Trabajo Social e investigación: estrategias empoderadoras y de género en la universidad española

Este artículo reflexiona sobre la función docente e investigadora del Trabajo Social y las consecuencias derivadas de la creciente jerarquización de los saberes, especialmente cuando las metodologías y epistemologías se relacionan con los estudios de las mujeres, de género y feministas en dicho camp...

Full description

Autores:
Morales Villena, Amalia
Agrela Romero, Belén
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64805
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64805
http://bdigital.unal.edu.co/65825/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
empoderamiento
género
investigación
Intervención
Trabajo Social
Universidad
empowerment
gender
research
intervention
Social Work
University
empoderamento
gênero
intervenção
pesquisa
Serviço Social
Universidade
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8ee9224ae4148c8570154028bd16a067
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64805
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Trabajo Social e investigación: estrategias empoderadoras y de género en la universidad española
title Trabajo Social e investigación: estrategias empoderadoras y de género en la universidad española
spellingShingle Trabajo Social e investigación: estrategias empoderadoras y de género en la universidad española
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
empoderamiento
género
investigación
Intervención
Trabajo Social
Universidad
empowerment
gender
research
intervention
Social Work
University
empoderamento
gênero
intervenção
pesquisa
Serviço Social
Universidade
title_short Trabajo Social e investigación: estrategias empoderadoras y de género en la universidad española
title_full Trabajo Social e investigación: estrategias empoderadoras y de género en la universidad española
title_fullStr Trabajo Social e investigación: estrategias empoderadoras y de género en la universidad española
title_full_unstemmed Trabajo Social e investigación: estrategias empoderadoras y de género en la universidad española
title_sort Trabajo Social e investigación: estrategias empoderadoras y de género en la universidad española
dc.creator.fl_str_mv Morales Villena, Amalia
Agrela Romero, Belén
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Villena, Amalia
Agrela Romero, Belén
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
empoderamiento
género
investigación
Intervención
Trabajo Social
Universidad
empowerment
gender
research
intervention
Social Work
University
empoderamento
gênero
intervenção
pesquisa
Serviço Social
Universidade
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv empoderamiento
género
investigación
Intervención
Trabajo Social
Universidad
empowerment
gender
research
intervention
Social Work
University
empoderamento
gênero
intervenção
pesquisa
Serviço Social
Universidade
description Este artículo reflexiona sobre la función docente e investigadora del Trabajo Social y las consecuencias derivadas de la creciente jerarquización de los saberes, especialmente cuando las metodologías y epistemologías se relacionan con los estudios de las mujeres, de género y feministas en dicho campo de estudios. Basándonos en estrategias empoderadoras que algunas docentes hemos emprendido en España para superar las limitaciones del actual modelo de mercantilización científica, proponemos vincular el ámbito académico y el trabajo profesional para desarrollar investigaciones, redes interuniversitarias y estrategias científicas que contribuyan a revalorizar la producción de conocimientos desde esta alianza, resituando el valor del Trabajo Social como Ciencia Social.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:24:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:24:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2256-5493
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64805
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65825/
identifier_str_mv ISSN: 2256-5493
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64805
http://bdigital.unal.edu.co/65825/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/71575
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Trabajo Social
Trabajo Social
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Morales Villena, Amalia and Agrela Romero, Belén (2018) Trabajo Social e investigación: estrategias empoderadoras y de género en la universidad española. Trabajo Social, 20 (1). 71 - 101. ISSN 2256-5493
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Trabajo Social
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64805/1/71575-379195-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64805/2/71575-379195-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a8140248a9de0fcb099795f3b3945bf
6d7a892dfbf8f2b5d9b5b8b05483ef16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886600554053632
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Morales Villena, Amalia2e655e4e-df98-4bf8-9168-0d28cc26f95f300Agrela Romero, Belén557b478c-c987-437c-bd19-3105e7c36cec3002019-07-02T23:24:25Z2019-07-02T23:24:25Z2018-01-01ISSN: 2256-5493https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64805http://bdigital.unal.edu.co/65825/Este artículo reflexiona sobre la función docente e investigadora del Trabajo Social y las consecuencias derivadas de la creciente jerarquización de los saberes, especialmente cuando las metodologías y epistemologías se relacionan con los estudios de las mujeres, de género y feministas en dicho campo de estudios. Basándonos en estrategias empoderadoras que algunas docentes hemos emprendido en España para superar las limitaciones del actual modelo de mercantilización científica, proponemos vincular el ámbito académico y el trabajo profesional para desarrollar investigaciones, redes interuniversitarias y estrategias científicas que contribuyan a revalorizar la producción de conocimientos desde esta alianza, resituando el valor del Trabajo Social como Ciencia Social.The article carries out a reflection on the teaching and research functions of Social Work and on the consequences deriving from the increasing hierarchization of knowledge, especially when methodologies and epistemologies are related to women’s, gender, and feminist studies in the field of Social Work. On the basis of empowerment strategies that some Spanish professors have used in order to overcome the limitations of the prevailing model of scientific commercialization, we suggest linking the academic and professional work settings in order to develop research projects, inter-university networks, and scientific strategies that contribute to reassessing the production of knowledge as a result of this alliance, thus repositioning the value of Social Work as a Social Science.Este artigo reflete sobre a função docente e pesquisadora do Serviço Social e as consequências derivadas da crescente hierarquia dos saberes, especialmente quando as metodologias e epistemologias se relacionam com os estudos das mulheres, de gênero e de feministas nesse campo de estudos. Baseando-nos em estratégias empoderadoras que algumas docentes têm empreendido na Espanha para superar as limitações do atual modelo de mercantilização científica, propomos vincular o âmbito acadêmico e o trabalho profissional para desenvolver pesquisas, redes interuniversitárias e estratégias científicas que contribuam para revalorizar a produção de conhecimentos a partir dessa parceria, reposicionando o valor do Serviço Social como Ciência Social.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Trabajo Socialhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/71575Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Trabajo SocialTrabajo SocialMorales Villena, Amalia and Agrela Romero, Belén (2018) Trabajo Social e investigación: estrategias empoderadoras y de género en la universidad española. Trabajo Social, 20 (1). 71 - 101. ISSN 2256-549336 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesempoderamientogéneroinvestigaciónIntervenciónTrabajo SocialUniversidadempowermentgenderresearchinterventionSocial WorkUniversityempoderamentogênerointervençãopesquisaServiço SocialUniversidadeTrabajo Social e investigación: estrategias empoderadoras y de género en la universidad españolaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL71575-379195-1-PB.pdfapplication/pdf327748https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64805/1/71575-379195-1-PB.pdf0a8140248a9de0fcb099795f3b3945bfMD51THUMBNAIL71575-379195-1-PB.pdf.jpg71575-379195-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4181https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64805/2/71575-379195-1-PB.pdf.jpg6d7a892dfbf8f2b5d9b5b8b05483ef16MD52unal/64805oai:repositorio.unal.edu.co:unal/648052023-04-28 23:05:02.787Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co