Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV)

La siguiente propuesta metodológica se planteó a partir de la necesidad de buscar estrategias didácticas que permitieran una mejor comprensión de las estructuras aditivas con números enteros y que los estudiantes lograran además identificar la posición de la incógnita en problemas aritméticos en un...

Full description

Autores:
Ordoñez Marquinez, Leysa Ibeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53135
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53135
http://bdigital.unal.edu.co/47657/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Matemáticas
Estructuras
Aditiva
Resolución de problemas
PAEV
Mathematical
Resolution of problems,
Structures
Additive
PAEV
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8f0079c690626e19450589e465efcef9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53135
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV)
title Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV)
spellingShingle Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV)
37 Educación / Education
Matemáticas
Estructuras
Aditiva
Resolución de problemas
PAEV
Mathematical
Resolution of problems,
Structures
Additive
PAEV
title_short Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV)
title_full Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV)
title_fullStr Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV)
title_full_unstemmed Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV)
title_sort Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV)
dc.creator.fl_str_mv Ordoñez Marquinez, Leysa Ibeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ordoñez Marquinez, Leysa Ibeth
dc.contributor.spa.fl_str_mv De la Cruz Aparicio, Gabriel Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Matemáticas
Estructuras
Aditiva
Resolución de problemas
PAEV
Mathematical
Resolution of problems,
Structures
Additive
PAEV
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Estructuras
Aditiva
Resolución de problemas
PAEV
Mathematical
Resolution of problems,
Structures
Additive
PAEV
description La siguiente propuesta metodológica se planteó a partir de la necesidad de buscar estrategias didácticas que permitieran una mejor comprensión de las estructuras aditivas con números enteros y que los estudiantes lograran además identificar la posición de la incógnita en problemas aritméticos en un enunciado verbal (PAEV). Para este fin se proponen tres estrategias en tres grupos diferentes G1, G2 y G3 de séptimo grado de la Institución Educativa Santo Tomás ubicada en Cali. La estrategia 1, Metodología Redactar se aplicó al grupo G1, donde los estudiantes redactan sus propias historias con diferentes estructuras y contextos, identifican la incógnita y resuelven los problemas, la estrategia 2 se implementó al G2 con la metodología tradicional y el uso del libro texto y la estrategia 3 al G3 la metodología resolver donde los estudiantes resuelven problemas presentados por el profesor, variando el grado de dificultad de diferentes estructuras y contextos. Al analizar los resultados del capítulo 4 y realizar las pruebas de hipótesis se observó que ninguna de las tres estrategias tuvo diferencias significativas entre los grupos con sus diferentes metodologías, ni entre hombres y mujeres en la calificación final, pero los porcentajes en las tablas comparativas; tabla 10 y 11, muestran aumentos en las calificaciones entre la prueba inicial y la prueba final en la identificación de la incógnita y en la resolución de los PAEV. También se identificó problemas en la comprensión de lectura y en fundamentos conceptuales en las operaciones básicas de suma y resta.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:22:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:22:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53135
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47657/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53135
http://bdigital.unal.edu.co/47657/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ordoñez Marquinez, Leysa Ibeth (2014) Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53135/1/34607989_Leysa.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53135/2/34607989_Leysa.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a77ec2ad8a288d111202397d419ec9e4
6283934967588310b2991f823938fca2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090149504483328
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De la Cruz Aparicio, Gabriel AntonioOrdoñez Marquinez, Leysa Ibethb40b08b2-9585-4f80-8fc3-893edb05347f3002019-06-29T16:22:16Z2019-06-29T16:22:16Z2014-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53135http://bdigital.unal.edu.co/47657/La siguiente propuesta metodológica se planteó a partir de la necesidad de buscar estrategias didácticas que permitieran una mejor comprensión de las estructuras aditivas con números enteros y que los estudiantes lograran además identificar la posición de la incógnita en problemas aritméticos en un enunciado verbal (PAEV). Para este fin se proponen tres estrategias en tres grupos diferentes G1, G2 y G3 de séptimo grado de la Institución Educativa Santo Tomás ubicada en Cali. La estrategia 1, Metodología Redactar se aplicó al grupo G1, donde los estudiantes redactan sus propias historias con diferentes estructuras y contextos, identifican la incógnita y resuelven los problemas, la estrategia 2 se implementó al G2 con la metodología tradicional y el uso del libro texto y la estrategia 3 al G3 la metodología resolver donde los estudiantes resuelven problemas presentados por el profesor, variando el grado de dificultad de diferentes estructuras y contextos. Al analizar los resultados del capítulo 4 y realizar las pruebas de hipótesis se observó que ninguna de las tres estrategias tuvo diferencias significativas entre los grupos con sus diferentes metodologías, ni entre hombres y mujeres en la calificación final, pero los porcentajes en las tablas comparativas; tabla 10 y 11, muestran aumentos en las calificaciones entre la prueba inicial y la prueba final en la identificación de la incógnita y en la resolución de los PAEV. También se identificó problemas en la comprensión de lectura y en fundamentos conceptuales en las operaciones básicas de suma y resta.//Abstract: The following methodological proposal arose from the need to find teaching strategies that enable a better understanding of additive structures with integers and that students also succeed in identifying the position of the unknown in arithmetic problems in an utterance (PAEV). For this purpose, three strategies are proposed in three different groups G1, G2 and G3 seventh grade of School St. Thomas located in Cali. Strategy 1, Methodology Compose the G1 group, where students write their own stories with different structures and applied contexts, identify the unknown and solve problems, strategy 2 was implemented in G2 with the traditional methodology and use of textbook and strategy 3 to G3 solving methodology where students solve problems presented by the teacher, by varying the degree of difficulty of different structures and contexts. In analyzing the results and hypothesis testing was observed that none of the three strategies had significant differences between groups with different methodologies, or between men and women in the final grade, but the percentages in the comparative tables show increases between initial test and the final test in the identification of the unknown and the resolution of PAEV. It also identified problems in reading comprehension and conceptual foundations in basic addition and subtraction,Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesOrdoñez Marquinez, Leysa Ibeth (2014) Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationMatemáticasEstructurasAditivaResolución de problemasPAEVMathematicalResolution of problems,StructuresAdditivePAEVEstructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL34607989_Leysa.pdfapplication/pdf5478616https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53135/1/34607989_Leysa.pdfa77ec2ad8a288d111202397d419ec9e4MD51THUMBNAIL34607989_Leysa.pdf.jpg34607989_Leysa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4891https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53135/2/34607989_Leysa.pdf.jpg6283934967588310b2991f823938fca2MD52unal/53135oai:repositorio.unal.edu.co:unal/531352023-02-28 23:09:05.169Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co