Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria
El objetivo de este trabajo es el diseño de una Unidad didáctica (UD) para la enseñanza y el aprendizaje de las estructuras aditivas y los problemas verbales aditivos en el grado quinto de la institución educativa San Pio X ubicada en la ciudad de Manizales, de manera que favorezca la reflexión, la...
- Autores:
-
Pineda Quintero, Julian David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21727
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21727
http://bdigital.unal.edu.co/12699/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad didáctica
Estructuras aditivas
Problemas verbales aditivos
Comunidades de aprendizaje
Enseñanza – aprendizaje
Learning unit
Additive structures
Additive word problems
Learning communities
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8f81d01a751f6a0c5703e2017b59abdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21727 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria |
title |
Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria |
spellingShingle |
Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Unidad didáctica Estructuras aditivas Problemas verbales aditivos Comunidades de aprendizaje Enseñanza – aprendizaje Learning unit Additive structures Additive word problems Learning communities |
title_short |
Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria |
title_full |
Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria |
title_fullStr |
Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria |
title_full_unstemmed |
Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria |
title_sort |
Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Quintero, Julian David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Jiménez, José Israel (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pineda Quintero, Julian David |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Unidad didáctica Estructuras aditivas Problemas verbales aditivos Comunidades de aprendizaje Enseñanza – aprendizaje Learning unit Additive structures Additive word problems Learning communities |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica Estructuras aditivas Problemas verbales aditivos Comunidades de aprendizaje Enseñanza – aprendizaje Learning unit Additive structures Additive word problems Learning communities |
description |
El objetivo de este trabajo es el diseño de una Unidad didáctica (UD) para la enseñanza y el aprendizaje de las estructuras aditivas y los problemas verbales aditivos en el grado quinto de la institución educativa San Pio X ubicada en la ciudad de Manizales, de manera que favorezca la reflexión, la metacognición y el mejoramiento de las prácticas de aula en un grupo de maestros en ejercicio de la básica primaria de esta institución. Para el diseño de esta unidad se conformó una Comunidad de Aprendizaje (CDA) constituida por seis docentes, dos de grado tercero y cuatro de grado quinto, con quienes se realizaron sesiones de formación y profesionalización docente, como talleres, conversatorios, juegos lúdicos, entre otros. Para la aplicación y desarrollo de la UD se seleccionó un grupo de grado quinto con su respectiva docente titular, en donde se llevaron a cabo procesos de identificación de saberes previos, la observación en el desarrollo de las clases y la retroalimentación de los resultados obtenidos al interior de la CDA. En cuanto a los resultados cualitativos de este trabajo, se resalta el cambio de creencias y paradigmas por parte de los integrantes de la CDA; puesto que, reconocieron la importancia de construir conocimiento disciplinar y didáctico a través de la interacción entre pares, de la reflexión y de la toma de conciencia sobre sus prácticas de aula |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:33:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:33:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21727 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12699/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21727 http://bdigital.unal.edu.co/12699/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pineda Quintero, Julian David (2014) Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21727/1/8412015.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21727/2/8412015.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
229e11d0b774334052c3507798ba58fd c1a363b0872fe067f4840aad9b3fc625 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090172672770048 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cárdenas Jiménez, José Israel (Thesis advisor)9176a17c-4158-47ff-8cbc-44be07422e03Pineda Quintero, Julian David8992bbc5-dce7-4cb8-a5d1-5e8fa556c40f3002019-06-25T19:33:21Z2019-06-25T19:33:21Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21727http://bdigital.unal.edu.co/12699/El objetivo de este trabajo es el diseño de una Unidad didáctica (UD) para la enseñanza y el aprendizaje de las estructuras aditivas y los problemas verbales aditivos en el grado quinto de la institución educativa San Pio X ubicada en la ciudad de Manizales, de manera que favorezca la reflexión, la metacognición y el mejoramiento de las prácticas de aula en un grupo de maestros en ejercicio de la básica primaria de esta institución. Para el diseño de esta unidad se conformó una Comunidad de Aprendizaje (CDA) constituida por seis docentes, dos de grado tercero y cuatro de grado quinto, con quienes se realizaron sesiones de formación y profesionalización docente, como talleres, conversatorios, juegos lúdicos, entre otros. Para la aplicación y desarrollo de la UD se seleccionó un grupo de grado quinto con su respectiva docente titular, en donde se llevaron a cabo procesos de identificación de saberes previos, la observación en el desarrollo de las clases y la retroalimentación de los resultados obtenidos al interior de la CDA. En cuanto a los resultados cualitativos de este trabajo, se resalta el cambio de creencias y paradigmas por parte de los integrantes de la CDA; puesto que, reconocieron la importancia de construir conocimiento disciplinar y didáctico a través de la interacción entre pares, de la reflexión y de la toma de conciencia sobre sus prácticas de aulaTeaching unit for teaching additive structures in the third and fifth grades of elementary school. The main purpose of this work is the design of a Learning Unit (DU) for the teaching and learning of additive structures and additive word problems fifth grade educational institution San Pio X located in the city of Manizales, so that encourages reflection, metacognition and improving classroom practices in a group of practicing teachers of elementary school of this institution. For the design of this unit was formed a Learning Community (CDA) consists of six teachers, two third grade and fifth grade four, with whom he conducted training sessions and teacher Professionalization, including workshops, talks, recreational games, among others. For the implementation and development of the UD group was selected fifth grade teacher with his respective owner, where processes were carried out to identify prior knowledge, observation in the development of classes and feedback of results to within the CDA. As for the qualitative results of this work, changing beliefs and paradigms is highlighted by members of the CDA, since recognized the importance of building disciplinary knowledge and learning through peer interaction, reflection and awareness of their classroom practicesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaPineda Quintero, Julian David (2014) Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsUnidad didácticaEstructuras aditivasProblemas verbales aditivosComunidades de aprendizajeEnseñanza – aprendizajeLearning unitAdditive structuresAdditive word problemsLearning communitiesUnidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412015.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3849022https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21727/1/8412015.2013.pdf229e11d0b774334052c3507798ba58fdMD51THUMBNAIL8412015.2013.pdf.jpg8412015.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21727/2/8412015.2013.pdf.jpgc1a363b0872fe067f4840aad9b3fc625MD52unal/21727oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217272024-05-31 09:25:47.393Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |