Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal.
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la función lineal en el grado noveno de la Institución Educativa José Antonio Galán. Se parte de un diagnóstico en el cual se identifican las causas que han generado un bajo desempeño con respecto al tema en mención, posteriorm...
- Autores:
-
Franco García, Jannet Patricia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64151
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64151
http://bdigital.unal.edu.co/64960/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Función lineal
Constructivismo
Modelación matemática
Matemátcas-Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8eb8dbb39c0a1f95ca7dbfcca9dcba55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64151 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suarez, Diego EstebanFranco García, Jannet Patricia92afbe8b-0187-4a02-b19a-00b21e3177d33002019-07-02T22:34:03Z2019-07-02T22:34:03Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64151http://bdigital.unal.edu.co/64960/En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la función lineal en el grado noveno de la Institución Educativa José Antonio Galán. Se parte de un diagnóstico en el cual se identifican las causas que han generado un bajo desempeño con respecto al tema en mención, posteriormente se diseña la propuesta y se lleva a cabo la intervención en el aula por medio de una secuencia didáctica conformada por una serie de guías abordadas desde los cuatro pasos del ciclo de la modelación matemática: Comprensión de la tarea, establecimiento del modelo, usando matemáticas y explicación del resultado de los autores Blum and Borromeo (2009). Finalmente a través del desarrollo de las guías y del uso del software Minimat se determina el alcance del presente trabajo evidenciándose que la mayoría de los estudiantes modelaron situaciones de su contexto de variación lineal, lo cual indica que la modelación matemática y el software Minimat generan una estrategia que contribuye a la enseñanza de la función linealAbstract: In this paper we present a didactic proposal for the teaching of the linear function in the ninth grade of the José Antonio Galán Educational Institution. It starts from a diagnosis in which the causes that have generated a low performance with respect to the subject in question are identified, later the proposal is designed and the intervention is carried out in the classroom by means of a didactic sequence conformed by a series of guides approached from the four steps of the mathematical modeling cycle: Understanding of the task, establishment of the model, using mathematics and explanation of the results of the authors Blum and Borromeo (2009). Finally, through the development of the guides and the use of the Minimat software, the scope of the present work is determined, evidencing that the majority of the students modeled situations in their context of linear variation, which indicates that the mathematical modeling and the Minimat software generate a strategy that contributes to the teaching of the linear function.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasFranco García, Jannet Patricia (2018) Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFunción linealConstructivismoModelación matemáticaMatemátcas-EnseñanzaPropuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43601031.2018 .pdfapplication/pdf2362695https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64151/1/43601031.2018%20.pdf862ddf2ca57e83a1ecbced692bcc067bMD51THUMBNAIL43601031.2018 .pdf.jpg43601031.2018 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3750https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64151/2/43601031.2018%20.pdf.jpg68f3cf9594c24476b0eff3f1207e5e7dMD52unal/64151oai:repositorio.unal.edu.co:unal/641512024-05-02 23:25:27.234Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal. |
title |
Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal. |
spellingShingle |
Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal. 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Función lineal Constructivismo Modelación matemática Matemátcas-Enseñanza |
title_short |
Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal. |
title_full |
Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal. |
title_fullStr |
Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal. |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal. |
title_sort |
Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal. |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco García, Jannet Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Franco García, Jannet Patricia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Agudelo Suarez, Diego Esteban |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Función lineal Constructivismo Modelación matemática Matemátcas-Enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Función lineal Constructivismo Modelación matemática Matemátcas-Enseñanza |
description |
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la función lineal en el grado noveno de la Institución Educativa José Antonio Galán. Se parte de un diagnóstico en el cual se identifican las causas que han generado un bajo desempeño con respecto al tema en mención, posteriormente se diseña la propuesta y se lleva a cabo la intervención en el aula por medio de una secuencia didáctica conformada por una serie de guías abordadas desde los cuatro pasos del ciclo de la modelación matemática: Comprensión de la tarea, establecimiento del modelo, usando matemáticas y explicación del resultado de los autores Blum and Borromeo (2009). Finalmente a través del desarrollo de las guías y del uso del software Minimat se determina el alcance del presente trabajo evidenciándose que la mayoría de los estudiantes modelaron situaciones de su contexto de variación lineal, lo cual indica que la modelación matemática y el software Minimat generan una estrategia que contribuye a la enseñanza de la función lineal |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:34:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:34:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64151 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64960/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64151 http://bdigital.unal.edu.co/64960/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Franco García, Jannet Patricia (2018) Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64151/1/43601031.2018%20.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64151/2/43601031.2018%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
862ddf2ca57e83a1ecbced692bcc067b 68f3cf9594c24476b0eff3f1207e5e7d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089502918967296 |