Zona en construcción. La participación mediática en el arte

Las consideraciones y las experiencias de un grupo de creadores colombianos de arte electrónico a las que este trabajo ha dedicado su atención, encuentran en esta investigación la oportunidad de subrayar que el carácter artístico de sus búsquedas reside sobre todo en el proceso de creación de redes...

Full description

Autores:
Ali Sánchez, Leila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6822
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6822
http://bdigital.unal.edu.co/3051/
Palabra clave:
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
3 Ciencias sociales / Social sciences
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Arte electrónico de redes
Net.art
Prácticas artísticas en red
Globalización
Apropiación tecnológica
Electronic art networking
Networked art practices
Globalization
technological appropriation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las consideraciones y las experiencias de un grupo de creadores colombianos de arte electrónico a las que este trabajo ha dedicado su atención, encuentran en esta investigación la oportunidad de subrayar que el carácter artístico de sus búsquedas reside sobre todo en el proceso de creación de redes sociales y tecnológicas para la producción colectiva de sentido y en menor medida, en los objetos creados, el trabajo individual del artista y las prácticas curatoriales y museísticas. La comprensión de lo artístico está relacionada con lo cultural y lo político, por lo cual Zona en construcción intenta una mirada diferente de su producción desde contextos locales y la circulación en el vertiginoso mundo tecnológico global, así explora conceptos como la interacción, la apropiación y la autorepresentación en la relación arte/tecnología/sociedad. Desde una mirada transdisciplinar que pone en diálogo conocimientos que no proceden de la práctica científica y métodos de investigación en el que las disciplinas diferenciadas construyen problemas de investigación nuevos, no trabajados previamente en sus campos particulares, este texto hace una revisión de subjetividades surgidas en entornos tecnológicos, la desacralización de los conceptos básicos del arte, las tensiones entre la institucionalidad artística hegemónica y las posibilidades globalizantes de los movimientos de free culture. Todo ello en relación con las creaciones artísticas colectivas puestas en internet. Zona en construcción muestra una conjunción entre lo empírico de prácticas contemporáneas del arte electrónico de redes y un análisis sobre su potencial crítico frente a la institucionalidad más tradicional y extendida del arte. / Abstract. Considerations and experiences of a group of Colombian creative artists of electronic art to which this work has turned its attention, discover in this research the opportunity to emphasize that the artistic nature of their searches lies mainly in the process of social networking and technology for the collective production of meaning and to a lesser extent, in the objects created, the individual work of the artist, the curatorial and museistics practices. The understanding of the artistic is related to the cultural and political, for which Zone Under Construction try a different view of their production from local contexts and the rapid movement in the global technological world, thus explores concepts such as interaction, ownership and self-representation in the relationship between art/technology/society. From a transdisciplinary approach that puts in dialogue knowledge do not come from scientific practice and research methods in which different disciplines construct new research problems not previously worked in their particular fields, This paper presents a review of subjectivities emerged in technological environments, the desecration of the basic concepts of art, the tensions between the hegemonical artistic institutions and the globalizing possibilities of the movements of free culture. All this in relation to the collective artistic creations put on the Internet.