La reconstrucción de la solidaridad: un punto de vista alternativo sobre las relaciones madre hija

Mi encuentro con el tema que hoy me ocupa, no es exclusiva o prioritariamente intelectual: constituye ante todo, un modo de encarar el reto de la integridad personal desde mi condición femenina y de madre de dos hijas mujeres. Ha implicado el reencuentro con facetas de mi historia personal que ni si...

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Autores:
Estada Mesa, Ángela María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53168
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53168
http://bdigital.unal.edu.co/47695/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Sororidad
Relaciones Familiares
Maternidades
Procesos de Socialización
Perspectiva Feminista
Iconografía Religiosa
Patriarcado
Lazos Emocionales
Empoderamiento
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description Mi encuentro con el tema que hoy me ocupa, no es exclusiva o prioritariamente intelectual: constituye ante todo, un modo de encarar el reto de la integridad personal desde mi condición femenina y de madre de dos hijas mujeres. Ha implicado el reencuentro con facetas de mi historia personal que ni siquiera recordaba que existían y que me generan el sentimiento de haber ido dejando retazos de ella a lo largo del texto. Pero la tarea no ha sido ingrata; hay en mi una enorme felicidad al saber que en la reconsideración de las relaciones madre hija y de las relaciones entre las mujeres en general, existe un gran potencial sanador de las profundas heridas que implica, en la mayor parte de los casos, la construcción de una identidad femenina en esta sociedad patriarcal. Antes de comenzar, quisiera manifestar que me eximo del debate epistemológico (Fernández,1993) que se encuentra presupuesto en los planteamientos que voy a exponer a continuación; quedan, por tanto, múltiples implícitos, de los cuales quisiera destacar al menos dos: De un lado, un proceso de aclaración crítica sobre las categorías inmanentes con las cuales se delimita, dentro de las distintas teorías psicológicas, aquello que puede ser pensado y lo que queda invisibilizado (aquello que se ha denominado como regímenes de verdad). De otro lado, también quedan implícitas, distintas líneas de deconstrucción con las cuales lo invisibilizado se hace visible. Particularmente, de cara al tema que nos ocupa, el tratamiento que las distintas teorías psicológicas hacen de la diferencia como lo otro que no puede ser comprendido en su especificidad, sino jerarquizándolo desde lo mismo que se autoerige como la norma, constituye una línea deconstructiva imprescindible. Lo anterior implica que ciertas premisas-verdad que comportan las distintas teorías psicológicas, hayan sido puestas en cuestión, sin que por ello se rechacen cuerpos teóricos completos, ya que en la perspectiva desde la cual se trabaja, las teorías son adoptadas como cajas de herramientas, las cuales no implican una adhesión sistémica y dogmática a ninguna de ellas.
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