Operaciones básicas y propiedades de los números naturales, mediado por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el nivel de básica primaria.

La presente investigación tiene como objetivo general evaluar el aprendizaje de las operaciones básicas y las propiedades de los números naturales, por parte de los estudiantes de la Institución Educativa Santa Margarita de la ciudad de Medellín, de Antioquía, con la mediación de las Tecnologías de...

Full description

Autores:
Monsalve Zapata, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68606
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68606
http://bdigital.unal.edu.co/69639/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números naturales
Enseñanza de las ciencias
Tecnologias de la Información y la comunicación
Enseñanza de las matematicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8fe365d89c7fdf50af1ef8b9b746bb74
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68606
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Operaciones básicas y propiedades de los números naturales, mediado por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el nivel de básica primaria.
title Operaciones básicas y propiedades de los números naturales, mediado por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el nivel de básica primaria.
spellingShingle Operaciones básicas y propiedades de los números naturales, mediado por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el nivel de básica primaria.
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números naturales
Enseñanza de las ciencias
Tecnologias de la Información y la comunicación
Enseñanza de las matematicas
title_short Operaciones básicas y propiedades de los números naturales, mediado por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el nivel de básica primaria.
title_full Operaciones básicas y propiedades de los números naturales, mediado por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el nivel de básica primaria.
title_fullStr Operaciones básicas y propiedades de los números naturales, mediado por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el nivel de básica primaria.
title_full_unstemmed Operaciones básicas y propiedades de los números naturales, mediado por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el nivel de básica primaria.
title_sort Operaciones básicas y propiedades de los números naturales, mediado por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el nivel de básica primaria.
dc.creator.fl_str_mv Monsalve Zapata, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monsalve Zapata, Carlos Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montaña Cañola, Alcides de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números naturales
Enseñanza de las ciencias
Tecnologias de la Información y la comunicación
Enseñanza de las matematicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Números naturales
Enseñanza de las ciencias
Tecnologias de la Información y la comunicación
Enseñanza de las matematicas
description La presente investigación tiene como objetivo general evaluar el aprendizaje de las operaciones básicas y las propiedades de los números naturales, por parte de los estudiantes de la Institución Educativa Santa Margarita de la ciudad de Medellín, de Antioquía, con la mediación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC),asumiendo como hipótesis el incremento del conocimiento sobre los números naturales y sus propiedades antes la existencia de la problemática provocada por el desconocimiento de los estudiantes de cuarto grado para realizar las operaciones básicas con los números naturales y sus propiedades. Se revisó literatura pertinente sobre el tema para conformar el estado del arte y las referencias teóricos. La metodología del estudio se implementó sobre la base de la aplicación de un diseño metodológico descriptivo, longitudinal, de campo y proyectiva, con un enfoque cuantitativo y un método crítico, con un cuestionario estandarizado, aplicado primeramente para diagnosticar las falencias en el área de estudio y luego, para determinar las mejores obtenidas por los alumnos luego de implementada la secuencia didáctica con estrategias mediadas con TIC, al grupo uno de 4to grado. Luego se compararon los resultados, evidenciándose el éxito obtenido en los aprendizajes construidos con la secuencia diseñada e implementada por el autor.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-09-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:15:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:15:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68606
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69639/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68606
http://bdigital.unal.edu.co/69639/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Monsalve Zapata, Carlos Alberto (2018) Operaciones básicas y propiedades de los números naturales, mediado por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el nivel de básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68606/1/98630206.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68606/2/98630206.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1894b5e58d46059edd92a5f567f60ffc
469410ad0ce2344a95bd82b8632bdb12
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886340643520512
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montaña Cañola, Alcides de JesúsMonsalve Zapata, Carlos Alberto35349f82-80fc-4b46-b9f4-71b228e636cd3002019-07-03T07:15:38Z2019-07-03T07:15:38Z2018-09-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68606http://bdigital.unal.edu.co/69639/La presente investigación tiene como objetivo general evaluar el aprendizaje de las operaciones básicas y las propiedades de los números naturales, por parte de los estudiantes de la Institución Educativa Santa Margarita de la ciudad de Medellín, de Antioquía, con la mediación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC),asumiendo como hipótesis el incremento del conocimiento sobre los números naturales y sus propiedades antes la existencia de la problemática provocada por el desconocimiento de los estudiantes de cuarto grado para realizar las operaciones básicas con los números naturales y sus propiedades. Se revisó literatura pertinente sobre el tema para conformar el estado del arte y las referencias teóricos. La metodología del estudio se implementó sobre la base de la aplicación de un diseño metodológico descriptivo, longitudinal, de campo y proyectiva, con un enfoque cuantitativo y un método crítico, con un cuestionario estandarizado, aplicado primeramente para diagnosticar las falencias en el área de estudio y luego, para determinar las mejores obtenidas por los alumnos luego de implementada la secuencia didáctica con estrategias mediadas con TIC, al grupo uno de 4to grado. Luego se compararon los resultados, evidenciándose el éxito obtenido en los aprendizajes construidos con la secuencia diseñada e implementada por el autor.Abstract: This research general objective is to evaluate the learning of basic operations and properties of the natural numbers, by students of the educational institution Santa Margarita in the city of edellín, Antioquia, with the mediation of technologies of information and communication technology (ICT), assuming hypothesis as the increase in knowledge about the natural numbers and their properties before the existence of the problems caused by lack of knowledge of students of fourth grade to perform the basic operations with natural numbers and their properties. Relevant literature on the subject was revised to form the State of the art and theoretical references. The study's methodology was implemented on the basis of the application of descriptive, longitudinal, field and projective, methodological de sign with a quantitative approach and a critical method, with a standardized, applied first to diagnostic questionnaire the flaws in the study area and then to determine the best obtained by students then implemented the teaching sequence with mediated strategies with ICT, the one group of 4th grade. Were then compared the results, demonstrating the procedure success in learning built with the sequence designed and implemented by the author, being the achievement of this purpose the concluding part of this work, standing then the bibliography and the corresponding annexesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMonsalve Zapata, Carlos Alberto (2018) Operaciones básicas y propiedades de los números naturales, mediado por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el nivel de básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmeros naturalesEnseñanza de las cienciasTecnologias de la Información y la comunicaciónEnseñanza de las matematicasOperaciones básicas y propiedades de los números naturales, mediado por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el nivel de básica primaria.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98630206.2018.pdfapplication/pdf4542078https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68606/1/98630206.2018.pdf1894b5e58d46059edd92a5f567f60ffcMD51THUMBNAIL98630206.2018.pdf.jpg98630206.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3836https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68606/2/98630206.2018.pdf.jpg469410ad0ce2344a95bd82b8632bdb12MD52unal/68606oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686062023-06-04 23:03:24.349Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co