Bandas sonoras de la colombianidad: Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI

A partir de la articulación entre identidad, música y nación, esta investigación analiza la naturaleza y los cambios del nacionalismo musical en Colombia tomando como estudio de caso la llamada Nueva Música Colombiana. En el primer capítulo se propone la noción de «procesos de iconización musical de...

Full description

Autores:
García González, David Fernando
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59668
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59668
http://bdigital.unal.edu.co/57277/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
78 Música / Music
Nación
Iconos musicales
Identidad nacional
Música colombiana
Procesos de iconización musical
Nueva Música Colombiana
Nation
Musical Icons
National Identity
Processes of Musical Iconization
New Colombian Music
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir de la articulación entre identidad, música y nación, esta investigación analiza la naturaleza y los cambios del nacionalismo musical en Colombia tomando como estudio de caso la llamada Nueva Música Colombiana. En el primer capítulo se propone la noción de «procesos de iconización musical de la nación», la cual ofrece una nueva forma de conceptualizar los nacionalismos musicales. A continuación, a manera de antecedentes y contexto, se analiza brevemente el proceso de iconización de algunas piezas emblemáticas de la Música del Interior y la Música Costeña, dos construcciones socioculturales fuertemente articuladas a la ideología del mestizaje y al imaginario de Colombia como “un país de regiones”, dichas piezas con frecuencia son consideradas como íconos de la colombianidad. En el tercer y cuarto capítulo se hace una genealogía completa de la Nueva Música Colombiana, y finalmente, en el último capítulo, se describen las prácticas y las puestas en escena de la nación asociadas contemporáneamente con este fenómeno que ha servido como banda sonora de la transición hacia una nación multicultural.