Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV)
La siguiente propuesta metodológica se planteó a partir de la necesidad de buscar estrategias didácticas que permitieran una mejor comprensión de las estructuras aditivas con números enteros y que los estudiantes lograran además identificar la posición de la incógnita en problemas aritméticos en un...
- Autores:
-
Ordoñez Marquinez, Leysa Ibeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53135
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53135
http://bdigital.unal.edu.co/47657/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Matemáticas
Estructuras
Aditiva
Resolución de problemas
PAEV
Mathematical
Resolution of problems,
Structures
Additive
PAEV
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La siguiente propuesta metodológica se planteó a partir de la necesidad de buscar estrategias didácticas que permitieran una mejor comprensión de las estructuras aditivas con números enteros y que los estudiantes lograran además identificar la posición de la incógnita en problemas aritméticos en un enunciado verbal (PAEV). Para este fin se proponen tres estrategias en tres grupos diferentes G1, G2 y G3 de séptimo grado de la Institución Educativa Santo Tomás ubicada en Cali. La estrategia 1, Metodología Redactar se aplicó al grupo G1, donde los estudiantes redactan sus propias historias con diferentes estructuras y contextos, identifican la incógnita y resuelven los problemas, la estrategia 2 se implementó al G2 con la metodología tradicional y el uso del libro texto y la estrategia 3 al G3 la metodología resolver donde los estudiantes resuelven problemas presentados por el profesor, variando el grado de dificultad de diferentes estructuras y contextos. Al analizar los resultados del capítulo 4 y realizar las pruebas de hipótesis se observó que ninguna de las tres estrategias tuvo diferencias significativas entre los grupos con sus diferentes metodologías, ni entre hombres y mujeres en la calificación final, pero los porcentajes en las tablas comparativas; tabla 10 y 11, muestran aumentos en las calificaciones entre la prueba inicial y la prueba final en la identificación de la incógnita y en la resolución de los PAEV. También se identificó problemas en la comprensión de lectura y en fundamentos conceptuales en las operaciones básicas de suma y resta. |
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