La práctica del trabajo infantil y las consecuencias de esta actividad en la calidad de vida escolar: el caso de los alumnos de la enseñanza fundamental de la Escuela Estadual Waldomiro Peres Lustoza, Manaus, Estado de Amazonas, 2006 - 2008

Esta investigación intenta comprender las diferencias entre un grupo de alumnos trabajadores con alumnos que solamente estudian, relacionando si de hecho el trabajo infantil, constatado en la Escuela Estatal Waldomiro Peres Lustoza, está perjudicando al alumno trabajador en el contexto de la calidad...

Full description

Autores:
Libório de Oliveira, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6920
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6920
http://bdigital.unal.edu.co/3174/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Educación
Trabajo de niños
Desempeño escolar
Education, Children - employment
School performance
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8fc4114e73fb14d81d3311877b9bbdf7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6920
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La práctica del trabajo infantil y las consecuencias de esta actividad en la calidad de vida escolar: el caso de los alumnos de la enseñanza fundamental de la Escuela Estadual Waldomiro Peres Lustoza, Manaus, Estado de Amazonas, 2006 - 2008
title La práctica del trabajo infantil y las consecuencias de esta actividad en la calidad de vida escolar: el caso de los alumnos de la enseñanza fundamental de la Escuela Estadual Waldomiro Peres Lustoza, Manaus, Estado de Amazonas, 2006 - 2008
spellingShingle La práctica del trabajo infantil y las consecuencias de esta actividad en la calidad de vida escolar: el caso de los alumnos de la enseñanza fundamental de la Escuela Estadual Waldomiro Peres Lustoza, Manaus, Estado de Amazonas, 2006 - 2008
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Educación
Trabajo de niños
Desempeño escolar
Education, Children - employment
School performance
title_short La práctica del trabajo infantil y las consecuencias de esta actividad en la calidad de vida escolar: el caso de los alumnos de la enseñanza fundamental de la Escuela Estadual Waldomiro Peres Lustoza, Manaus, Estado de Amazonas, 2006 - 2008
title_full La práctica del trabajo infantil y las consecuencias de esta actividad en la calidad de vida escolar: el caso de los alumnos de la enseñanza fundamental de la Escuela Estadual Waldomiro Peres Lustoza, Manaus, Estado de Amazonas, 2006 - 2008
title_fullStr La práctica del trabajo infantil y las consecuencias de esta actividad en la calidad de vida escolar: el caso de los alumnos de la enseñanza fundamental de la Escuela Estadual Waldomiro Peres Lustoza, Manaus, Estado de Amazonas, 2006 - 2008
title_full_unstemmed La práctica del trabajo infantil y las consecuencias de esta actividad en la calidad de vida escolar: el caso de los alumnos de la enseñanza fundamental de la Escuela Estadual Waldomiro Peres Lustoza, Manaus, Estado de Amazonas, 2006 - 2008
title_sort La práctica del trabajo infantil y las consecuencias de esta actividad en la calidad de vida escolar: el caso de los alumnos de la enseñanza fundamental de la Escuela Estadual Waldomiro Peres Lustoza, Manaus, Estado de Amazonas, 2006 - 2008
dc.creator.fl_str_mv Libório de Oliveira, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Libório de Oliveira, Ana María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Palacio Castañeda, Germán
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Educación
Trabajo de niños
Desempeño escolar
Education, Children - employment
School performance
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Trabajo de niños
Desempeño escolar
Education, Children - employment
School performance
description Esta investigación intenta comprender las diferencias entre un grupo de alumnos trabajadores con alumnos que solamente estudian, relacionando si de hecho el trabajo infantil, constatado en la Escuela Estatal Waldomiro Peres Lustoza, está perjudicando al alumno trabajador en el contexto de la calidad de vida escolar de los mismos. De esta forma, se intenta entender la influencia que puede tener la inserción del trabajo infantil sobre el rendimiento escolar, y aportar a los profesionales del área de educación todo lo respectivo al trabajo infantil, inserto en las escuelas públicas con análisis del rendimiento escolar de los alumnos de la Escuela Waldomiro Peres Lustoza de la ciudad de Manaus, Estado de Amazonas- AM. La metodología abordada dio énfasis la objetividad del conocimiento y la explicación de los fenómenos y acoge la subjetividad de los fenómenos humanos procurando su percepción e interpretación. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el cuestionario con preguntas abiertas y cerradas para el público blanco (niños que trabajan y estudian) y con sus profesores, y una observación participante en los ambientes de trabajo de los alumnos que tienen esta actividad, tomándose como unidad geográfica la zona urbana de Manaus, y se seleccionó alumnos de lo séptimo año de la Enseñanza Fundamental del Colegio Waldomiro Perez Lustoza y un pequeño número de alumnos en una escuela privada. Para el análisis del material recolectado, se hizo una breve entrevista a alumnos de una escuela privada para poder establecerse una comparación entre los alumnos. Es posible percibir que la falta de éxito en el rendimiento escolar es una característica visible en los alumnos que dividen su tiempo con la actividad laboral en escuelas públicas. Un número expresivo de alumnos (07 alumnos) no pasó en cualquier disciplina con la media esperada en el 3er bimestre de 2008, mientras podemos percibir que los alumnos que solamente estudian y los alumnos que trabajan en la escuela privada salieron mejor en su desempeño. De esta forma, los alumnos, sujetos de estudio, se distancian aún más de una mejor calidad de vida escolar. Es necesario propuestas y peticiones para la mejoría de la calidad de vida escolar, una democratización de las escuelas, principalmente públicas, hace parte del proceso en las luchas sociales, y de ellas es la clase trabajadora. Es en ese sentido que debe caminar la educación, confirmar los problemas, conocer la realidad escolar, buscar proyectos, desarrollar estrategias para que pueda insertar a los alumnos de bajo rendimiento escolar o con baja calidad de vida escolar en programas que los aproximen a una mejoría de vida. / Abstract: This research wants to understand the differences between a group of students that work and students who only study. Relating if the child labor, established in the State School Waldomiro Peres Lustoza, is damaging the worker students in their academic life. Thus, wants to understand the influence that child labor can prosecute over academic productivity, and contribute, by the research, to professionals in the area of education, with regard to child labor included in public schools with the analysis of the academic productivity of students from State School Waldomiro Peres Lustoza located in the city of Manaus, Amazonas. The method used in this paper emphasize the objectivity of the knowledge to explain natural phenomenon. It also used subjectivity of human aspects and its perceptions. The data collection was made using a questionnaire with open and closed questions to the target audience - children who work and study - to their teachers, and observation the work environments of the students that have this activity, taking the urban area of Manaus as the geographical unity and picking up students from the 6th grade of elementary school of the State School Waldomiro Perez Lustoza and a small number of students in a private school. By the analysis of the data collected, it was made a brief interview with students at a private school so with these interviews we could make a comparison between the groups of students. It is possible to understand that the unsuccessful in academic life is feature of students in public school that divide their time in school with work. An expressive number of students (seven students) did not reached the expected grade in the 3th term f 2008, while the private school, Smile’s Child, students that just study reached the expected grade in the same period. Thus the worker students, object of study, get distant of a better academic quality. It is necessary suggestions and complaints to improve the quality of their academic life, a democratization of the schools, mainly the public ones, it is part of social struggles, and one of them is the working class. That is what must go to education, to confirm the problems, learn about the schools, search projects, to develop strategies that can enter the school students of low income or with low quality of life in school programs to bring an improvement of academic life.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:26:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:26:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6920
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/3174/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6920
http://bdigital.unal.edu.co/3174/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonía Instituto Amazónico de Investigaciones (IMANI)
Instituto Amazónico de Investigaciones (IMANI)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Libório de Oliveira, Ana María (2009) La práctica del trabajo infantil y las consecuencias de esta actividad en la calidad de vida escolar: el caso de los alumnos de la enseñanza fundamental de la Escuela Estadual Waldomiro Peres Lustoza, Manaus, Estado de Amazonas, 2006 - 2008. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Amazonia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.spa.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
Acceso abierto
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Amazonas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6920/1/23946369.2009.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6920/2/23946369.2009.pdf.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6920/3/23946369.2009.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e17b568f855a5d2e2ca4ecbcdd6c2fac
c05c971d23775415c1cfa05e9473a293
1738fa2a955dee355771203c00f7dc17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089854606114816
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de ColombiaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacio Castañeda, GermánLibório de Oliveira, Ana Maríabe3637db-2331-48ca-8b89-3548007c12b03002019-06-24T16:26:56Z2019-06-24T16:26:56Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6920http://bdigital.unal.edu.co/3174/Esta investigación intenta comprender las diferencias entre un grupo de alumnos trabajadores con alumnos que solamente estudian, relacionando si de hecho el trabajo infantil, constatado en la Escuela Estatal Waldomiro Peres Lustoza, está perjudicando al alumno trabajador en el contexto de la calidad de vida escolar de los mismos. De esta forma, se intenta entender la influencia que puede tener la inserción del trabajo infantil sobre el rendimiento escolar, y aportar a los profesionales del área de educación todo lo respectivo al trabajo infantil, inserto en las escuelas públicas con análisis del rendimiento escolar de los alumnos de la Escuela Waldomiro Peres Lustoza de la ciudad de Manaus, Estado de Amazonas- AM. La metodología abordada dio énfasis la objetividad del conocimiento y la explicación de los fenómenos y acoge la subjetividad de los fenómenos humanos procurando su percepción e interpretación. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el cuestionario con preguntas abiertas y cerradas para el público blanco (niños que trabajan y estudian) y con sus profesores, y una observación participante en los ambientes de trabajo de los alumnos que tienen esta actividad, tomándose como unidad geográfica la zona urbana de Manaus, y se seleccionó alumnos de lo séptimo año de la Enseñanza Fundamental del Colegio Waldomiro Perez Lustoza y un pequeño número de alumnos en una escuela privada. Para el análisis del material recolectado, se hizo una breve entrevista a alumnos de una escuela privada para poder establecerse una comparación entre los alumnos. Es posible percibir que la falta de éxito en el rendimiento escolar es una característica visible en los alumnos que dividen su tiempo con la actividad laboral en escuelas públicas. Un número expresivo de alumnos (07 alumnos) no pasó en cualquier disciplina con la media esperada en el 3er bimestre de 2008, mientras podemos percibir que los alumnos que solamente estudian y los alumnos que trabajan en la escuela privada salieron mejor en su desempeño. De esta forma, los alumnos, sujetos de estudio, se distancian aún más de una mejor calidad de vida escolar. Es necesario propuestas y peticiones para la mejoría de la calidad de vida escolar, una democratización de las escuelas, principalmente públicas, hace parte del proceso en las luchas sociales, y de ellas es la clase trabajadora. Es en ese sentido que debe caminar la educación, confirmar los problemas, conocer la realidad escolar, buscar proyectos, desarrollar estrategias para que pueda insertar a los alumnos de bajo rendimiento escolar o con baja calidad de vida escolar en programas que los aproximen a una mejoría de vida. / Abstract: This research wants to understand the differences between a group of students that work and students who only study. Relating if the child labor, established in the State School Waldomiro Peres Lustoza, is damaging the worker students in their academic life. Thus, wants to understand the influence that child labor can prosecute over academic productivity, and contribute, by the research, to professionals in the area of education, with regard to child labor included in public schools with the analysis of the academic productivity of students from State School Waldomiro Peres Lustoza located in the city of Manaus, Amazonas. The method used in this paper emphasize the objectivity of the knowledge to explain natural phenomenon. It also used subjectivity of human aspects and its perceptions. The data collection was made using a questionnaire with open and closed questions to the target audience - children who work and study - to their teachers, and observation the work environments of the students that have this activity, taking the urban area of Manaus as the geographical unity and picking up students from the 6th grade of elementary school of the State School Waldomiro Perez Lustoza and a small number of students in a private school. By the analysis of the data collected, it was made a brief interview with students at a private school so with these interviews we could make a comparison between the groups of students. It is possible to understand that the unsuccessful in academic life is feature of students in public school that divide their time in school with work. An expressive number of students (seven students) did not reached the expected grade in the 3th term f 2008, while the private school, Smile’s Child, students that just study reached the expected grade in the same period. Thus the worker students, object of study, get distant of a better academic quality. It is necessary suggestions and complaints to improve the quality of their academic life, a democratization of the schools, mainly the public ones, it is part of social struggles, and one of them is the working class. That is what must go to education, to confirm the problems, learn about the schools, search projects, to develop strategies that can enter the school students of low income or with low quality of life in school programs to bring an improvement of academic life.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Amazonía Instituto Amazónico de Investigaciones (IMANI)Instituto Amazónico de Investigaciones (IMANI)Libório de Oliveira, Ana María (2009) La práctica del trabajo infantil y las consecuencias de esta actividad en la calidad de vida escolar: el caso de los alumnos de la enseñanza fundamental de la Escuela Estadual Waldomiro Peres Lustoza, Manaus, Estado de Amazonas, 2006 - 2008. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Amazonia.33 Economía / Economics36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationEducaciónTrabajo de niñosDesempeño escolarEducation, Children - employmentSchool performanceLa práctica del trabajo infantil y las consecuencias de esta actividad en la calidad de vida escolar: el caso de los alumnos de la enseñanza fundamental de la Escuela Estadual Waldomiro Peres Lustoza, Manaus, Estado de Amazonas, 2006 - 2008Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad Nacional de Colombia - Sede AmazonasORIGINAL23946369.2009.pdfapplication/pdf1504289https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6920/1/23946369.2009.pdfe17b568f855a5d2e2ca4ecbcdd6c2facMD51TEXT23946369.2009.pdf.txt23946369.2009.pdf.txttext/plain288150https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6920/2/23946369.2009.pdf.txtc05c971d23775415c1cfa05e9473a293MD52THUMBNAIL23946369.2009.pdf.jpg23946369.2009.pdf.jpgimage/jpeg2543https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6920/3/23946369.2009.pdf.jpg1738fa2a955dee355771203c00f7dc17MD53unal/6920oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69202021-03-30 10:28:10.178Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co