Una solución a la pobreza: el establecimiento de las escuelas de artes y oficios en méxico durante el siglo xix. el caso jalisciense

Este artículo explica el desarrollo de la instrucción en las artes y los oficios en México durante el siglo XIX. Así, se intentará demostrar que las escuelas de artes y oficios fueron responsabilizadas de la formación de futuros trabajadores y ciudadanos industriosos. Sin embargo, los planes en torn...

Full description

Autores:
González Villalobos, Verónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39320
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39320
http://bdigital.unal.edu.co/29417/
Palabra clave:
Historia
Historia de la educación técnica
Instrucción
pobreza
artes y oficios
ciudadano
estado.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8f6214dd985e4a82d17678c82f6b4099
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39320
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una solución a la pobreza: el establecimiento de las escuelas de artes y oficios en méxico durante el siglo xix. el caso jalisciense
title Una solución a la pobreza: el establecimiento de las escuelas de artes y oficios en méxico durante el siglo xix. el caso jalisciense
spellingShingle Una solución a la pobreza: el establecimiento de las escuelas de artes y oficios en méxico durante el siglo xix. el caso jalisciense
Historia
Historia de la educación técnica
Instrucción
pobreza
artes y oficios
ciudadano
estado.
title_short Una solución a la pobreza: el establecimiento de las escuelas de artes y oficios en méxico durante el siglo xix. el caso jalisciense
title_full Una solución a la pobreza: el establecimiento de las escuelas de artes y oficios en méxico durante el siglo xix. el caso jalisciense
title_fullStr Una solución a la pobreza: el establecimiento de las escuelas de artes y oficios en méxico durante el siglo xix. el caso jalisciense
title_full_unstemmed Una solución a la pobreza: el establecimiento de las escuelas de artes y oficios en méxico durante el siglo xix. el caso jalisciense
title_sort Una solución a la pobreza: el establecimiento de las escuelas de artes y oficios en méxico durante el siglo xix. el caso jalisciense
dc.creator.fl_str_mv González Villalobos, Verónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Villalobos, Verónica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Historia
Historia de la educación técnica
Instrucción
pobreza
artes y oficios
ciudadano
estado.
topic Historia
Historia de la educación técnica
Instrucción
pobreza
artes y oficios
ciudadano
estado.
description Este artículo explica el desarrollo de la instrucción en las artes y los oficios en México durante el siglo XIX. Así, se intentará demostrar que las escuelas de artes y oficios fueron responsabilizadas de la formación de futuros trabajadores y ciudadanos industriosos. Sin embargo, los planes en torno a tales planteles tuvieron limitado éxito en su tarea. Este último razonamiento se observará a través del ejemplo jalisciense. Ya que se verán las dificultades por las que pasó la Escuela de Artes y Oficios de Jalisco. Para demostrar esta situación, se recurrirán a fuentes de primera mano: las cartas de solicitud y salida de los educandos del plantel, así como las declaraciones escritas de los funcionarios escolares y gubernamentales. De tal forma, se mostrará los actores principales de esta trama: el estado protector y los sujetos destinados a convertirse en hombres de bien.Palabras clave: instrucción, pobreza, artes y oficios, ciudadano, estado. A Solution to Poverty: the Establishment of the Schools of Arts and Crafts in Mexico During the Nineteenth Century. The Case of JaliscoAbstractThis article explains the development of academic instruction in the arts and crafts in Mexico during the nineteenth century. Thus, we seek to demonstrate that schools of arts and crafts were blamed for the training of future workers and citizens industrious. However, such plans around schools had limited success in their task. This last argument will be seen through the example of Jalisco. As will be difficulties he went through the “Escuela de Artes y Oficios de Jalisco”. To demonstrate this situation, resort to primary sources: letters of application and departure of students on campus, as well as written statements from school officials and government. Thus, it will display the main actors in this plot: the state guard and subjects destined to become good men.Keywords: instruction, poverty, arts and crafts, citizen, state.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T03:41:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T03:41:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39320
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/29417/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39320
http://bdigital.unal.edu.co/29417/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/27831
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 145-171 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 145-1
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Villalobos, Verónica (2012) Una solución a la pobreza: el establecimiento de las escuelas de artes y oficios en méxico durante el siglo xix. el caso jalisciense. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 145-171 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 145-1 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39320/1/27831-150085-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39320/2/27831-179421-2-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39320/3/27831-150085-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 16a1df4dd68b4b8836b2f7f10fc76e72
4f561baee496f3c374241b74d33d6690
bd8da05df025a46aab09dd6d4cb7f842
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090138062422016
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Villalobos, Verónicad8bbff28-ec7f-4e4b-994a-0741efee78f03002019-06-28T03:41:38Z2019-06-28T03:41:38Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39320http://bdigital.unal.edu.co/29417/Este artículo explica el desarrollo de la instrucción en las artes y los oficios en México durante el siglo XIX. Así, se intentará demostrar que las escuelas de artes y oficios fueron responsabilizadas de la formación de futuros trabajadores y ciudadanos industriosos. Sin embargo, los planes en torno a tales planteles tuvieron limitado éxito en su tarea. Este último razonamiento se observará a través del ejemplo jalisciense. Ya que se verán las dificultades por las que pasó la Escuela de Artes y Oficios de Jalisco. Para demostrar esta situación, se recurrirán a fuentes de primera mano: las cartas de solicitud y salida de los educandos del plantel, así como las declaraciones escritas de los funcionarios escolares y gubernamentales. De tal forma, se mostrará los actores principales de esta trama: el estado protector y los sujetos destinados a convertirse en hombres de bien.Palabras clave: instrucción, pobreza, artes y oficios, ciudadano, estado. A Solution to Poverty: the Establishment of the Schools of Arts and Crafts in Mexico During the Nineteenth Century. The Case of JaliscoAbstractThis article explains the development of academic instruction in the arts and crafts in Mexico during the nineteenth century. Thus, we seek to demonstrate that schools of arts and crafts were blamed for the training of future workers and citizens industrious. However, such plans around schools had limited success in their task. This last argument will be seen through the example of Jalisco. As will be difficulties he went through the “Escuela de Artes y Oficios de Jalisco”. To demonstrate this situation, resort to primary sources: letters of application and departure of students on campus, as well as written statements from school officials and government. Thus, it will display the main actors in this plot: the state guard and subjects destined to become good men.Keywords: instruction, poverty, arts and crafts, citizen, state.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/27831Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 145-171 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 145-1González Villalobos, Verónica (2012) Una solución a la pobreza: el establecimiento de las escuelas de artes y oficios en méxico durante el siglo xix. el caso jalisciense. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 145-171 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 145-1 .Una solución a la pobreza: el establecimiento de las escuelas de artes y oficios en méxico durante el siglo xix. el caso jaliscienseArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTHistoriaHistoria de la educación técnicaInstrucciónpobrezaartes y oficiosciudadanoestado.ORIGINAL27831-150085-1-PB.pdfapplication/pdf1051946https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39320/1/27831-150085-1-PB.pdf16a1df4dd68b4b8836b2f7f10fc76e72MD5127831-179421-2-PB.htmltext/html68935https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39320/2/27831-179421-2-PB.html4f561baee496f3c374241b74d33d6690MD52THUMBNAIL27831-150085-1-PB.pdf.jpg27831-150085-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7031https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39320/3/27831-150085-1-PB.pdf.jpgbd8da05df025a46aab09dd6d4cb7f842MD53unal/39320oai:repositorio.unal.edu.co:unal/393202024-01-19 23:08:18.578Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co