Operaciones básicas y propiedades de los números naturales, mediado por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el nivel de básica primaria.

La presente investigación tiene como objetivo general evaluar el aprendizaje de las operaciones básicas y las propiedades de los números naturales, por parte de los estudiantes de la Institución Educativa Santa Margarita de la ciudad de Medellín, de Antioquía, con la mediación de las Tecnologías de...

Full description

Autores:
Monsalve Zapata, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68606
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68606
http://bdigital.unal.edu.co/69639/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números naturales
Enseñanza de las ciencias
Tecnologias de la Información y la comunicación
Enseñanza de las matematicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo general evaluar el aprendizaje de las operaciones básicas y las propiedades de los números naturales, por parte de los estudiantes de la Institución Educativa Santa Margarita de la ciudad de Medellín, de Antioquía, con la mediación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC),asumiendo como hipótesis el incremento del conocimiento sobre los números naturales y sus propiedades antes la existencia de la problemática provocada por el desconocimiento de los estudiantes de cuarto grado para realizar las operaciones básicas con los números naturales y sus propiedades. Se revisó literatura pertinente sobre el tema para conformar el estado del arte y las referencias teóricos. La metodología del estudio se implementó sobre la base de la aplicación de un diseño metodológico descriptivo, longitudinal, de campo y proyectiva, con un enfoque cuantitativo y un método crítico, con un cuestionario estandarizado, aplicado primeramente para diagnosticar las falencias en el área de estudio y luego, para determinar las mejores obtenidas por los alumnos luego de implementada la secuencia didáctica con estrategias mediadas con TIC, al grupo uno de 4to grado. Luego se compararon los resultados, evidenciándose el éxito obtenido en los aprendizajes construidos con la secuencia diseñada e implementada por el autor.