Derramamientos sectoriales de conocimiento e innovación en la industria manufacturera colombiana: un análisis multinivel

El propósito de esta investigación es analizar la relación que existe entre los derramamientossectoriales de conocimiento y el desempeño innovador de las firmas manufacturerascolombianas. Se desarrolla un modelo de regresión Poisson multinivel para analizar estos efectos,teniendo en cuenta la estruc...

Full description

Autores:
Losada-Otálora, Mauricio
Zuluaga, Julio César
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73498
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73498
http://bdigital.unal.edu.co/37974/
http://bdigital.unal.edu.co/37974/2/
Palabra clave:
análisis multinivel
innovación
industria manufacturera colombiana
derramamientos intrasectoriales
derramamientos intersectoriales
JEL: 032
Q55
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de esta investigación es analizar la relación que existe entre los derramamientossectoriales de conocimiento y el desempeño innovador de las firmas manufacturerascolombianas. Se desarrolla un modelo de regresión Poisson multinivel para analizar estos efectos,teniendo en cuenta la estructura anidada y jerárquica de los datos. Una base de datos de 4.780pequeñas y grandes empresas colombianas que operan en 66 sectores se utiliza en el estudio. Elanálisis simultáneo de variables de nivel de firma y de nivel sectorial muestra una relación positivaentre el desempeño innovador de las empresas y los derramamientos sectoriales de conocimiento,tal que la innovación de estas depende de sus propios esfuerzos y de la innovación alcanzada porsus competidores, proveedores y clientes. Estos resultados sugieren que las empresas en países endesarrollo, ante las limitaciones internas y externas para innovar, se pueden beneficiar del conocimientogenerado por las firmas con las que compiten y del conocimiento generado por las firmasde sectores con las que establecen relaciones de intercambio.