Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal.

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la función lineal en el grado noveno de la Institución Educativa José Antonio Galán. Se parte de un diagnóstico en el cual se identifican las causas que han generado un bajo desempeño con respecto al tema en mención, posteriorm...

Full description

Autores:
Franco García, Jannet Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64151
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64151
http://bdigital.unal.edu.co/64960/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Función lineal
Constructivismo
Modelación matemática
Matemátcas-Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8eb8dbb39c0a1f95ca7dbfcca9dcba55
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64151
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suarez, Diego EstebanFranco García, Jannet Patricia92afbe8b-0187-4a02-b19a-00b21e3177d33002019-07-02T22:34:03Z2019-07-02T22:34:03Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64151http://bdigital.unal.edu.co/64960/En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la función lineal en el grado noveno de la Institución Educativa José Antonio Galán. Se parte de un diagnóstico en el cual se identifican las causas que han generado un bajo desempeño con respecto al tema en mención, posteriormente se diseña la propuesta y se lleva a cabo la intervención en el aula por medio de una secuencia didáctica conformada por una serie de guías abordadas desde los cuatro pasos del ciclo de la modelación matemática: Comprensión de la tarea, establecimiento del modelo, usando matemáticas y explicación del resultado de los autores Blum and Borromeo (2009). Finalmente a través del desarrollo de las guías y del uso del software Minimat se determina el alcance del presente trabajo evidenciándose que la mayoría de los estudiantes modelaron situaciones de su contexto de variación lineal, lo cual indica que la modelación matemática y el software Minimat generan una estrategia que contribuye a la enseñanza de la función linealAbstract: In this paper we present a didactic proposal for the teaching of the linear function in the ninth grade of the José Antonio Galán Educational Institution. It starts from a diagnosis in which the causes that have generated a low performance with respect to the subject in question are identified, later the proposal is designed and the intervention is carried out in the classroom by means of a didactic sequence conformed by a series of guides approached from the four steps of the mathematical modeling cycle: Understanding of the task, establishment of the model, using mathematics and explanation of the results of the authors Blum and Borromeo (2009). Finally, through the development of the guides and the use of the Minimat software, the scope of the present work is determined, evidencing that the majority of the students modeled situations in their context of linear variation, which indicates that the mathematical modeling and the Minimat software generate a strategy that contributes to the teaching of the linear function.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasFranco García, Jannet Patricia (2018) Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFunción linealConstructivismoModelación matemáticaMatemátcas-EnseñanzaPropuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43601031.2018 .pdfapplication/pdf2362695https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64151/1/43601031.2018%20.pdf862ddf2ca57e83a1ecbced692bcc067bMD51THUMBNAIL43601031.2018 .pdf.jpg43601031.2018 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3750https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64151/2/43601031.2018%20.pdf.jpg68f3cf9594c24476b0eff3f1207e5e7dMD52unal/64151oai:repositorio.unal.edu.co:unal/641512024-05-02 23:25:27.234Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal.
title Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal.
spellingShingle Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal.
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Función lineal
Constructivismo
Modelación matemática
Matemátcas-Enseñanza
title_short Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal.
title_full Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal.
title_fullStr Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal.
title_full_unstemmed Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal.
title_sort Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal.
dc.creator.fl_str_mv Franco García, Jannet Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Franco García, Jannet Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Agudelo Suarez, Diego Esteban
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Función lineal
Constructivismo
Modelación matemática
Matemátcas-Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Función lineal
Constructivismo
Modelación matemática
Matemátcas-Enseñanza
description En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la función lineal en el grado noveno de la Institución Educativa José Antonio Galán. Se parte de un diagnóstico en el cual se identifican las causas que han generado un bajo desempeño con respecto al tema en mención, posteriormente se diseña la propuesta y se lleva a cabo la intervención en el aula por medio de una secuencia didáctica conformada por una serie de guías abordadas desde los cuatro pasos del ciclo de la modelación matemática: Comprensión de la tarea, establecimiento del modelo, usando matemáticas y explicación del resultado de los autores Blum and Borromeo (2009). Finalmente a través del desarrollo de las guías y del uso del software Minimat se determina el alcance del presente trabajo evidenciándose que la mayoría de los estudiantes modelaron situaciones de su contexto de variación lineal, lo cual indica que la modelación matemática y el software Minimat generan una estrategia que contribuye a la enseñanza de la función lineal
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:34:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:34:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64151
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64960/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64151
http://bdigital.unal.edu.co/64960/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Franco García, Jannet Patricia (2018) Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64151/1/43601031.2018%20.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64151/2/43601031.2018%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 862ddf2ca57e83a1ecbced692bcc067b
68f3cf9594c24476b0eff3f1207e5e7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089502918967296