Emoción, representaciones y ficción
¿Tienen valor filosófico las obras de ficción, como las novelas y las películas? ¿Y si es así, cómo es que algo aparentemente falso nos puede dar conocimiento verdadero sobre el mundo real? Tiendo a pensar que la buena ficción, como la buena filosofía, tiene cosas relevantes y verdaderas qué decir r...
- Autores:
-
Montoya Mahecha, Andrea Roxanne
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::701 - Filosofía y teoría de las artes finas y decorativas
Ficción
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Literatura
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¿Tienen valor filosófico las obras de ficción, como las novelas y las películas? ¿Y si es así, cómo es que algo aparentemente falso nos puede dar conocimiento verdadero sobre el mundo real? Tiendo a pensar que la buena ficción, como la buena filosofía, tiene cosas relevantes y verdaderas qué decir respecto a la realidad. Sin embargo, es común encontrar en las discusiones filosóficas sobre la ficción una correspondencia analítica entre esta y la falsedad, y si este es el punto de partida, negarle valor filosófico a la ficción es, cuanto menos, razonable, y en el peor de los casos, inevitable, ya que, bajo esta premisa, si le damos el beneficio de la duda a la ficción nos arriesgamos a permitirle que nos engañe. Sin embargo, considero que esta correspondencia entre la ficción y lo falso es cuestionable, por no decir errada. Quisiera defender que la asociación entre la falsedad y la ficción es un problema inherente a nuestro concepto de ficción en sí mismo, un concepto profundamente ligado a la manera en la que parte de la filosofía analítica entiende la cognición y su relación con la realidad, y un concepto insuficiente para entender la naturaleza de las artes narrativas a nivel filosófico. Dado este objetivo, la tesis está dividida en tres capítulos. En el primer capítulo discuto la asociación entre la ficción y lo falso y uso “La paradoja de la ficción” como un ejemplo paradigmático de cómo dicha correspondencia resulta problemática; en el segundo capítulo elaboro sobre los posibles orígenes de tal asociación, conectándola con la metafísica moderna; finalmente, en el tercer capítulo discuto el concepto de ‘dificultad de la realidad’ de Cora Diamond y busco defender un concepto de ficción que entienda la exploración de estas ‘dificultades de la realidad’ como parte fundamental de su naturaleza. (Texto tomado de la fuente). |
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Sin embargo, es común encontrar en las discusiones filosóficas sobre la ficción una correspondencia analítica entre esta y la falsedad, y si este es el punto de partida, negarle valor filosófico a la ficción es, cuanto menos, razonable, y en el peor de los casos, inevitable, ya que, bajo esta premisa, si le damos el beneficio de la duda a la ficción nos arriesgamos a permitirle que nos engañe. Sin embargo, considero que esta correspondencia entre la ficción y lo falso es cuestionable, por no decir errada. Quisiera defender que la asociación entre la falsedad y la ficción es un problema inherente a nuestro concepto de ficción en sí mismo, un concepto profundamente ligado a la manera en la que parte de la filosofía analítica entiende la cognición y su relación con la realidad, y un concepto insuficiente para entender la naturaleza de las artes narrativas a nivel filosófico. Dado este objetivo, la tesis está dividida en tres capítulos. En el primer capítulo discuto la asociación entre la ficción y lo falso y uso “La paradoja de la ficción” como un ejemplo paradigmático de cómo dicha correspondencia resulta problemática; en el segundo capítulo elaboro sobre los posibles orígenes de tal asociación, conectándola con la metafísica moderna; finalmente, en el tercer capítulo discuto el concepto de ‘dificultad de la realidad’ de Cora Diamond y busco defender un concepto de ficción que entienda la exploración de estas ‘dificultades de la realidad’ como parte fundamental de su naturaleza. (Texto tomado de la fuente).Have fictional arts, such as movies and novels, philosophical value? And if so, how is it that something apparently false can provide us with knowledge about the real world? I am inclined to believe that good fiction, as good philosophy, has relevant and truthful things to say concerning reality. However, it is usual to find an analytic equivalence between fiction and falsehood in philosophical discussions regarding fiction, and if this equivalence constitutes the starting point of the debate, denying philosophical value to fiction is, at the very least, reasonable and, at worst, inevitable, for if we give fiction the benefit of the doubt, we risk allowing it to deceive us. However, I consider this correspondence between fiction and falsehood to be questionable, if not mistaken. I would like to argue that the association between falsity and fiction is a problem inherent to our concept of fiction itself, a concept deeply linked to the way analytical philosophy understands cognition and its relation to reality, and a concept insufficient to understand the nature of the narrative arts on a philosophical level. Given this objective, the thesis is divided into three chapters. In the first chapter I discuss the association between fiction and falsehood and use 'The Paradox of Fiction' as a paradigmatic example of how such a correspondence is problematic; in the second chapter I dive into the possibly origins of such correspondence, linking it with modern philosophy; finally, in the third chapter I discuss Diamond´s (2008) concept of ‘difficulty of reality’ and advocate for a concept of fiction that regards the exploration of ‘difficulties of reality’ as a fundamental part of its nature.MaestríaMagíster en FilosofíaFenomenología, filosofía de la mente y filosofía del lenguaje74 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en FilosofíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::701 - Filosofía y teoría de las artes finas y decorativasFicciónEstéticaFilosofía del arteCineLiteraturaFictionAestheticsPhilosophy of ArtFilmLiteratureEpistemologíaCineLiteraturaEpistemologyCinemaLiteratureEmoción, representaciones y ficciónEmotion, representations and fictionTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAusten, J., Gil, C. & Aguilera, P. (2020). Orgullo y Prejuicio. Editorial Alma.Beauvoir, S. de, & García-Puente, J. (2019). El Segundo Sexo. Debolsillo.Beauvoir, S. de, Sierra, D., & Sánchez, N. (2006). La mujer rota: La Edad de la discreción ; monólogo. Random House Mondadori.Buenahora Bonilla, M. (2022). Un análisis del papel de la teoría cognitivista de las emociones en la relación entre los conceptos y el humor según la teoría de la incongruencia de Noël Carroll (tesis).Carroll, N. (1990). The philosophy of horror or paradoxes of the heart. Routledge.Cavell, S.; Diamond, C. (2008). THE DIFFICULTY OF REALITY AND THE DIFFICULTY OF PHILOSOPHY. In Philosophy and animal life (pp. 43–89). Essay, Columbia University Press.Coetzee, J. F. (1999). The lives of animals. Princeton university press.Diamond, C. (1978). Eating meat and eating people. Philosophy, 53(206), 465–479. https://doi.org/10.1017/s0031819100026334Eggers, R. (2015). The Witch. A24 Films. Universal Pictures.Evans, G. (1982). The varieties of reference. (J. 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New Line Cinema.Walton, K. L. (1978). Fearing Fictions. The Journal of Philosophy. Columbia University.Walton, K. L. (1993). Mimesis as make-believe: On the foundations of Representational Arts. 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