El trabajo experimental en la enseñanza de la física en secundaria: una revisión crítica de literatura

ilustraciones, diagramas, tablas

Autores:
Del Río Osorio, Nelson Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81787
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81787
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
530 - Física
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Física - Enseñanza secundaria
Physics - study and teaching (secondary)
Enseñanza de la física
Trabajo experimental
Estrategias
Educación secundaria y recursos
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High school and resources.
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openAccess
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Zapata, Mónica Elianaa921e11a21f5aaefefbb6440ea605182Del Río Osorio, Nelson Alexander7dc49da84c9b07e5762a13547415888e2022-08-04T20:51:24Z2022-08-04T20:51:24Z2022-08-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81787Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, tablasEl presente trabajo es una revisión crítica de literatura que tiene como objetivo analizar el aporte de la producción académica en relación con la implementación de diversas estrategias y recursos para el trabajo experimental en la enseñanza de la física a nivel de secundaria. Dicha revisión se enmarca en la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico como principal referente teórico y bajo algunas orientaciones consideradas desde la didáctica de la física y el trabajo experimental concebido como una estrategia que permite que los estudiantes asuman un papel activo en su proceso de aprendizaje de conceptos físicos. Bajo un enfoque cualitativo, se efectuó una búsqueda en 53 revistas halladas en las principales bases de datos: Science Direct, Scopus, Web of Science y Google Scholar y se incluyeron 41 publicaciones en las que se identificaron diferentes recursos, estrategias y enfoques pedagógicos para la implementación del trabajo experimental en la educación secundaria, que contribuyeron a los docentes en su quehacer. Se excluyeron los trabajos de carácter reflexivo o instrumental. A pesar de la poca producción académica, los resultados mostraron que entre los años 2011 a 2020, se propusieron diversas estrategias y recursos que pueden acompañar la enseñanza de la física con propósitos más experienciales en los estudiantes, desde los diversos escenarios de la didáctica de la física. Además, se encontró que los diferentes recursos físicos y herramientas TIC propuestos por los autores, se pueden usar al momento de la enseñanza de la física experimental como insumo para los docentes que deseen una transformación en la enseñanza de la ciencia y para favorecer el aprendizaje significativo crítico de los estudiantes. (Texto tomado de la fuente)This paper is a critical literature review that aims to analyze the contribution of academic production about the implementation of strategies and resources for experimental work in physics teaching at the secondary level. This review is framed in the Critical Meaningful Learning Theory as the main theoretical reference and under some guidelines considered from the didactics of physics and experimental work conceived as a strategy that allows students to assume an active role in their learning process of physical concepts. Under a qualitative approach, a search was carried out in 53 journals founded in the main databases: Science Direct, Scopus, Web of Science and Google Scholar and 41 publications were included in which different resources, strategies and pedagogical approaches for the implementation of experimental work in secondary education were identified, which contributed to teachers in their work. Papers of a reflexive or instrumental nature were excluded. Despite the little academic production, the results showed that between the years 2011 to 2020, strategies and resources were proposed that can accompany the teaching of physics with more experiential purposes in students, from the various scenarios of physics didactics. In addition, it was found that the different physical resources and ICT tools proposed by the authors can be used at the time of teaching experimental physics as input for teachers who want a transformation in the teaching of science and to promote critical meaningful learning of students.MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales63 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de enseñanza de las cienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín530 - Física370 - Educación::373 - Educación secundariaFísica - Enseñanza secundariaPhysics - study and teaching (secondary)Enseñanza de la físicaTrabajo experimentalEstrategiasEducación secundaria y recursosPhysics teachingExperimental workStrategiesHigh school and resources.El trabajo experimental en la enseñanza de la física en secundaria: una revisión crítica de literaturaExperimental work in secondary physics teaching: a critical review of the literatureTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcevedo, L. 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