Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV)
La siguiente propuesta metodológica se planteó a partir de la necesidad de buscar estrategias didácticas que permitieran una mejor comprensión de las estructuras aditivas con números enteros y que los estudiantes lograran además identificar la posición de la incógnita en problemas aritméticos en un...
- Autores:
-
Ordoñez Marquinez, Leysa Ibeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53135
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53135
http://bdigital.unal.edu.co/47657/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Matemáticas
Estructuras
Aditiva
Resolución de problemas
PAEV
Mathematical
Resolution of problems,
Structures
Additive
PAEV
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8f0079c690626e19450589e465efcef9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53135 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV) |
title |
Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV) |
spellingShingle |
Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV) 37 Educación / Education Matemáticas Estructuras Aditiva Resolución de problemas PAEV Mathematical Resolution of problems, Structures Additive PAEV |
title_short |
Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV) |
title_full |
Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV) |
title_fullStr |
Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV) |
title_full_unstemmed |
Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV) |
title_sort |
Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV) |
dc.creator.fl_str_mv |
Ordoñez Marquinez, Leysa Ibeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ordoñez Marquinez, Leysa Ibeth |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
De la Cruz Aparicio, Gabriel Antonio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Matemáticas Estructuras Aditiva Resolución de problemas PAEV Mathematical Resolution of problems, Structures Additive PAEV |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Estructuras Aditiva Resolución de problemas PAEV Mathematical Resolution of problems, Structures Additive PAEV |
description |
La siguiente propuesta metodológica se planteó a partir de la necesidad de buscar estrategias didácticas que permitieran una mejor comprensión de las estructuras aditivas con números enteros y que los estudiantes lograran además identificar la posición de la incógnita en problemas aritméticos en un enunciado verbal (PAEV). Para este fin se proponen tres estrategias en tres grupos diferentes G1, G2 y G3 de séptimo grado de la Institución Educativa Santo Tomás ubicada en Cali. La estrategia 1, Metodología Redactar se aplicó al grupo G1, donde los estudiantes redactan sus propias historias con diferentes estructuras y contextos, identifican la incógnita y resuelven los problemas, la estrategia 2 se implementó al G2 con la metodología tradicional y el uso del libro texto y la estrategia 3 al G3 la metodología resolver donde los estudiantes resuelven problemas presentados por el profesor, variando el grado de dificultad de diferentes estructuras y contextos. Al analizar los resultados del capítulo 4 y realizar las pruebas de hipótesis se observó que ninguna de las tres estrategias tuvo diferencias significativas entre los grupos con sus diferentes metodologías, ni entre hombres y mujeres en la calificación final, pero los porcentajes en las tablas comparativas; tabla 10 y 11, muestran aumentos en las calificaciones entre la prueba inicial y la prueba final en la identificación de la incógnita y en la resolución de los PAEV. También se identificó problemas en la comprensión de lectura y en fundamentos conceptuales en las operaciones básicas de suma y resta. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-11-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:22:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:22:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53135 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47657/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53135 http://bdigital.unal.edu.co/47657/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ordoñez Marquinez, Leysa Ibeth (2014) Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53135/1/34607989_Leysa.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53135/2/34607989_Leysa.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a77ec2ad8a288d111202397d419ec9e4 6283934967588310b2991f823938fca2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090149504483328 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De la Cruz Aparicio, Gabriel AntonioOrdoñez Marquinez, Leysa Ibethb40b08b2-9585-4f80-8fc3-893edb05347f3002019-06-29T16:22:16Z2019-06-29T16:22:16Z2014-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53135http://bdigital.unal.edu.co/47657/La siguiente propuesta metodológica se planteó a partir de la necesidad de buscar estrategias didácticas que permitieran una mejor comprensión de las estructuras aditivas con números enteros y que los estudiantes lograran además identificar la posición de la incógnita en problemas aritméticos en un enunciado verbal (PAEV). Para este fin se proponen tres estrategias en tres grupos diferentes G1, G2 y G3 de séptimo grado de la Institución Educativa Santo Tomás ubicada en Cali. La estrategia 1, Metodología Redactar se aplicó al grupo G1, donde los estudiantes redactan sus propias historias con diferentes estructuras y contextos, identifican la incógnita y resuelven los problemas, la estrategia 2 se implementó al G2 con la metodología tradicional y el uso del libro texto y la estrategia 3 al G3 la metodología resolver donde los estudiantes resuelven problemas presentados por el profesor, variando el grado de dificultad de diferentes estructuras y contextos. Al analizar los resultados del capítulo 4 y realizar las pruebas de hipótesis se observó que ninguna de las tres estrategias tuvo diferencias significativas entre los grupos con sus diferentes metodologías, ni entre hombres y mujeres en la calificación final, pero los porcentajes en las tablas comparativas; tabla 10 y 11, muestran aumentos en las calificaciones entre la prueba inicial y la prueba final en la identificación de la incógnita y en la resolución de los PAEV. También se identificó problemas en la comprensión de lectura y en fundamentos conceptuales en las operaciones básicas de suma y resta.//Abstract: The following methodological proposal arose from the need to find teaching strategies that enable a better understanding of additive structures with integers and that students also succeed in identifying the position of the unknown in arithmetic problems in an utterance (PAEV). For this purpose, three strategies are proposed in three different groups G1, G2 and G3 seventh grade of School St. Thomas located in Cali. Strategy 1, Methodology Compose the G1 group, where students write their own stories with different structures and applied contexts, identify the unknown and solve problems, strategy 2 was implemented in G2 with the traditional methodology and use of textbook and strategy 3 to G3 solving methodology where students solve problems presented by the teacher, by varying the degree of difficulty of different structures and contexts. In analyzing the results and hypothesis testing was observed that none of the three strategies had significant differences between groups with different methodologies, or between men and women in the final grade, but the percentages in the comparative tables show increases between initial test and the final test in the identification of the unknown and the resolution of PAEV. It also identified problems in reading comprehension and conceptual foundations in basic addition and subtraction,Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesOrdoñez Marquinez, Leysa Ibeth (2014) Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationMatemáticasEstructurasAditivaResolución de problemasPAEVMathematicalResolution of problems,StructuresAdditivePAEVEstructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL34607989_Leysa.pdfapplication/pdf5478616https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53135/1/34607989_Leysa.pdfa77ec2ad8a288d111202397d419ec9e4MD51THUMBNAIL34607989_Leysa.pdf.jpg34607989_Leysa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4891https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53135/2/34607989_Leysa.pdf.jpg6283934967588310b2991f823938fca2MD52unal/53135oai:repositorio.unal.edu.co:unal/531352023-02-28 23:09:05.169Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |