Narraciones basadas en hechos autobiográficos de personas adultas mayores y jóvenes de Bogotá Colombia

La Hipótesis de la simulación episódica constructiva sugiere que los mecanismos para recordar el pasado son similares a los mecanismos para imaginar el futuro. Siguiendo este marco teórico, se estudia el pensamiento contrafáctico, o la habilidad de los seres humanos para imaginar situaciones pasadas...

Full description

Autores:
Rodriguez Díaz, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56400
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56400
http://bdigital.unal.edu.co/52151/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Memoria autobiográfica
Imaginar el futuro
Pensamiento contrafáctico
Hipótesis de la simulación episódica
Ciclo de vida
Envejecimiento
Autobiographical memory
Imagining the future
Counterfactual thinking
Mimulation hypothesis
Episodic
Life cycle
Aging
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La Hipótesis de la simulación episódica constructiva sugiere que los mecanismos para recordar el pasado son similares a los mecanismos para imaginar el futuro. Siguiendo este marco teórico, se estudia el pensamiento contrafáctico, o la habilidad de los seres humanos para imaginar situaciones pasadas, que no sucedieron, pero que podrían haber sucedido al cambiar algunas variables de los hechos. En el presente estudio se utiliza una adaptación de la Entrevista Autobiográfica de Levine (2003) y la adaptación traducida del Cuestionario de Memoria (De Brigard and Giovanello, 2012) , para entrevistar a 20 personas adultas mayores bachilleres entre 65 y 75 años de edad y a 17 personas jóvenes bachilleres entre 17 y 27 años de edad, con el fin de identificar cómo influyen los tres tipos de simulaciones (recuerdo, imaginación a futuro, y pensamiento contrafáctico), la valencia emocional y la combinación de los dos factores en la experiencia subjetiva y el contenido de las narraciones hechas por los participantes. Durante la primera sesión del procedimiento se recolectó información sobre 16 situaciones donde los participantes tuvieron que tomar una decisión. La segunda sesión se realizó a los 8 días y en esta se les pide a los participantes que narraran el recuerdo de algunas de las situaciones, que se las imaginaran en el futuro o como un evento contrafáctico, al final de cada narración se les pidió que completaran el Cuestionario de Memoria correspondiente. Para el análisis de los datos se realizó una ANOVA mixta S(2)x3x2 con edad (jóvenes y adultos mayores como variable inter-grupal y las variables de tipo de simulación (recuerdo, futuro y contrafáctico) y valencia (positiva y negativa) como variables intra-grupales. Los resultados indican que las personas mayores narran menor cantidad de segmentos internos totales en las condiciones de futuro y contrafáctico respecto a las personas jóvenes. Y se identificaron diferencias entre el perfil narrativo de las personas jóvenes respecto al de personas mayores: El perfil narrativo de las personas jóvenes se caracterizó por una tendencia a nombrar mayor cantidad de detalles externos durante las narraciones de simulaciones de recuerdos que en las de eventos contrafácticos; así como una mayor cantidad de detalles externos al evento en las narraciones de simulaciones de recuerdos y pensamientos contrafácticos que en las de eventos en futuro; y una mayor tendencia a apoyarse en hechos semánticos (conocimiento) al narrar situaciones en futuro que para las contrafácticas. Por su parte, el perfil de las personas mayores se caracterizó por una mayor tendencia a apoyarse en hechos semánticos (conocimiento) para la narración de todos los tipos de simulaciones; así como una mayor cantidad de detalles externos al evento en las narración de simulaciones contrafácticas que en las de recuerdos; y una mayor cantidad de detalles externos de pensamiento y emociones en las narraciones de simulaciones en futuro y contrafáctico que en las de los recuerdos.