Dinámica productiva y generación de empleo en el sector automotriz. argentina durante la postconvertibilidad
La crisis del año 2001 marcó un punto de inflexión en la economía argentina. A partir de ladevaluación del peso y el abandono del régimen de convertibilidad el país ha registrado tasasde crecimiento anuales promedio del orden del 8% y ha generado alrededor de cinco millonesde puestos de trabajo. En...
- Autores:
-
Santarcángelo, Juan E.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73955
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73955
http://bdigital.unal.edu.co/38432/
- Palabra clave:
- Sector automotriz
Dinámica productiva
Rentabilidad
empleo
Políticas económicas.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La crisis del año 2001 marcó un punto de inflexión en la economía argentina. A partir de ladevaluación del peso y el abandono del régimen de convertibilidad el país ha registrado tasasde crecimiento anuales promedio del orden del 8% y ha generado alrededor de cinco millonesde puestos de trabajo. En el marco de estas transformaciones, uno de los rasgos centrales delperíodo postdevaluación es que por primera vez desde la última etapa de la industrialización porsustitución de importaciones (ISI), el sector industrial ha crecido a tasas mayores que el promediode la economía. Sin embargo, las transformaciones al interior de cada una de las ramas industrialesno han sido homogéneas, y mientras sectores como Química y Plásticos, y Alimentos, Bebidas yTabaco registraron una caída en su peso relativo; los sectores Automotriz y Siderurgia se vieronfuertemente beneficiados durante estos últimos años.En este contexto, los propósitos del presente trabajo son primero, examinar por un lado, el roldesempeñado por el sector automotriz en el actual proceso de crecimiento, los cambios en losniveles de producción registrados; segundo analizar la creciente vinculación y dependencia delsector automotriz con el mercado externo; y por último, brindar elementos que permitan darcuenta de la capacidad que tiene este sector a la hora de generar empleo así como estimar el nivelde rentabilidad y la forma que ha asumido la distribución del excedente generado por el sector.Finalizamos el trabajo pensando posibles estrategias de desarrollo que pueden extraerse a la luzde la evidencia encontrada. |
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