Emoción, representaciones y ficción
¿Tienen valor filosófico las obras de ficción, como las novelas y las películas? ¿Y si es así, cómo es que algo aparentemente falso nos puede dar conocimiento verdadero sobre el mundo real? Tiendo a pensar que la buena ficción, como la buena filosofía, tiene cosas relevantes y verdaderas qué decir r...
- Autores:
-
Montoya Mahecha, Andrea Roxanne
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85317
- Palabra clave:
- 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::701 - Filosofía y teoría de las artes finas y decorativas
Ficción
Estética
Filosofía del arte
Cine
Literatura
Fiction
Aesthetics
Philosophy of Art
Film
Literature
Epistemología
Cine
Literatura
Epistemology
Cinema
Literature
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | ¿Tienen valor filosófico las obras de ficción, como las novelas y las películas? ¿Y si es así, cómo es que algo aparentemente falso nos puede dar conocimiento verdadero sobre el mundo real? Tiendo a pensar que la buena ficción, como la buena filosofía, tiene cosas relevantes y verdaderas qué decir respecto a la realidad. Sin embargo, es común encontrar en las discusiones filosóficas sobre la ficción una correspondencia analítica entre esta y la falsedad, y si este es el punto de partida, negarle valor filosófico a la ficción es, cuanto menos, razonable, y en el peor de los casos, inevitable, ya que, bajo esta premisa, si le damos el beneficio de la duda a la ficción nos arriesgamos a permitirle que nos engañe. Sin embargo, considero que esta correspondencia entre la ficción y lo falso es cuestionable, por no decir errada. Quisiera defender que la asociación entre la falsedad y la ficción es un problema inherente a nuestro concepto de ficción en sí mismo, un concepto profundamente ligado a la manera en la que parte de la filosofía analítica entiende la cognición y su relación con la realidad, y un concepto insuficiente para entender la naturaleza de las artes narrativas a nivel filosófico. Dado este objetivo, la tesis está dividida en tres capítulos. En el primer capítulo discuto la asociación entre la ficción y lo falso y uso “La paradoja de la ficción” como un ejemplo paradigmático de cómo dicha correspondencia resulta problemática; en el segundo capítulo elaboro sobre los posibles orígenes de tal asociación, conectándola con la metafísica moderna; finalmente, en el tercer capítulo discuto el concepto de ‘dificultad de la realidad’ de Cora Diamond y busco defender un concepto de ficción que entienda la exploración de estas ‘dificultades de la realidad’ como parte fundamental de su naturaleza. (Texto tomado de la fuente). |
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