Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica
Integrando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza aprendizaje, con el conocimiento que se tiene a nivel cultural y social, se diseñó y aplicó un objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de la bnomenclatura orgánica en los estudiantes d...
- Autores:
-
Toro Gil, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58131
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58131
http://bdigital.unal.edu.co/54721/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en educación
Objeto Virtual de Aprendizaje OVA
Química orgánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Plantas medicinales
Information and Communication Technologies
Virtual Learning Object
Organic chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Medical plants
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8ea91f30f42b60f21b1e5a08dddeb778 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58131 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica |
title |
Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica |
spellingShingle |
Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en educación Objeto Virtual de Aprendizaje OVA Química orgánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Plantas medicinales Information and Communication Technologies Virtual Learning Object Organic chemistry - education, secondary - dissertations, academic Medical plants |
title_short |
Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica |
title_full |
Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica |
title_sort |
Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica |
dc.creator.fl_str_mv |
Toro Gil, Juan Manuel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Toro Gil, Juan Manuel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en educación Objeto Virtual de Aprendizaje OVA Química orgánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Plantas medicinales Information and Communication Technologies Virtual Learning Object Organic chemistry - education, secondary - dissertations, academic Medical plants |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en educación Objeto Virtual de Aprendizaje OVA Química orgánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Plantas medicinales Information and Communication Technologies Virtual Learning Object Organic chemistry - education, secondary - dissertations, academic Medical plants |
description |
Integrando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza aprendizaje, con el conocimiento que se tiene a nivel cultural y social, se diseñó y aplicó un objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de la bnomenclatura orgánica en los estudiantes del grado undécimo del Instituto Estrada del Municipio de Marsella, Risaralda utilizando como objeto de estudio las seis plantas medicinales más utilizadas en el entorno, se aplicó un cuestionario para identificar las ideas previas, se consultó la literatura sobre cada planta y sus usos, propiedades, los compuestos químicos y estructura molecular, se diseñó un objeto virtual de aprendizaje que integre las plantas medicinales más utilizadas en el entorno, con estas bases, se aplicó el objeto virtual de aprendizaje OVA en los estudiantes del grado undécimo; se evaluó el objeto virtual de aprendizaje comparado con la metodología tradicional, obteniéndose con la aplicación del OVA una mejor comprensión de la nomenclatura orgánica; con esta motivación se aplicó un cuestionario final y se comparó con los resultados obtenidos en el cuestionario inicial, notándose una gran mejoría en la adquisición del conocimiento y una gran respuesta de los estudiantes hacia la nueva estrategia de aprendizaje |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:42:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:42:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58131 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54721/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58131 http://bdigital.unal.edu.co/54721/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Toro Gil, Juan Manuel (2016) Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58131/1/9725035.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58131/2/9725035.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
714fa251fb963054601c2719ec2fe0ac 4294eb93f5699a826f005b42089ea342 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090043212431360 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adToro Gil, Juan Manuel9938cba4-2ed2-4f74-a2c1-b800022905803002019-07-02T13:42:52Z2019-07-02T13:42:52Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58131http://bdigital.unal.edu.co/54721/Integrando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza aprendizaje, con el conocimiento que se tiene a nivel cultural y social, se diseñó y aplicó un objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de la bnomenclatura orgánica en los estudiantes del grado undécimo del Instituto Estrada del Municipio de Marsella, Risaralda utilizando como objeto de estudio las seis plantas medicinales más utilizadas en el entorno, se aplicó un cuestionario para identificar las ideas previas, se consultó la literatura sobre cada planta y sus usos, propiedades, los compuestos químicos y estructura molecular, se diseñó un objeto virtual de aprendizaje que integre las plantas medicinales más utilizadas en el entorno, con estas bases, se aplicó el objeto virtual de aprendizaje OVA en los estudiantes del grado undécimo; se evaluó el objeto virtual de aprendizaje comparado con la metodología tradicional, obteniéndose con la aplicación del OVA una mejor comprensión de la nomenclatura orgánica; con esta motivación se aplicó un cuestionario final y se comparó con los resultados obtenidos en el cuestionario inicial, notándose una gran mejoría en la adquisición del conocimiento y una gran respuesta de los estudiantes hacia la nueva estrategia de aprendizajeIntegrating new Information and Communication Technologies (ICTs) in learning - teaching based on knowledge at cultural and social level, it was designed and implemented a virtual learning object as a strategy for teaching organic nomenclature in eleventh-grader students at Estrada high school in Marsella, Risaralda. As a matter of study, the application of the six most medical plants used in the surrounding areas, a questionnaire was addressed to identify previous ideas, and literature was considered about each plant, its uses, features, chemical compounds and molecular structure. A virtual learning object was designed to integrate the most medical plants used in the environment for the teaching of organic nomenclature, with these bases, the virtual object OVA was applied in the eleventh- grader students at Estrada high school in Marsella, Risaralda. The virtual object was evaluated as a teaching strategy of organic nomenclature contrasted with the traditional methodology. OVA was applied and evaluated in students, bringing them to a better understanding of the organic nomenclature. With this motivation, a final questionnaire was applied and analyzed with the results obtained in the initial questionnaire, indicating a great improvement in the acquisition of knowledge and learners’ reception to the new learning procedureMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaToro Gil, Juan Manuel (2016) Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryTecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en educaciónObjeto Virtual de Aprendizaje OVAQuímica orgánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasPlantas medicinalesInformation and Communication TechnologiesVirtual Learning ObjectOrganic chemistry - education, secondary - dissertations, academicMedical plantsDiseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura OrgánicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL9725035.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3626563https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58131/1/9725035.2016.pdf714fa251fb963054601c2719ec2fe0acMD51THUMBNAIL9725035.2016.pdf.jpg9725035.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5847https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58131/2/9725035.2016.pdf.jpg4294eb93f5699a826f005b42089ea342MD52unal/58131oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581312024-04-25 15:37:22.199Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |