Introyección en el estudiante de último semestre de las teorías y modelos de formación que fundamentan el programa de enfermería de la Universidad Simón Bolívar

Objetivo: Identificar la introyección en el perfil de salida en los estudiantes de último semestre de los Modelos y Teorías (Florence Nightingale, Virginia Henderson, Dorotea Orem y Madeleine Leininger) que fundamentan la formación en enfermería de la Universidad Simón Bolívar y la aplicación por lo...

Full description

Autores:
Lastre Amell, Gloria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11180
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11180
http://bdigital.unal.edu.co/8584/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Teorías
Modelos
Enfermería y perfil de salida / Theories
models
Nursing and output profile
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8eaa704925d1980aa7fa5e25df68159f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11180
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Introyección en el estudiante de último semestre de las teorías y modelos de formación que fundamentan el programa de enfermería de la Universidad Simón Bolívar
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Introjections in the output profile in the final semester students of models and theories that support training in nursing at the University Simón Bolívar
title Introyección en el estudiante de último semestre de las teorías y modelos de formación que fundamentan el programa de enfermería de la Universidad Simón Bolívar
spellingShingle Introyección en el estudiante de último semestre de las teorías y modelos de formación que fundamentan el programa de enfermería de la Universidad Simón Bolívar
37 Educación / Education
Teorías
Modelos
Enfermería y perfil de salida / Theories
models
Nursing and output profile
title_short Introyección en el estudiante de último semestre de las teorías y modelos de formación que fundamentan el programa de enfermería de la Universidad Simón Bolívar
title_full Introyección en el estudiante de último semestre de las teorías y modelos de formación que fundamentan el programa de enfermería de la Universidad Simón Bolívar
title_fullStr Introyección en el estudiante de último semestre de las teorías y modelos de formación que fundamentan el programa de enfermería de la Universidad Simón Bolívar
title_full_unstemmed Introyección en el estudiante de último semestre de las teorías y modelos de formación que fundamentan el programa de enfermería de la Universidad Simón Bolívar
title_sort Introyección en el estudiante de último semestre de las teorías y modelos de formación que fundamentan el programa de enfermería de la Universidad Simón Bolívar
dc.creator.fl_str_mv Lastre Amell, Gloria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lastre Amell, Gloria
dc.contributor.spa.fl_str_mv Agudelo, Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Teorías
Modelos
Enfermería y perfil de salida / Theories
models
Nursing and output profile
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teorías
Modelos
Enfermería y perfil de salida / Theories
models
Nursing and output profile
description Objetivo: Identificar la introyección en el perfil de salida en los estudiantes de último semestre de los Modelos y Teorías (Florence Nightingale, Virginia Henderson, Dorotea Orem y Madeleine Leininger) que fundamentan la formación en enfermería de la Universidad Simón Bolívar y la aplicación por los docentes durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Método: Estudio de tipo descriptivo y corte transversal. Permitió medir la incorporación o no de las teorías y modelos de enfermería en el perfil de salida de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. Fue aplicado un test a 145 personas: 97 estudiantes de último semestre y 45 docentes del área profesional. El análisis de los resultados en matrices en Excel, permitió su sumatoria y establecer los porcentajes correspondientes a cada una de las respuestas. Resultados: Este estudio mostró que los estudiantes de último semestre y los docentes del Programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar, presentan debilidades en la comprensión y aplicación de las teorías y modelos que fundamentan su formación: Florence Nightingale, Virginia Henderson, Dorotea Orem y Madeleine Leininger evidenciado en la contradicción en las respuestas entre una pregunta y otra. Los estudiantes coinciden en que si lograron una identidad durante su formación que los identifica como enfermero bolivariano. Conclusiones: Existe un desconocimiento por parte de docentes y estudiantes sobre las teorías y modelos que fundamentan la formación en el Programa de Enfermería: no tienen claridad sobre los perfiles de formación; de los meta paradigmas que las integran; y su aplicación en las actividades de enfermería durante la práctica. Se requiere plantear estrategias investigativas y educativas para fortalecer las debilidades detectadas en docentes y estudiantes, logrando una mayor y mejor participación de los estudiantes y egresados en todas las funciones esenciales de salud pública descritas por la OPS. /Abstract. Objective: To identify the introjections in the output profile in the final semester students of Models and Theories (Florence Nightingale, Virginia Henderson, Dorothea Orem and Madeleine Leininger) that support training in nursing at the University Simón Bolívar and implementation by teachers during the teaching-learning process. Method: a descriptive and cross-section. Design allowed the inclusion or otherwise of the theories and models of nursing in the output profile of the students of the University Simón Bolívar. A test was administered to 145 people: 97 students last semester and 45 teachers of the professional area. The analysis of the results in arrays in Excel, allowing their summation and the percentages for each of the responses. Results: This study showed that students and teachers last semester of nursing program at the University Simón Bolívar, show weaknesses in the understanding and application of theories and models that underlie its formation: Florence Nightingale, Virginia Henderson, Dorothea Orem and Madeleine Leininger evident in the contradiction between the answers in a question and another. Students agree that if made an identity during its formation that identifies them as a nurse Bolivarian. Conclusions: There is ignorance on the part of teachers and students on the theories and models that underlie the training in the nursing program: lack of clarity about the training profiles, the goal of integrating the paradigms and their application in nursing activities during practice. Is required to raise research and educational strategies to strengthen identified weaknesses in teachers and students, making greater and better participation of students and graduates in all essential public health functions identified by PAHO
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:53:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:53:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11180
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8584/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11180
http://bdigital.unal.edu.co/8584/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Instituto de Salud Pública
Instituto de Salud Pública
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lastre Amell, Gloria (2009) Introyección en el estudiante de último semestre de las teorías y modelos de formación que fundamentan el programa de enfermería de la Universidad Simón Bolívar / Introjections in the output profile in the final semester students of models and theories that support training in nursing at the University Simón Bolívar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11180/1/597700.2009.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11180/2/597700.2009.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c603f2ed1083d9a519ed727acb9f058
12908d657df3208a593c72660c379287
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090130287230976
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo, CarlosLastre Amell, Gloria5796ed96-b010-4ca2-81c4-74f827da47df3002019-06-24T23:53:33Z2019-06-24T23:53:33Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11180http://bdigital.unal.edu.co/8584/Objetivo: Identificar la introyección en el perfil de salida en los estudiantes de último semestre de los Modelos y Teorías (Florence Nightingale, Virginia Henderson, Dorotea Orem y Madeleine Leininger) que fundamentan la formación en enfermería de la Universidad Simón Bolívar y la aplicación por los docentes durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Método: Estudio de tipo descriptivo y corte transversal. Permitió medir la incorporación o no de las teorías y modelos de enfermería en el perfil de salida de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. Fue aplicado un test a 145 personas: 97 estudiantes de último semestre y 45 docentes del área profesional. El análisis de los resultados en matrices en Excel, permitió su sumatoria y establecer los porcentajes correspondientes a cada una de las respuestas. Resultados: Este estudio mostró que los estudiantes de último semestre y los docentes del Programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar, presentan debilidades en la comprensión y aplicación de las teorías y modelos que fundamentan su formación: Florence Nightingale, Virginia Henderson, Dorotea Orem y Madeleine Leininger evidenciado en la contradicción en las respuestas entre una pregunta y otra. Los estudiantes coinciden en que si lograron una identidad durante su formación que los identifica como enfermero bolivariano. Conclusiones: Existe un desconocimiento por parte de docentes y estudiantes sobre las teorías y modelos que fundamentan la formación en el Programa de Enfermería: no tienen claridad sobre los perfiles de formación; de los meta paradigmas que las integran; y su aplicación en las actividades de enfermería durante la práctica. Se requiere plantear estrategias investigativas y educativas para fortalecer las debilidades detectadas en docentes y estudiantes, logrando una mayor y mejor participación de los estudiantes y egresados en todas las funciones esenciales de salud pública descritas por la OPS. /Abstract. Objective: To identify the introjections in the output profile in the final semester students of Models and Theories (Florence Nightingale, Virginia Henderson, Dorothea Orem and Madeleine Leininger) that support training in nursing at the University Simón Bolívar and implementation by teachers during the teaching-learning process. Method: a descriptive and cross-section. Design allowed the inclusion or otherwise of the theories and models of nursing in the output profile of the students of the University Simón Bolívar. A test was administered to 145 people: 97 students last semester and 45 teachers of the professional area. The analysis of the results in arrays in Excel, allowing their summation and the percentages for each of the responses. Results: This study showed that students and teachers last semester of nursing program at the University Simón Bolívar, show weaknesses in the understanding and application of theories and models that underlie its formation: Florence Nightingale, Virginia Henderson, Dorothea Orem and Madeleine Leininger evident in the contradiction between the answers in a question and another. Students agree that if made an identity during its formation that identifies them as a nurse Bolivarian. Conclusions: There is ignorance on the part of teachers and students on the theories and models that underlie the training in the nursing program: lack of clarity about the training profiles, the goal of integrating the paradigms and their application in nursing activities during practice. Is required to raise research and educational strategies to strengthen identified weaknesses in teachers and students, making greater and better participation of students and graduates in all essential public health functions identified by PAHOMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Instituto de Salud PúblicaInstituto de Salud PúblicaLastre Amell, Gloria (2009) Introyección en el estudiante de último semestre de las teorías y modelos de formación que fundamentan el programa de enfermería de la Universidad Simón Bolívar / Introjections in the output profile in the final semester students of models and theories that support training in nursing at the University Simón Bolívar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationTeoríasModelosEnfermería y perfil de salida / TheoriesmodelsNursing and output profileIntroyección en el estudiante de último semestre de las teorías y modelos de formación que fundamentan el programa de enfermería de la Universidad Simón BolívarIntrojections in the output profile in the final semester students of models and theories that support training in nursing at the University Simón BolívarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL597700.2009.pdfapplication/pdf2157973https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11180/1/597700.2009.pdf1c603f2ed1083d9a519ed727acb9f058MD51THUMBNAIL597700.2009.pdf.jpg597700.2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3509https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11180/2/597700.2009.pdf.jpg12908d657df3208a593c72660c379287MD52unal/11180oai:repositorio.unal.edu.co:unal/111802022-11-23 17:21:01.398Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co