Trabajo Social e investigación: estrategias empoderadoras y de género en la universidad española

Este artículo reflexiona sobre la función docente e investigadora del Trabajo Social y las consecuencias derivadas de la creciente jerarquización de los saberes, especialmente cuando las metodologías y epistemologías se relacionan con los estudios de las mujeres, de género y feministas en dicho camp...

Full description

Autores:
Morales Villena, Amalia
Agrela Romero, Belén
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64805
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64805
http://bdigital.unal.edu.co/65825/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
empoderamiento
género
investigación
Intervención
Trabajo Social
Universidad
empowerment
gender
research
intervention
Social Work
University
empoderamento
gênero
intervenção
pesquisa
Serviço Social
Universidade
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo reflexiona sobre la función docente e investigadora del Trabajo Social y las consecuencias derivadas de la creciente jerarquización de los saberes, especialmente cuando las metodologías y epistemologías se relacionan con los estudios de las mujeres, de género y feministas en dicho campo de estudios. Basándonos en estrategias empoderadoras que algunas docentes hemos emprendido en España para superar las limitaciones del actual modelo de mercantilización científica, proponemos vincular el ámbito académico y el trabajo profesional para desarrollar investigaciones, redes interuniversitarias y estrategias científicas que contribuyan a revalorizar la producción de conocimientos desde esta alianza, resituando el valor del Trabajo Social como Ciencia Social.