Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia

Dada la creciente importancia del conocimiento en la sociedad actual, resulta fundamental para las organizaciones abordar los procesos de generación, transmisión y apropiación de conocimiento, teniendo en cuenta sus particularidades y su relacionamiento con el contexto. Este documento describe las p...

Full description

Autores:
Díaz Vacca, Yuly Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56698
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56698
http://bdigital.unal.edu.co/52592/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Instituciones de educación superior - Transferencia de conocimiento - Estudio de caso
Etnografía crítica
Percepciones
Creencias
Cultura
Education, higher - Knowledge transfer - Case study
Critical ethnography
Perceptions
Beliefs
Culture
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8eec62768647e74280016f4c2a0b2504
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56698
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia
title Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia
spellingShingle Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Instituciones de educación superior - Transferencia de conocimiento - Estudio de caso
Etnografía crítica
Percepciones
Creencias
Cultura
Education, higher - Knowledge transfer - Case study
Critical ethnography
Perceptions
Beliefs
Culture
title_short Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia
title_full Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia
title_fullStr Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia
title_full_unstemmed Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia
title_sort Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Díaz Vacca, Yuly Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Calderón Camacho, Wilton Oracio (Thesis advisor)
Bustamante Lozano, Uriel (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Vacca, Yuly Paola
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Instituciones de educación superior - Transferencia de conocimiento - Estudio de caso
Etnografía crítica
Percepciones
Creencias
Cultura
Education, higher - Knowledge transfer - Case study
Critical ethnography
Perceptions
Beliefs
Culture
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Instituciones de educación superior - Transferencia de conocimiento - Estudio de caso
Etnografía crítica
Percepciones
Creencias
Cultura
Education, higher - Knowledge transfer - Case study
Critical ethnography
Perceptions
Beliefs
Culture
description Dada la creciente importancia del conocimiento en la sociedad actual, resulta fundamental para las organizaciones abordar los procesos de generación, transmisión y apropiación de conocimiento, teniendo en cuenta sus particularidades y su relacionamiento con el contexto. Este documento describe las percepciones sobre transferencia de conocimiento que tienen directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos. El trabajo se enmarca en una investigación de tipo descriptiva y se utiliza como método de investigación la etnografía crítica, que se enfoca no sólo a la comprensión de la realidad sino la capacidad de transformación y cambio. La información fue recolectada mediante entrevistas semiestructuradas a 10 actores académicos: tres estudiantes, cinco docentes y dos directivos, abordando la temática desde las creencias y experiencias de los actores y su relación con el contexto. Las principales conclusiones muestran la importancia que se confiere a los docentes para liderar la transferencia de conocimiento en la Institución. Con relación a las motivaciones prevalece la transformación social y mejoramiento de la calidad de vida de la población, seguida de factores personales en docentes y directivos; y en las limitaciones se vislumbran problemas en la efectividad de la gestión en los diferentes niveles de la Universidad. Finalmente se encuentra una percepción generalizada del estado incipiente de la Universidad en transferencia de conocimiento y dentro de las propuestas de mejora los actores académicos refieren ajustes en tres aspectos: la estructura organizacional, la gestión presupuestal y el relacionamiento con la comunidad (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:02:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:02:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56698
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52592/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56698
http://bdigital.unal.edu.co/52592/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Vacca, Yuly Paola (2016) Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56698/1/1121835568.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56698/2/1121835568.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e30904df6b8b3082e02f64203563a5f2
fa8bc07e5cf8db353deb888acc61b34f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169032979185664
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calderón Camacho, Wilton Oracio (Thesis advisor)c66a9823-1a6b-402a-b703-0415982b1a1bBustamante Lozano, Uriel (Thesis advisor)571253f8-7a96-48d6-b989-d21c7074d0f8Díaz Vacca, Yuly Paola7a92bbd3-89aa-4c39-809a-10d6918b39f43002019-07-02T12:02:55Z2019-07-02T12:02:55Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56698http://bdigital.unal.edu.co/52592/Dada la creciente importancia del conocimiento en la sociedad actual, resulta fundamental para las organizaciones abordar los procesos de generación, transmisión y apropiación de conocimiento, teniendo en cuenta sus particularidades y su relacionamiento con el contexto. Este documento describe las percepciones sobre transferencia de conocimiento que tienen directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos. El trabajo se enmarca en una investigación de tipo descriptiva y se utiliza como método de investigación la etnografía crítica, que se enfoca no sólo a la comprensión de la realidad sino la capacidad de transformación y cambio. La información fue recolectada mediante entrevistas semiestructuradas a 10 actores académicos: tres estudiantes, cinco docentes y dos directivos, abordando la temática desde las creencias y experiencias de los actores y su relación con el contexto. Las principales conclusiones muestran la importancia que se confiere a los docentes para liderar la transferencia de conocimiento en la Institución. Con relación a las motivaciones prevalece la transformación social y mejoramiento de la calidad de vida de la población, seguida de factores personales en docentes y directivos; y en las limitaciones se vislumbran problemas en la efectividad de la gestión en los diferentes niveles de la Universidad. Finalmente se encuentra una percepción generalizada del estado incipiente de la Universidad en transferencia de conocimiento y dentro de las propuestas de mejora los actores académicos refieren ajustes en tres aspectos: la estructura organizacional, la gestión presupuestal y el relacionamiento con la comunidad (Texto tomado de la fuente)The increasing importance of knowledge in actual society, it is essential for organizations to analyze processes of generation, transmission and dissemination of knowledge, considering their particularities and their relation with the context. This document describes the perceptions about the knowledge transfer with principals, teachers and students of the Universidad de los Llanos. The study is part of an investigation descriptive and is used as research method critical ethnography that focuses on the understanding of reality but the ability of transformation and change. The information was collected through semi-structured interviews with 10 academic actors: three students, five teachers and two principals, addressing the subject from the beliefs and experiences of the actors and their relation with the context. The main findings show the importance of professors to lead knowledge transfer in the institution. According to the motivations prevailing social transformation and improvement of the quality of life of the population, followed by personal factors in professors and principals; In the case of limitations were found problems in the effectiveness of management at different levels of the University. Finally there is a widespread perception of the incipient state of the University in knowledge transfer and within the proposals for improving academic actors refer adjustments in three aspects: the organizational structure, budget management and community relationsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónDíaz Vacca, Yuly Paola (2016) Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science37 Educación / Education65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsInstituciones de educación superior - Transferencia de conocimiento - Estudio de casoEtnografía críticaPercepcionesCreenciasCulturaEducation, higher - Knowledge transfer - Case studyCritical ethnographyPerceptionsBeliefsCulturePercepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1121835568.2016.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf1204990https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56698/1/1121835568.2016.pdfe30904df6b8b3082e02f64203563a5f2MD51THUMBNAIL1121835568.2016.pdf.jpg1121835568.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3982https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56698/2/1121835568.2016.pdf.jpgfa8bc07e5cf8db353deb888acc61b34fMD52unal/56698oai:repositorio.unal.edu.co:unal/566982023-03-18 23:07:23.636Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co