Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica

Integrando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza aprendizaje, con el conocimiento que se tiene a nivel cultural y social, se diseñó y aplicó un objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de la bnomenclatura orgánica en los estudiantes d...

Full description

Autores:
Toro Gil, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58131
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58131
http://bdigital.unal.edu.co/54721/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en educación
Objeto Virtual de Aprendizaje OVA
Química orgánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Plantas medicinales
Information and Communication Technologies
Virtual Learning Object
Organic chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Medical plants
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8ea91f30f42b60f21b1e5a08dddeb778
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58131
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica
title Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica
spellingShingle Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en educación
Objeto Virtual de Aprendizaje OVA
Química orgánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Plantas medicinales
Information and Communication Technologies
Virtual Learning Object
Organic chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Medical plants
title_short Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica
title_full Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica
title_fullStr Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica
title_sort Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica
dc.creator.fl_str_mv Toro Gil, Juan Manuel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Toro Gil, Juan Manuel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en educación
Objeto Virtual de Aprendizaje OVA
Química orgánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Plantas medicinales
Information and Communication Technologies
Virtual Learning Object
Organic chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Medical plants
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en educación
Objeto Virtual de Aprendizaje OVA
Química orgánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Plantas medicinales
Information and Communication Technologies
Virtual Learning Object
Organic chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Medical plants
description Integrando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza aprendizaje, con el conocimiento que se tiene a nivel cultural y social, se diseñó y aplicó un objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de la bnomenclatura orgánica en los estudiantes del grado undécimo del Instituto Estrada del Municipio de Marsella, Risaralda utilizando como objeto de estudio las seis plantas medicinales más utilizadas en el entorno, se aplicó un cuestionario para identificar las ideas previas, se consultó la literatura sobre cada planta y sus usos, propiedades, los compuestos químicos y estructura molecular, se diseñó un objeto virtual de aprendizaje que integre las plantas medicinales más utilizadas en el entorno, con estas bases, se aplicó el objeto virtual de aprendizaje OVA en los estudiantes del grado undécimo; se evaluó el objeto virtual de aprendizaje comparado con la metodología tradicional, obteniéndose con la aplicación del OVA una mejor comprensión de la nomenclatura orgánica; con esta motivación se aplicó un cuestionario final y se comparó con los resultados obtenidos en el cuestionario inicial, notándose una gran mejoría en la adquisición del conocimiento y una gran respuesta de los estudiantes hacia la nueva estrategia de aprendizaje
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:42:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:42:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58131
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54721/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58131
http://bdigital.unal.edu.co/54721/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Toro Gil, Juan Manuel (2016) Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58131/1/9725035.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58131/2/9725035.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 714fa251fb963054601c2719ec2fe0ac
4294eb93f5699a826f005b42089ea342
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090043212431360
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adToro Gil, Juan Manuel9938cba4-2ed2-4f74-a2c1-b800022905803002019-07-02T13:42:52Z2019-07-02T13:42:52Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58131http://bdigital.unal.edu.co/54721/Integrando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza aprendizaje, con el conocimiento que se tiene a nivel cultural y social, se diseñó y aplicó un objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de la bnomenclatura orgánica en los estudiantes del grado undécimo del Instituto Estrada del Municipio de Marsella, Risaralda utilizando como objeto de estudio las seis plantas medicinales más utilizadas en el entorno, se aplicó un cuestionario para identificar las ideas previas, se consultó la literatura sobre cada planta y sus usos, propiedades, los compuestos químicos y estructura molecular, se diseñó un objeto virtual de aprendizaje que integre las plantas medicinales más utilizadas en el entorno, con estas bases, se aplicó el objeto virtual de aprendizaje OVA en los estudiantes del grado undécimo; se evaluó el objeto virtual de aprendizaje comparado con la metodología tradicional, obteniéndose con la aplicación del OVA una mejor comprensión de la nomenclatura orgánica; con esta motivación se aplicó un cuestionario final y se comparó con los resultados obtenidos en el cuestionario inicial, notándose una gran mejoría en la adquisición del conocimiento y una gran respuesta de los estudiantes hacia la nueva estrategia de aprendizajeIntegrating new Information and Communication Technologies (ICTs) in learning - teaching based on knowledge at cultural and social level, it was designed and implemented a virtual learning object as a strategy for teaching organic nomenclature in eleventh-grader students at Estrada high school in Marsella, Risaralda. As a matter of study, the application of the six most medical plants used in the surrounding areas, a questionnaire was addressed to identify previous ideas, and literature was considered about each plant, its uses, features, chemical compounds and molecular structure. A virtual learning object was designed to integrate the most medical plants used in the environment for the teaching of organic nomenclature, with these bases, the virtual object OVA was applied in the eleventh- grader students at Estrada high school in Marsella, Risaralda. The virtual object was evaluated as a teaching strategy of organic nomenclature contrasted with the traditional methodology. OVA was applied and evaluated in students, bringing them to a better understanding of the organic nomenclature. With this motivation, a final questionnaire was applied and analyzed with the results obtained in the initial questionnaire, indicating a great improvement in the acquisition of knowledge and learners’ reception to the new learning procedureMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaToro Gil, Juan Manuel (2016) Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryTecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en educaciónObjeto Virtual de Aprendizaje OVAQuímica orgánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasPlantas medicinalesInformation and Communication TechnologiesVirtual Learning ObjectOrganic chemistry - education, secondary - dissertations, academicMedical plantsDiseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura OrgánicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL9725035.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3626563https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58131/1/9725035.2016.pdf714fa251fb963054601c2719ec2fe0acMD51THUMBNAIL9725035.2016.pdf.jpg9725035.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5847https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58131/2/9725035.2016.pdf.jpg4294eb93f5699a826f005b42089ea342MD52unal/58131oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581312024-04-25 15:37:22.199Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co