Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica

Integrando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza aprendizaje, con el conocimiento que se tiene a nivel cultural y social, se diseñó y aplicó un objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de la bnomenclatura orgánica en los estudiantes d...

Full description

Autores:
Toro Gil, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58131
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58131
http://bdigital.unal.edu.co/54721/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en educación
Objeto Virtual de Aprendizaje OVA
Química orgánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Plantas medicinales
Information and Communication Technologies
Virtual Learning Object
Organic chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Medical plants
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Integrando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza aprendizaje, con el conocimiento que se tiene a nivel cultural y social, se diseñó y aplicó un objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de la bnomenclatura orgánica en los estudiantes del grado undécimo del Instituto Estrada del Municipio de Marsella, Risaralda utilizando como objeto de estudio las seis plantas medicinales más utilizadas en el entorno, se aplicó un cuestionario para identificar las ideas previas, se consultó la literatura sobre cada planta y sus usos, propiedades, los compuestos químicos y estructura molecular, se diseñó un objeto virtual de aprendizaje que integre las plantas medicinales más utilizadas en el entorno, con estas bases, se aplicó el objeto virtual de aprendizaje OVA en los estudiantes del grado undécimo; se evaluó el objeto virtual de aprendizaje comparado con la metodología tradicional, obteniéndose con la aplicación del OVA una mejor comprensión de la nomenclatura orgánica; con esta motivación se aplicó un cuestionario final y se comparó con los resultados obtenidos en el cuestionario inicial, notándose una gran mejoría en la adquisición del conocimiento y una gran respuesta de los estudiantes hacia la nueva estrategia de aprendizaje