymond, Marcel. De Baudelaire al surrealismo. Fondo de Cultura Económica, 1983.Rilke, Rainer María. Auguste Rodin. Argentina, Editorial Poseidon, 1947.Rilke, Rainer Maria. Cartas a un joven poeta. Bogotá: Editorial Norma s.a., 1996.Rilke, Rainer María. Cartas sobre Cezanne. Buenos Aires: Editorial y Librería Goncourt, 1978.Rilke, Rainer Maria. Die Sonette an Orpheus. Frankfurt: Insel-Verlag, 1952.Elegías de Duino. Traducido por Hanni Ossott. Caracas: Monte Ávila Editores, 1986.Rilke, Rainer Maria. Elegías de Duino. Los sonetos a Orfeo. Traducción y edición de Eustaquio Barjau, Madrid, Cátedra, 1993.El libro de las imágenes. Madrid: Ediciones Hiperión, 2016.Los cuadernos de Malte Laurids Brigge. Buenos Aires: Losada, 1958.Nuevos poemas I. Madrid: Ediciones Hiperión, 2010.Nuevos poemas II. Madrid: Ediciones Hiperión, 2011.Rilke, Rainer Maria. Réquiem. Edición bilingüe. Traducción de Jesús Munárriz. Madrid: Hiperión, 2010.Rilke, Rainer Maria. Sonetos a Grete Gulbransson. Madrid: Visor Libros, 2009.Rilke, Rainer María et al. Requiem ; Las elegías de Duino / Rainer María Rilke. Texto original alemán con versión castellana e introducciones por Gonzalo Torrente Ballester. Madrid: Ediciones Nueva Época, 1946.Rodríguez Woroniuk, Eric. Locura, guerra y civilización: conjeturas referidas a Las olas de Virginia Woolf en el contexto de sus escritos. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle, 2011.Seligson, Esther. “Identidad y tiempo en el Orlando de Virginia Woolf” en Diálogos: Artes, Letras, Ciencias humanas Vol. 10, No. 2 (56), 1974, pp. 11-14.Sellers, Susan. The Cambridge Companion to Virginia Woolf. Cambridge University Press, 2010.Sheppard, Richard. “From the Neue Gedichte to the Duineser Elegien: Rilke's Chandos Crisis” en The Modern Language Review. Published by: Modern Humanities Research Association. Jul, 1973, Vol. 68, No. 3 (Jul., 1973), pp. 577-592.Strathausen, Carsten. "Rilke’s Stereoscopic Vision." en The Look of Things: Poetry and Vision around 1900, vol. 126, U of North Carolina P, 2003, pp. 190-236. JSTOR, www.jstor.org/stable/10.5149/9780807863237_strathausen.10. Consultado el 30 de marzo de 2021.Valéry, Paul. Estudios literarios . Traducción de Carmen Santos. Madrid: Visor, 1995.Vallejos, Soledad. Virginia Woolf, la voz propia. Buenos Aires: Logseller, 2003.Valéry, Paul. Teoría, poética y estética. Traducción de Carmen Santos. Madrid: Visor Distribuciones, 1990.Valéry, Paul. Eupalinos el arquitecto y El alma y la danza. Traducción de José Luis Arantegui. Madrid: Visor, 2000.Walsh, Kelly S. “The Unbearable Openness of Death: Elegies of Rilke and Woolf” en Journal of Modern Literature, Vol. 32, No. 4 (Summer 2009), pp. 1-21. Indiana University Press. JSTOR. Consultado el 11 de abril de 2020.Waters, William. “The New Poems” en The Cambridge Companion to Rilke. Cambridge University Press, 2010, pp. 59-73.Watkins, Renée. “Survival in Discontinuity: Virginia Woolf's Between the Acts” The Massachusetts Review, Vol. 10, No. 2 (Spring, 1969), pp. 356-376. http://www.jstor.org/stable/25087860.Wierschin, Martin W. “Zur stilistischen Metamorphose eines Lyrikers: Rilkes Epitaphium und Rosen-Symbol als 'reiner Stil'” en German Studies Review, Vol. 22, No. 2, 1999, pp. 215-224.Woolf, Virginia. Al Faro. Traducción de José Luis López Muñoz. Madrid: Alianza, 2015.Woolf, Virginia. Between the Acts. London: The Hogarth Press, 1953.Woolf, Virginia. Granite and Rainbow. London: The Hogarth Press, 1958.Woolf, Virginia. El lector común. Traducción de Daniel Nisa Cáceres. Penguin Random House Editorial España, 2010.Woolf, Virginia. Entre actos. Traducción de Andrés Bosch. Barcelona: Lumen, 2009.Woolf, Virginia. Horas en una biblioteca. Traducción de Miguel Martínez-Lage. Barcelona: Seix Barral, un sello editorial de Editorial Planeta S. A., 2016.Woolf, Virginia. Las olas. Edición de María Lozano. Traducción de Dámaso López. Madrid: Cátedra, 2013.Woolf, Virginia. Orlando. Traducción de María Luisa Balseiro. Madrid: Alianza Editorial, S. A., 2012.Woolf, Virginia. La torre inclinada y otros ensayos. Traducción de Andrés Bosch. Segunda edición. Barcelona: Editorial Lumen, 1980.Woolf, Virginia. The Death of the Moth and other Essays. London W. C: The Hogarth Press, 1945.Woolf, Virginia. The Moment and other Essays. London: The Hogarth Press, 1947.Woolf, Virginia. To the Lighthouse. London W. C. : The Hogarth Press, 1946.Woolf, Virginia. The Waves, London: Vintage Books, 2004.Vega, Ma. José y Carbonell, Neus. La literatura comparada: principios y métodos. Madrid: Gredos, 1998.Woolf, Virginia. Un cuarto propio/ tres guineas. Traducción de Jorge Luis Borges. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial. Debolsillo, 2019.Bloom, Harold. “‘Orlando’, de Virginia Woolf: el feminism como amor a la lectura” en El canon occidental. Traducción de Damián Alou. Barcelona: Anagrama, 2006, pp. 444-456.EstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85581/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL%22El problema de la obra de arte y la creación artística en las novelas de Virginia Woolf y los poemarios de Rainer María Rilke%22 por Laura Camila Gómez Camelo.pdf%22El problema de la obra de arte y la creación artística en las novelas de Virginia Woolf y los poemarios de Rainer María Rilke%22 por Laura Camila Gómez Camelo.pdfTesis de Maestría en Estudios Literariosapplication/pdf853018https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85581/3/%2522El%20problema%20de%20la%20obra%20de%20arte%20y%20la%20creaci%c3%b3n%20art%c3%adstica%20en%20las%20novelas%20de%20Virginia%20Woolf%20y%20los%20poemarios%20de%20Rainer%20Mar%c3%ada%20Rilke%2522%20por%20Laura%20Camila%20G%c3%b3mez%20Camelo.pdfa04969665f9d40651ba8b0161544564cMD53THUMBNAIL%22El problema de la obra de arte y la creación artística en las novelas de Virginia Woolf y los poemarios de Rainer María Rilke%22 por Laura Camila Gómez Camelo.pdf.jpg%22El problema de la obra de arte y la creación artística en las novelas de Virginia Woolf y los poemarios de Rainer María Rilke%22 por Laura Camila Gómez Camelo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3674https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85581/4/%2522El%20problema%20de%20la%20obra%20de%20arte%20y%20la%20creaci%c3%b3n%20art%c3%adstica%20en%20las%20novelas%20de%20Virginia%20Woolf%20y%20los%20poemarios%20de%20Rainer%20Mar%c3%ada%20Rilke%2522%20por%20Laura%20Camila%20G%c3%b3mez%20Camelo.pdf.jpga3da12c3a373f76a61bca7b8fb00c78aMD54unal/85581oai:repositorio.unal.edu.co:unal/855812024-01-31 23:08:57.702Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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