Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle

El trabajo determinó la relación entre los hábitos de estudio, los estilos de aprendizaje propuestos por David Kolb y el rendimiento académico de una población de 30 estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle (IETC), se logró una tipificación de los estudiantes c...

Full description

Autores:
Parra Hamann, José Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21708
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21708
http://bdigital.unal.edu.co/12680/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Hábitos de estudio
Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
Pedagogía experiencial
Consistencia interna
Study habits
Learning styles
Academic performance
Experiential pedagogy
Internal consistency
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8f2713c3f1fdeeacd52daea4e2bf0882
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21708
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle
title Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle
spellingShingle Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle
37 Educación / Education
Hábitos de estudio
Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
Pedagogía experiencial
Consistencia interna
Study habits
Learning styles
Academic performance
Experiential pedagogy
Internal consistency
title_short Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle
title_full Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle
title_fullStr Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle
title_full_unstemmed Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle
title_sort Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle
dc.creator.fl_str_mv Parra Hamann, José Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Hamann, José Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Chaparro Anaya, Oscar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Hábitos de estudio
Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
Pedagogía experiencial
Consistencia interna
Study habits
Learning styles
Academic performance
Experiential pedagogy
Internal consistency
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Hábitos de estudio
Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
Pedagogía experiencial
Consistencia interna
Study habits
Learning styles
Academic performance
Experiential pedagogy
Internal consistency
description El trabajo determinó la relación entre los hábitos de estudio, los estilos de aprendizaje propuestos por David Kolb y el rendimiento académico de una población de 30 estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle (IETC), se logró una tipificación de los estudiantes con base en los cuatro estilos de aprendizaje propuestos por David Kolb; a) estudiantes convergentes b) estudiantes divergentes, c) estudiantes asimiladores d) estudiantes acomodadores y su correlación con los hábitos de estudio en cuanto a los factores ambientales, de salud física y emocional, el método de estudio, la organización de planes y horarios, la realización de exámenes, y la comunicación académica escrita y oral. Al comparar los resultados de las mediciones en los constructos, estilos de aprendizaje y rendimiento académico se encontró que, de los diez primeros rendimientos académicos, ocho tienen estilo de aprendizaje “asimilador” de conformidad con la clasificación usada por Kolb. En el estilo asimilador los estudiantes perciben la información de manera abstracta y procesan la misma de forma reflexiva. El anterior resultado motivó a la reflexión sobre la forma de enseñanza de la Ciencias Naturales y Exactas en la Institución Educativa, ya que puede atribuirse a que la forma de enseñanza para los estudiantes con estilo de aprendizaje “divergente”, no es la más apropiada. Se requiere pensar en “pedagogía experiencial” que en teoría se adapta de mejor forma al estilo de aprendizaje “divergente”. Los resultados sobre los cinco factores encuestados del constructo hábitos de estudio, resultaron confiables en lo referente a su consistencia interna, es decir que con estos datos, se puede considerar que el constructo es un agregado de los cinco factores analizados. aqui termina el resumen en español.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-06-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21708
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12680/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21708
http://bdigital.unal.edu.co/12680/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Parra Hamann, José Fernando (2013) Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21708/1/7810035.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21708/2/7810035.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e719252ea6ddbbf733f07f3c9d77808
68f740b4705e3d0ecb14422d0e511edb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089340977938432
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Anaya, OscarParra Hamann, José Fernandof9ea245a-7062-42cb-98d9-13f0128f40f63002019-06-25T19:32:59Z2019-06-25T19:32:59Z2013-06-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21708http://bdigital.unal.edu.co/12680/El trabajo determinó la relación entre los hábitos de estudio, los estilos de aprendizaje propuestos por David Kolb y el rendimiento académico de una población de 30 estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle (IETC), se logró una tipificación de los estudiantes con base en los cuatro estilos de aprendizaje propuestos por David Kolb; a) estudiantes convergentes b) estudiantes divergentes, c) estudiantes asimiladores d) estudiantes acomodadores y su correlación con los hábitos de estudio en cuanto a los factores ambientales, de salud física y emocional, el método de estudio, la organización de planes y horarios, la realización de exámenes, y la comunicación académica escrita y oral. Al comparar los resultados de las mediciones en los constructos, estilos de aprendizaje y rendimiento académico se encontró que, de los diez primeros rendimientos académicos, ocho tienen estilo de aprendizaje “asimilador” de conformidad con la clasificación usada por Kolb. En el estilo asimilador los estudiantes perciben la información de manera abstracta y procesan la misma de forma reflexiva. El anterior resultado motivó a la reflexión sobre la forma de enseñanza de la Ciencias Naturales y Exactas en la Institución Educativa, ya que puede atribuirse a que la forma de enseñanza para los estudiantes con estilo de aprendizaje “divergente”, no es la más apropiada. Se requiere pensar en “pedagogía experiencial” que en teoría se adapta de mejor forma al estilo de aprendizaje “divergente”. Los resultados sobre los cinco factores encuestados del constructo hábitos de estudio, resultaron confiables en lo referente a su consistencia interna, es decir que con estos datos, se puede considerar que el constructo es un agregado de los cinco factores analizados. aqui termina el resumen en español.//Abstract: The work investigated the relationship between study habits, learning styles proposed by David Kolb and academic performance of a population of 30 students in grade 10 Business Technical Educational Institution Valley (IETC), achieved a classification of students based on the four learning styles proposed by David Kolb, a) students converged b) divergent students, c) students assimilators d) ushers students and their correlation with study habits in terms of environmental factors, physical health and emotional, method of study, the organization of plans and schedules, examinations, and academic written and oral communication. When comparing the results of measurements in the constructs, learning styles and academic performance found that, of the top ten academic performance, eight are learning style "assimilating" in accordance with the classification used by Kolb. In style assimilator students perceive information abstractly and process it reflectively. The above result prompted reflection on how teaching of Natural Sciences at the Educational Institution, as it can be attributed to the form of teaching for students with learning style "divergent" is not the most appropriate. It requires thinking "experiential education" which in theory adapts best learning style "divergent". The results on the five factors of the construct respondents study habits were found reliable in terms of internal consistency, ie these data, we can consider that the construct is an aggregate of the five factors analyzed.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesParra Hamann, José Fernando (2013) Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationHábitos de estudioEstilos de aprendizajeRendimiento académicoPedagogía experiencialConsistencia internaStudy habitsLearning stylesAcademic performanceExperiential pedagogyInternal consistencyInvestigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del ValleTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810035.2013.pdfapplication/pdf745367https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21708/1/7810035.2013.pdf9e719252ea6ddbbf733f07f3c9d77808MD51THUMBNAIL7810035.2013.pdf.jpg7810035.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4222https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21708/2/7810035.2013.pdf.jpg68f740b4705e3d0ecb14422d0e511edbMD52unal/21708oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217082022-10-11 23:07:07.274Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co