Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria

El objetivo de este trabajo es el diseño de una Unidad didáctica (UD) para la enseñanza y el aprendizaje de las estructuras aditivas y los problemas verbales aditivos en el grado quinto de la institución educativa San Pio X ubicada en la ciudad de Manizales, de manera que favorezca la reflexión, la...

Full description

Autores:
Pineda Quintero, Julian David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21727
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21727
http://bdigital.unal.edu.co/12699/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad didáctica
Estructuras aditivas
Problemas verbales aditivos
Comunidades de aprendizaje
Enseñanza – aprendizaje
Learning unit
Additive structures
Additive word problems
Learning communities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8f81d01a751f6a0c5703e2017b59abdb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21727
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria
title Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria
spellingShingle Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad didáctica
Estructuras aditivas
Problemas verbales aditivos
Comunidades de aprendizaje
Enseñanza – aprendizaje
Learning unit
Additive structures
Additive word problems
Learning communities
title_short Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria
title_full Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria
title_fullStr Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria
title_full_unstemmed Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria
title_sort Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Pineda Quintero, Julian David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cárdenas Jiménez, José Israel (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda Quintero, Julian David
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad didáctica
Estructuras aditivas
Problemas verbales aditivos
Comunidades de aprendizaje
Enseñanza – aprendizaje
Learning unit
Additive structures
Additive word problems
Learning communities
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Estructuras aditivas
Problemas verbales aditivos
Comunidades de aprendizaje
Enseñanza – aprendizaje
Learning unit
Additive structures
Additive word problems
Learning communities
description El objetivo de este trabajo es el diseño de una Unidad didáctica (UD) para la enseñanza y el aprendizaje de las estructuras aditivas y los problemas verbales aditivos en el grado quinto de la institución educativa San Pio X ubicada en la ciudad de Manizales, de manera que favorezca la reflexión, la metacognición y el mejoramiento de las prácticas de aula en un grupo de maestros en ejercicio de la básica primaria de esta institución. Para el diseño de esta unidad se conformó una Comunidad de Aprendizaje (CDA) constituida por seis docentes, dos de grado tercero y cuatro de grado quinto, con quienes se realizaron sesiones de formación y profesionalización docente, como talleres, conversatorios, juegos lúdicos, entre otros. Para la aplicación y desarrollo de la UD se seleccionó un grupo de grado quinto con su respectiva docente titular, en donde se llevaron a cabo procesos de identificación de saberes previos, la observación en el desarrollo de las clases y la retroalimentación de los resultados obtenidos al interior de la CDA. En cuanto a los resultados cualitativos de este trabajo, se resalta el cambio de creencias y paradigmas por parte de los integrantes de la CDA; puesto que, reconocieron la importancia de construir conocimiento disciplinar y didáctico a través de la interacción entre pares, de la reflexión y de la toma de conciencia sobre sus prácticas de aula
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:33:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:33:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21727
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12699/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21727
http://bdigital.unal.edu.co/12699/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pineda Quintero, Julian David (2014) Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21727/1/8412015.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21727/2/8412015.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 229e11d0b774334052c3507798ba58fd
c1a363b0872fe067f4840aad9b3fc625
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886665295233024
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cárdenas Jiménez, José Israel (Thesis advisor)9176a17c-4158-47ff-8cbc-44be07422e03Pineda Quintero, Julian David8992bbc5-dce7-4cb8-a5d1-5e8fa556c40f3002019-06-25T19:33:21Z2019-06-25T19:33:21Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21727http://bdigital.unal.edu.co/12699/El objetivo de este trabajo es el diseño de una Unidad didáctica (UD) para la enseñanza y el aprendizaje de las estructuras aditivas y los problemas verbales aditivos en el grado quinto de la institución educativa San Pio X ubicada en la ciudad de Manizales, de manera que favorezca la reflexión, la metacognición y el mejoramiento de las prácticas de aula en un grupo de maestros en ejercicio de la básica primaria de esta institución. Para el diseño de esta unidad se conformó una Comunidad de Aprendizaje (CDA) constituida por seis docentes, dos de grado tercero y cuatro de grado quinto, con quienes se realizaron sesiones de formación y profesionalización docente, como talleres, conversatorios, juegos lúdicos, entre otros. Para la aplicación y desarrollo de la UD se seleccionó un grupo de grado quinto con su respectiva docente titular, en donde se llevaron a cabo procesos de identificación de saberes previos, la observación en el desarrollo de las clases y la retroalimentación de los resultados obtenidos al interior de la CDA. En cuanto a los resultados cualitativos de este trabajo, se resalta el cambio de creencias y paradigmas por parte de los integrantes de la CDA; puesto que, reconocieron la importancia de construir conocimiento disciplinar y didáctico a través de la interacción entre pares, de la reflexión y de la toma de conciencia sobre sus prácticas de aulaTeaching unit for teaching additive structures in the third and fifth grades of elementary school. The main purpose of this work is the design of a Learning Unit (DU) for the teaching and learning of additive structures and additive word problems fifth grade educational institution San Pio X located in the city of Manizales, so that encourages reflection, metacognition and improving classroom practices in a group of practicing teachers of elementary school of this institution. For the design of this unit was formed a Learning Community (CDA) consists of six teachers, two third grade and fifth grade four, with whom he conducted training sessions and teacher Professionalization, including workshops, talks, recreational games, among others. For the implementation and development of the UD group was selected fifth grade teacher with his respective owner, where processes were carried out to identify prior knowledge, observation in the development of classes and feedback of results to within the CDA. As for the qualitative results of this work, changing beliefs and paradigms is highlighted by members of the CDA, since recognized the importance of building disciplinary knowledge and learning through peer interaction, reflection and awareness of their classroom practicesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaPineda Quintero, Julian David (2014) Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsUnidad didácticaEstructuras aditivasProblemas verbales aditivosComunidades de aprendizajeEnseñanza – aprendizajeLearning unitAdditive structuresAdditive word problemsLearning communitiesUnidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412015.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3849022https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21727/1/8412015.2013.pdf229e11d0b774334052c3507798ba58fdMD51THUMBNAIL8412015.2013.pdf.jpg8412015.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21727/2/8412015.2013.pdf.jpgc1a363b0872fe067f4840aad9b3fc625MD52unal/21727oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217272024-05-31 09:25:47.393Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co