Factores y estrategias de participación de padres de familia en la operación de los Programas de Alimentación Escolar. Estudio comparativo de Perú, Brasil y Colombia
ilustraciones, diagramas
- Autores:
-
Buitrago Aguirre, Nataly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86398
- Palabra clave:
- 370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación
610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal
Programa de alimentación escolar
Participación
Actores
Padres
Social
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Management
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Social
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valoyes Bejarano, Elizabeth1997d5522187fc89d72195de37e82f3d600Pirachicán Ávila, Estyben22054b84e50363a762bb2658f665443eBuitrago Aguirre, Nataly1b686cf2c392b7e291a4c89df329887bEquidad, Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional2024-07-04T23:12:11Z2024-07-04T23:12:11Z2024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86398Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasColombia se encuentra en etapa de implementación de un modelo de PAE rural, que pretende dar preeminencia a la participación de las comunidades en la operación del programa, para facilitar el control social, su monitoreo y propiciar así un comercio local en las regiones con el propósito de ofrecer un PAE más equitativo, que contribuya a la seguridad alimentaria y a garantizar el derecho humano a la alimentación. Lo anterior le da la oportunidad a los padres de familia y a otros actores de la comunidad educativa de ejecutar el PAE. Sin embargo, se hace necesario preguntar ¿cómo lograr una participación efectiva?, un cuestionamiento que se convierte en guía de la presente investigación. Para dar respuesta a este interrogante, se estudiaron experiencias del PAE realizadas en países como Perú y Brasil, debido a su larga trayectoria en torno a la participación de la comunidad en la ejecución del programa. Se realizó un diseño metodológico de corte cualitativo, basado en el análisis documental de 25 textos que buscaba obtener una recolección detallada sobre factores y estrategias, tanto en Perú como en Brasil, consideradas efectivas para ampliar la participación de la comunidad educativa en la ejecución del PAE. Esto con la intención de dar luces y aportar a la implementación del PAE en Colombia. Se identificaron algunos factores que influyeron en la ejecución del PAE en los países mencionados, entre ellos, alentar la asociación de los agricultores familiares; propiciar el comercio local, como una forma de contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional y despertar interés en los distintos actores de la comunidad por participar en la vigilancia y el control del PAE. En cuanto a otros factores no muy alentadores, se pudieron distinguir los siguientes: falta de compromiso, poca identificación con la comunidad por parte de los integrantes del Comité o Consejo de Alimentación Escolar (CAE), desconocimiento de la reglamentación del PAE, carencia de tiempo de los actores para dedicarse a la vigilancia y ejecución del PAE, no contar con profesionales suficientes para el apoyo de los procesos desarrollados, entre otros. En este sentido, se llegó a comprender que para alcanzar un buen desarrollo en la ejecución del PAE por parte de la comunidad educativa, primero se debe analizar las particularidades de la región para implementar estrategias acordes a la realidad de la región o necesidades tales como realizar cronogramas de capacitación periódica sobre la operación PAE, establecer tareas concretas entre los actores, hacer capacitaciones para fomentar la participación ciudadana y realizar reuniones entre actores públicos y privados. Estas estrategias se encuentran desarrolladas en cada uno de los 4 grandes factores identificados que influyeron a cuatro tipos de actores principalmente: participación de la comunidad escolar; articulación y coordinación entre actores de sectores públicos y privados; integrantes del CAE comprometidos y personal especializado suficiente. (Texto tomado de la fuente).Colombia is in the implementation stage of a rural PAE model that aims to give preeminence to the participation of communities in the operation of the program to facilitate social control, its monitoring and promote local commerce in the regions; with the purpose of offering a more equitable PAE, which contributes to food security and seeking to guarantee the human right to food. The above gives parents and other actors in the educational community the opportunity to execute the PAE, but the research question arises about how to achieve effective participation; For which, experiences were sought from the PAE of Peru and Brazil who have a long history of community involvement in the execution of the program. Therefore, a qualitative study was carried out to compare the factors and strategies associated with the participation of the educational community in the execution of the PAE of Peru and Brazil to contribute to the PAE of Colombia. A qualitative methodological design was elaborated, based on the documentary analysis of the 25 texts. Factors were identified that positively influenced the execution of the SAP of the mentioned countries, such as encouraging association among family farmers, promoting local commerce as a way to contribute to food and nutritional security, awakening interest in the different actors of the community to participate in the surveillance and control of the PAE, among others. Regarding the negative factors, the lack of commitment, the little identification with the community on the part of the members of the CAE, the lack of knowledge of the regulations of the PAE, the lack of time of the actors to dedicate themselves to the surveillance and execution of the PAE, not having enough professionals, etc. Consequently, to achieve good development in the execution of the PAE by the educational community, strategies were established such as creating a schedule of periodic training on the PAE operation, establishing specific tasks among the actors, conducting training that encourages citizen participation, hold meetings between public and private actors, etc. that are found in each of the 4 major factors identified (Participation of the school community; Articulation and coordination between actors from the public and private sectors; Committed CAE members and Sufficient specialized personnel).MaestríaMagíster en Seguridad Alimentaria y NutricionalSeminario de Equidad, Derecho, Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (EDSSAN)xv, 100 páginasapplication/pdfspaengUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Medicina - Maestría en Seguridad Alimentaria y NutricionalFacultad de MedicinaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personalPrograma de alimentación escolarParticipaciónActoresPadresSocialSchool feeding programParticipationManagementActorsSocialComedor escolarRelación padres-escuelaAdministración de la educaciónSchool mealsParent school relationshipEducational administrationFactores y estrategias de participación de padres de familia en la operación de los Programas de Alimentación Escolar. Estudio comparativo de Perú, Brasil y ColombiaFactors and strategies for parental participation in the operation of School Feeding Programs. Comparative study of Peru, Brazil and ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPerúBrasilColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000056http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000047tgn:http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050Abramo, L., & Morales, S. C. (2019). Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44602/1/S1900005_es.pdfAlcázar, L. (2016). Grupo de Análisis para el Desarrollo-GRADE-, Investigación para el desarrollo en el Perú. Once balances (pág. 279). Lima: Ediciones Arteta E.I.R.L. Obtenido en: https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/programasalimentarios_LA_35.pdfArnold Cathalifaud, M. (1994). 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