Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia

Dada la creciente importancia del conocimiento en la sociedad actual, resulta fundamental para las organizaciones abordar los procesos de generación, transmisión y apropiación de conocimiento, teniendo en cuenta sus particularidades y su relacionamiento con el contexto. Este documento describe las p...

Full description

Autores:
Díaz Vacca, Yuly Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56698
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56698
http://bdigital.unal.edu.co/52592/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Instituciones de educación superior - Transferencia de conocimiento - Estudio de caso
Etnografía crítica
Percepciones
Creencias
Cultura
Education, higher - Knowledge transfer - Case study
Critical ethnography
Perceptions
Beliefs
Culture
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Dada la creciente importancia del conocimiento en la sociedad actual, resulta fundamental para las organizaciones abordar los procesos de generación, transmisión y apropiación de conocimiento, teniendo en cuenta sus particularidades y su relacionamiento con el contexto. Este documento describe las percepciones sobre transferencia de conocimiento que tienen directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos. El trabajo se enmarca en una investigación de tipo descriptiva y se utiliza como método de investigación la etnografía crítica, que se enfoca no sólo a la comprensión de la realidad sino la capacidad de transformación y cambio. La información fue recolectada mediante entrevistas semiestructuradas a 10 actores académicos: tres estudiantes, cinco docentes y dos directivos, abordando la temática desde las creencias y experiencias de los actores y su relación con el contexto. Las principales conclusiones muestran la importancia que se confiere a los docentes para liderar la transferencia de conocimiento en la Institución. Con relación a las motivaciones prevalece la transformación social y mejoramiento de la calidad de vida de la población, seguida de factores personales en docentes y directivos; y en las limitaciones se vislumbran problemas en la efectividad de la gestión en los diferentes niveles de la Universidad. Finalmente se encuentra una percepción generalizada del estado incipiente de la Universidad en transferencia de conocimiento y dentro de las propuestas de mejora los actores académicos refieren ajustes en tres aspectos: la estructura organizacional, la gestión presupuestal y el relacionamiento con la comunidad (Texto tomado de la fuente)