Bandas sonoras de la colombianidad: Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI
A partir de la articulación entre identidad, música y nación, esta investigación analiza la naturaleza y los cambios del nacionalismo musical en Colombia tomando como estudio de caso la llamada Nueva Música Colombiana. En el primer capítulo se propone la noción de «procesos de iconización musical de...
- Autores:
-
García González, David Fernando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59668
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59668
http://bdigital.unal.edu.co/57277/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
78 Música / Music
Nación
Iconos musicales
Identidad nacional
Música colombiana
Procesos de iconización musical
Nueva Música Colombiana
Nation
Musical Icons
National Identity
Processes of Musical Iconization
New Colombian Music
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8f61af83eee4272e725b8ed4ad3b439d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59668 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vignolo, PaoloGarcía González, David Fernandode5254c7-a30f-4ed9-bd26-5e6e566c2bef3002019-07-02T16:33:35Z2019-07-02T16:33:35Z2017-05-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59668http://bdigital.unal.edu.co/57277/A partir de la articulación entre identidad, música y nación, esta investigación analiza la naturaleza y los cambios del nacionalismo musical en Colombia tomando como estudio de caso la llamada Nueva Música Colombiana. En el primer capítulo se propone la noción de «procesos de iconización musical de la nación», la cual ofrece una nueva forma de conceptualizar los nacionalismos musicales. A continuación, a manera de antecedentes y contexto, se analiza brevemente el proceso de iconización de algunas piezas emblemáticas de la Música del Interior y la Música Costeña, dos construcciones socioculturales fuertemente articuladas a la ideología del mestizaje y al imaginario de Colombia como “un país de regiones”, dichas piezas con frecuencia son consideradas como íconos de la colombianidad. En el tercer y cuarto capítulo se hace una genealogía completa de la Nueva Música Colombiana, y finalmente, en el último capítulo, se describen las prácticas y las puestas en escena de la nación asociadas contemporáneamente con este fenómeno que ha servido como banda sonora de la transición hacia una nación multicultural.Abstract: Based in the relationship between identity, music and nation, this research examines the nature and changes of musical nationalism in Colombia taking as a case study the so-called New Colombian Music. The first chapter proposes the notion of "processes of musical iconization of the nation", which offers a new way of conceptualizing musical nationalisms. Then, as a background and context, I briefly analyze the process of iconization of some emblematic pieces of the Música del Interior and Música Costeña, two socio-cultural constructions articulated to the ideology of mestizaje and the imaginary of Colombia as a country of regions, such pieces are often regarded as icons of “Colombianess”. In the third and fourth chapter a complete genealogy of the New Colombian Music is made, and finally, in the last chapter, I describe the practices and the staging in scene of the nation associated contemporaneously with this phenomenon that has served as soundtrack of the transition to a multicultural nation.Doctoradoapplication/pdfspahttps://www.youtube.com/playlist?list=PLUN7xs4ZZW8wJ4IVahLRbmTZywVUJEh8uUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES)Centro de Estudios Sociales (CES)García González, David Fernando (2017) Bandas sonoras de la colombianidad: Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences78 Música / MusicNaciónIconos musicalesIdentidad nacionalMúsica colombianaProcesos de iconización musicalNueva Música ColombianaNationMusical IconsNational IdentityProcesses of Musical IconizationNew Colombian MusicBandas sonoras de la colombianidad: Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXITrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL80159913.2017.pdfapplication/pdf20611966https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59668/1/80159913.2017.pdf165af79b613d834a0eb1213544475207MD51THUMBNAIL80159913.2017.pdf.jpg80159913.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4811https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59668/2/80159913.2017.pdf.jpg952eaae1d4ebe190fbae23d5bbfcb379MD52unal/59668oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596682023-04-03 23:05:36.28Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Bandas sonoras de la colombianidad: Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI |
title |
Bandas sonoras de la colombianidad: Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI |
spellingShingle |
Bandas sonoras de la colombianidad: Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI 3 Ciencias sociales / Social sciences 78 Música / Music Nación Iconos musicales Identidad nacional Música colombiana Procesos de iconización musical Nueva Música Colombiana Nation Musical Icons National Identity Processes of Musical Iconization New Colombian Music |
title_short |
Bandas sonoras de la colombianidad: Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI |
title_full |
Bandas sonoras de la colombianidad: Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI |
title_fullStr |
Bandas sonoras de la colombianidad: Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Bandas sonoras de la colombianidad: Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI |
title_sort |
Bandas sonoras de la colombianidad: Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI |
dc.creator.fl_str_mv |
García González, David Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García González, David Fernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Vignolo, Paolo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 78 Música / Music |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 78 Música / Music Nación Iconos musicales Identidad nacional Música colombiana Procesos de iconización musical Nueva Música Colombiana Nation Musical Icons National Identity Processes of Musical Iconization New Colombian Music |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Nación Iconos musicales Identidad nacional Música colombiana Procesos de iconización musical Nueva Música Colombiana Nation Musical Icons National Identity Processes of Musical Iconization New Colombian Music |
description |
A partir de la articulación entre identidad, música y nación, esta investigación analiza la naturaleza y los cambios del nacionalismo musical en Colombia tomando como estudio de caso la llamada Nueva Música Colombiana. En el primer capítulo se propone la noción de «procesos de iconización musical de la nación», la cual ofrece una nueva forma de conceptualizar los nacionalismos musicales. A continuación, a manera de antecedentes y contexto, se analiza brevemente el proceso de iconización de algunas piezas emblemáticas de la Música del Interior y la Música Costeña, dos construcciones socioculturales fuertemente articuladas a la ideología del mestizaje y al imaginario de Colombia como “un país de regiones”, dichas piezas con frecuencia son consideradas como íconos de la colombianidad. En el tercer y cuarto capítulo se hace una genealogía completa de la Nueva Música Colombiana, y finalmente, en el último capítulo, se describen las prácticas y las puestas en escena de la nación asociadas contemporáneamente con este fenómeno que ha servido como banda sonora de la transición hacia una nación multicultural. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-05-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:33:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:33:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59668 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57277/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59668 http://bdigital.unal.edu.co/57277/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://www.youtube.com/playlist?list=PLUN7xs4ZZW8wJ4IVahLRbmTZywVUJEh8u |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES) Centro de Estudios Sociales (CES) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García González, David Fernando (2017) Bandas sonoras de la colombianidad: Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59668/1/80159913.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59668/2/80159913.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
165af79b613d834a0eb1213544475207 952eaae1d4ebe190fbae23d5bbfcb379 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089895176568832 |