Enseñanza de la hidroclimatología: una práctica docente basada en secuencias didácticas
Ilustraciones
- Autores:
-
Delgado Guerra, Jessica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79807
- Palabra clave:
- 370 - Educación::374 - Educación de adultos
Enseñanza para la Comprensión
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Astudillo, C., Rivarosa, A., & Ortiz, F. (2011). Formas de pensar la enseñanza en ciencias. Un análisis de secuencias didácticas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10 (3), 567-586. Beltrán, R. R. (2006). De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano. Revista Educación y Pedagogía, 18 (44), 11-31. Boluda, R., de Carrasco, C. G., & de Oliveira, V. P. V. (2005). La hidroclimatología e impactos ambientales: degradación ambiental y desertificación. Mercator-Revista de Geografía da UFC, 4(7), 111-120. Caicedo Delgado, G. L. A. D. Y. S. (2013). La enseñanza en ingeniería. Tecno Lógicas, (31), 09-11. Chico, M. M., Lucio-Villegas, R. L. G., & Liso, M. R. J. (2013). Propuesta de formación inicial de maestros fundamentada en la enseñanza por indagación centrada en el modelo de sol-tierra. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 2173-2178. Colombia. (1994). 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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suárez, Diego Esteban47c2da05cdf7419f84b6dd891a451015Agudelo Suárez, Diego Esteban47c2da05cdf7419f84b6dd891a451015600Delgado Guerra, Jessica32781cbc24edcdce531633b6c0d8103f2021-07-15T18:10:00Z2021-07-15T18:10:00Z2021-07-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79807Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/IlustracionesLa estrategia metodológica de la práctica docente que aquí se propone para la enseñanza de la hidroclimatología se basa en la "Enseñanza para la Comprensión" y en las secuencias didácticas. Su objetivo es potenciar en los estudiantes de educación superior el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de hidroclimatología. Su implementación consistió en una intervención en el aula a través de actividades secuenciadas, permitiendo al alumno generar conocimiento a medida que va comprendiendo los conceptos fundamentales. A su vez, estos conceptos se incluyeron en las citadas actividades. Los principales resultados fueron que: (i) los alumnos que realizaron las actividades secuenciadas fueron más receptivos, y (ii) su aprendizaje mejoró significativamente en comparación con otros grupos sometidos a procesos expositivos tradicionales. Esta propuesta constituye una experiencia educativa transformadora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el entorno universitario, convirtiéndose en un precedente de implementación de metodologías de enseñanza sin incluir la magistral en otros campos de conocimiento. (Tomado de la fuente)The methodological strategy of teaching practice proposed here to teach hydroclimatology is based on "Teaching for Understanding" and didactic sequences. Its objective is to enhance higher education students the teaching-learning process of hydroclimatology contents. Its implementation consisted of an intervention in the classroom through sequenced activities, allowing the student to generate knowledge as he/she understands the fundamental concepts. In turn, these concepts were included in the activities mentioned above. The main results were that: (i) students who performed the sequenced activities were more receptive, and (ii) their learning improved significantly compared to other groups subjected to traditional expository processes. The proposal constitutes an educational experience capable of transforming the university environment's teaching-learning process and becomes a precedent for implementing different teaching methodologies without including the lecture in other fields of knowledge (Tomado de la fuente)MaestríaMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales88 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de enseñanza de las cienciasFacultad de CienciasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín370 - Educación::374 - Educación de adultosEnseñanza para la ComprensiónSecuencia didácticaHidroclimatologíaEnseñanzaTeaching for Understandingdidactic sequenceHydroclimatologyTeachingEnseñanza de la hidroclimatología: una práctica docente basada en secuencias didácticasHydroclimatology teaching: a teaching practice based on didactic sequencesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAstudillo, C., Rivarosa, A., & Ortiz, F. (2011). Formas de pensar la enseñanza en ciencias. Un análisis de secuencias didácticas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10 (3), 567-586.Beltrán, R. R. (2006). De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano. Revista Educación y Pedagogía, 18 (44), 11-31.Boluda, R., de Carrasco, C. G., & de Oliveira, V. P. V. (2005). La hidroclimatología e impactos ambientales: degradación ambiental y desertificación. Mercator-Revista de Geografía da UFC, 4(7), 111-120. Caicedo Delgado, G. L. A. D. Y. S. (2013). La enseñanza en ingeniería. Tecno Lógicas, (31), 09-11.Chico, M. M., Lucio-Villegas, R. L. G., & Liso, M. R. J. (2013). Propuesta de formación inicial de maestros fundamentada en la enseñanza por indagación centrada en el modelo de sol-tierra. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 2173-2178.Colombia. (1994). 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HidroSIG Java: Una herramienta para la visualización y análisis de datos hidroclimatológicos. 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