Aproximación a las funciones desde la modelación de situaciones cinemáticas de física con estudiante de grado noveno de básica secundaria de la Institución Cocorná

En este trabajo se muestra una propuesta desarrollado con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Cocorná para acercarse al concepto de función lineal desde la modelación de situaciones de tipo geométrico y físico y se contrasta los resultados obtenidos a través de este método c...

Full description

Autores:
Giraldo Castaño, Zonia Cristina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11186
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11186
http://bdigital.unal.edu.co/8591/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Modelación
Experimentación
Pensamiento Variacional
Función lineal/Modeling
Experimentation
Thought variational linear
Function variables
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se muestra una propuesta desarrollado con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Cocorná para acercarse al concepto de función lineal desde la modelación de situaciones de tipo geométrico y físico y se contrasta los resultados obtenidos a través de este método con un modelo tradicional de enseñanza. Se parte desde el aspecto teórico de la propuesta del Ministerio de Educación Nacional en cuanto a pensamiento variacional y procesos de modelación y se recogen además otros elementos conceptuales y metodológicos que enriquecen el desarrollo de la propuesta. Se muestra además el resultado de diversas actividades en torno a los conceptos trabajados en los grupos noveno uno y noveno dos contrastando los resultados y avances conceptuales logrados./Abstract. This paper shows a proposal developed with ninth graders of School Cocorná to approach the concept of linear function from modeling geometric situations and physical and contrasts the results obtained by this method with a model traditional teaching. It starts from the theoretical aspect of the proposal of the Ministry of National Education in thought processes and variational modeling and also collects other conceptual and methodological elements that enrich the development of the proposal. It also shows the result of various activities around the concepts worked in groups and ninth one two contrasting results and conceptual advances made.