Metodología de clasificación y comparación de los centros de diagnóstico automotor – CDA , centros de enseñanza automovilística – CEA y centros de reconocimiento de conductores – CRC según cantidad y severidad de los accidentes de tránsito ocurridos en Bogotá sobre sus vehículos y conductores certificados

Dada la inexistencia de una herramienta que permita identificar los Centros de Diagnóstico Automotor – CDA, Centros de Enseñanza Automovilística – CEA y Centros de Reconocimiento de Conductores – CRC con mayor incidencia en los accidentes de tránsito ocurridos en Bogotá D.C., este documento presenta...

Full description

Autores:
Vega Rozo, Néstor Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51755
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51755
http://bdigital.unal.edu.co/45944/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Clasificación
Accidentes
Vehículos
Conductores
Índice de penalización
Centro de Diagnóstico Automotor
Centro de Enseñanza Automovilística
Centro de Reconocimiento de Conductores
Traffic accidents
Traffic safety
Methodology
Classify
Vehicles
Drivers
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Dada la inexistencia de una herramienta que permita identificar los Centros de Diagnóstico Automotor – CDA, Centros de Enseñanza Automovilística – CEA y Centros de Reconocimiento de Conductores – CRC con mayor incidencia en los accidentes de tránsito ocurridos en Bogotá D.C., este documento presenta una metodología que los clasifica y compara según la cantidad y severidad de los accidentes ocurridos sobre sus vehículos y conductores certificados. La metodología desarrolla los procesos de normalización de la información, generación de la clasificación y sugerencias a la normatividad, mediante los siguientes cinco capítulos: en el cuarto capítulo, titulado Administración de la Base de datos de Accidentalidad, se solicita y administra los registros de accidentalidad; en el quinto capítulo, denominado Identificación de los CDA, CEA y CRC certificadores, se identifican los números de cédula2 y placas de los conductores y vehículos accidentados, y se administra la información de los CDA, CEA y CRC que los certifican; en el sexto capítulo, titulado Clasificación de los establecimientos certificadores, se desarrolla la jerarquización y clasificación de los establecimientos certificadores de acuerdo con la cantidad y gravedad de los accidentes asociados a cada uno; en el séptimo capítulo, denominado Definición de establecimientos certificadores, criterios y valores a comparar, se definen los criterios de comparación, CDA, CEA, CRC y valores a confrontar; y en el octavo y último capítulo, titulado Comparaciones y sugerencias a la normatividad, se comparan los valores hallados y se presentan las recomendaciones a la normatividad de habilitación y acreditación según resultados obtenidos. Además de las sugerencias a la normatividad y la metodología clasificación como herramienta para los organismos encargados de la vigilancia y control de los actores de apoyo al tránsito, se logra la creación del Índice de Penalización (IP) como indicador que hace posible la jerarquización de los CDA, CEA y CRC