Ave María, gratia plena: iconología e iconografía de la inmaculada concepción

Resumen: la iglesia en el momento de la conquista y conformación de los reinos de Indias usó el arte como medio de propaganda para la evangelización de los pueblos indígenas americanos y determinó, mediante los llamados tratados de artes, cuál sería la forma prescrita en la que se podría representar...

Full description

Autores:
Escobar Correa, Juan Gonzalo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21119
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21119
http://bdigital.unal.edu.co/11862/
Palabra clave:
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Iconología
Iconografía
Inmaculada concepción
Iglesia
Conquista
Reinos de Indias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: la iglesia en el momento de la conquista y conformación de los reinos de Indias usó el arte como medio de propaganda para la evangelización de los pueblos indígenas americanos y determinó, mediante los llamados tratados de artes, cuál sería la forma prescrita en la que se podría representar correctamente una composición o tema, especialmente si tenía relación con los temas sagrados. Estos tratados de arte circularon por varios países europeos y americanos y determinaron el quehacer de los artistas que tenían influencias barrocas. Como no había grandes talleres ni escuelas de arte, los grabados llevaban la disposición de los tratados de arte (Fajardo de Rueda, 1999, pág. 52), aquéllos se convirtieron en un modo de difusión indirecta de los tratados. El objetivo de este proyecto es aprovechar estas representaciones de la Inmaculada Concepción para realizar un estudio iconológico e iconográfico de fuentes pictóricas sobre esta advocación mariana, apoyándonos en el análisis de las fuentes escritas que sustentan las obras: la Biblia, los evangelios, los libros apócrifos y los tratados de arte. Retomando lo que otros autores han hecho del tema, se puede decir que el pionero del método iconográfico e iconológico en Colombia es Santiago Sebastián, quien en la década del sesenta del siglo XX introdujo este método en Colombia con lo que contribuyó a resolver muchos problemas de la cultura y del arte coloniales que quedaban sin resolver. Se interesó en sus primeros trabajos sobre Colombia por la identificación y recuperación de las obras artísticas ubicadas en conventos, iglesias y colecciones privadas de Popayán, Cali, Tunja, Valle del Cauca, Bogotá, Cartagena y Santa Fe de Antioquia. Su método fue más allá de la comparación estilística y de la descripción formal. En este sentido, se dedicó a buscar los grabados europeos que inspiraron las obras coloniales, así como las fuentes literarias que estuvieron en las bibliotecas coloniales de los particulares y de los claustros, y de las fuentes originales de la producción artística colonial inspiradas en un tema determinado (Fajardo de Rueda, 1999, pág. 21)