Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia
Dada la creciente importancia del conocimiento en la sociedad actual, resulta fundamental para las organizaciones abordar los procesos de generación, transmisión y apropiación de conocimiento, teniendo en cuenta sus particularidades y su relacionamiento con el contexto. Este documento describe las p...
- Autores:
-
Díaz Vacca, Yuly Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56698
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56698
http://bdigital.unal.edu.co/52592/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Instituciones de educación superior - Transferencia de conocimiento - Estudio de caso
Etnografía crítica
Percepciones
Creencias
Cultura
Education, higher - Knowledge transfer - Case study
Critical ethnography
Perceptions
Beliefs
Culture
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8eec62768647e74280016f4c2a0b2504 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56698 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia |
title |
Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia |
spellingShingle |
Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia 33 Economía / Economics 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 37 Educación / Education 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Instituciones de educación superior - Transferencia de conocimiento - Estudio de caso Etnografía crítica Percepciones Creencias Cultura Education, higher - Knowledge transfer - Case study Critical ethnography Perceptions Beliefs Culture |
title_short |
Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia |
title_full |
Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia |
title_fullStr |
Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia |
title_full_unstemmed |
Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia |
title_sort |
Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Vacca, Yuly Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Calderón Camacho, Wilton Oracio (Thesis advisor) Bustamante Lozano, Uriel (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Vacca, Yuly Paola |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 37 Educación / Education 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
33 Economía / Economics 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 37 Educación / Education 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Instituciones de educación superior - Transferencia de conocimiento - Estudio de caso Etnografía crítica Percepciones Creencias Cultura Education, higher - Knowledge transfer - Case study Critical ethnography Perceptions Beliefs Culture |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Instituciones de educación superior - Transferencia de conocimiento - Estudio de caso Etnografía crítica Percepciones Creencias Cultura Education, higher - Knowledge transfer - Case study Critical ethnography Perceptions Beliefs Culture |
description |
Dada la creciente importancia del conocimiento en la sociedad actual, resulta fundamental para las organizaciones abordar los procesos de generación, transmisión y apropiación de conocimiento, teniendo en cuenta sus particularidades y su relacionamiento con el contexto. Este documento describe las percepciones sobre transferencia de conocimiento que tienen directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos. El trabajo se enmarca en una investigación de tipo descriptiva y se utiliza como método de investigación la etnografía crítica, que se enfoca no sólo a la comprensión de la realidad sino la capacidad de transformación y cambio. La información fue recolectada mediante entrevistas semiestructuradas a 10 actores académicos: tres estudiantes, cinco docentes y dos directivos, abordando la temática desde las creencias y experiencias de los actores y su relación con el contexto. Las principales conclusiones muestran la importancia que se confiere a los docentes para liderar la transferencia de conocimiento en la Institución. Con relación a las motivaciones prevalece la transformación social y mejoramiento de la calidad de vida de la población, seguida de factores personales en docentes y directivos; y en las limitaciones se vislumbran problemas en la efectividad de la gestión en los diferentes niveles de la Universidad. Finalmente se encuentra una percepción generalizada del estado incipiente de la Universidad en transferencia de conocimiento y dentro de las propuestas de mejora los actores académicos refieren ajustes en tres aspectos: la estructura organizacional, la gestión presupuestal y el relacionamiento con la comunidad (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:02:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:02:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56698 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52592/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56698 http://bdigital.unal.edu.co/52592/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración Departamento de Administración |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Díaz Vacca, Yuly Paola (2016) Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56698/1/1121835568.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56698/2/1121835568.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e30904df6b8b3082e02f64203563a5f2 fa8bc07e5cf8db353deb888acc61b34f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089232491216896 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calderón Camacho, Wilton Oracio (Thesis advisor)c66a9823-1a6b-402a-b703-0415982b1a1bBustamante Lozano, Uriel (Thesis advisor)571253f8-7a96-48d6-b989-d21c7074d0f8Díaz Vacca, Yuly Paola7a92bbd3-89aa-4c39-809a-10d6918b39f43002019-07-02T12:02:55Z2019-07-02T12:02:55Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56698http://bdigital.unal.edu.co/52592/Dada la creciente importancia del conocimiento en la sociedad actual, resulta fundamental para las organizaciones abordar los procesos de generación, transmisión y apropiación de conocimiento, teniendo en cuenta sus particularidades y su relacionamiento con el contexto. Este documento describe las percepciones sobre transferencia de conocimiento que tienen directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos. El trabajo se enmarca en una investigación de tipo descriptiva y se utiliza como método de investigación la etnografía crítica, que se enfoca no sólo a la comprensión de la realidad sino la capacidad de transformación y cambio. La información fue recolectada mediante entrevistas semiestructuradas a 10 actores académicos: tres estudiantes, cinco docentes y dos directivos, abordando la temática desde las creencias y experiencias de los actores y su relación con el contexto. Las principales conclusiones muestran la importancia que se confiere a los docentes para liderar la transferencia de conocimiento en la Institución. Con relación a las motivaciones prevalece la transformación social y mejoramiento de la calidad de vida de la población, seguida de factores personales en docentes y directivos; y en las limitaciones se vislumbran problemas en la efectividad de la gestión en los diferentes niveles de la Universidad. Finalmente se encuentra una percepción generalizada del estado incipiente de la Universidad en transferencia de conocimiento y dentro de las propuestas de mejora los actores académicos refieren ajustes en tres aspectos: la estructura organizacional, la gestión presupuestal y el relacionamiento con la comunidad (Texto tomado de la fuente)The increasing importance of knowledge in actual society, it is essential for organizations to analyze processes of generation, transmission and dissemination of knowledge, considering their particularities and their relation with the context. This document describes the perceptions about the knowledge transfer with principals, teachers and students of the Universidad de los Llanos. The study is part of an investigation descriptive and is used as research method critical ethnography that focuses on the understanding of reality but the ability of transformation and change. The information was collected through semi-structured interviews with 10 academic actors: three students, five teachers and two principals, addressing the subject from the beliefs and experiences of the actors and their relation with the context. The main findings show the importance of professors to lead knowledge transfer in the institution. According to the motivations prevailing social transformation and improvement of the quality of life of the population, followed by personal factors in professors and principals; In the case of limitations were found problems in the effectiveness of management at different levels of the University. Finally there is a widespread perception of the incipient state of the University in knowledge transfer and within the proposals for improving academic actors refer adjustments in three aspects: the organizational structure, budget management and community relationsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónDíaz Vacca, Yuly Paola (2016) Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science37 Educación / Education65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsInstituciones de educación superior - Transferencia de conocimiento - Estudio de casoEtnografía críticaPercepcionesCreenciasCulturaEducation, higher - Knowledge transfer - Case studyCritical ethnographyPerceptionsBeliefsCulturePercepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1121835568.2016.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf1204990https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56698/1/1121835568.2016.pdfe30904df6b8b3082e02f64203563a5f2MD51THUMBNAIL1121835568.2016.pdf.jpg1121835568.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3982https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56698/2/1121835568.2016.pdf.jpgfa8bc07e5cf8db353deb888acc61b34fMD52unal/56698oai:repositorio.unal.edu.co:unal/566982023-03-18 23:07:23.636Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |