Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico.
Resumen: El siguiente trabajo presenta un diseño de material educativo, donde se relaciona la escuela y el museo para generar una propuesta con la temática de diversidad de especies, utilizando muchos de los recursos propios de los museos que faciliten un aprendizaje de los contenidos en el marco de...
- Autores:
-
Aguirre Herrera, Norlin Giovann
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10735
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10735
http://bdigital.unal.edu.co/7937/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Escuela
Museo
Aprendizaje
Ciclo didáctico
Especiación
Biogeografía
Especie
Conservación
Diversidad biológica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8e9f06ee0d71a4c98f1f0ddeefbf264d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10735 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico. |
title |
Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico. |
spellingShingle |
Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico. 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Escuela Museo Aprendizaje Ciclo didáctico Especiación Biogeografía Especie Conservación Diversidad biológica |
title_short |
Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico. |
title_full |
Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico. |
title_fullStr |
Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico. |
title_full_unstemmed |
Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico. |
title_sort |
Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre Herrera, Norlin Giovann |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Pérez, Jesús Elías (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguirre Herrera, Norlin Giovann |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Escuela Museo Aprendizaje Ciclo didáctico Especiación Biogeografía Especie Conservación Diversidad biológica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Escuela Museo Aprendizaje Ciclo didáctico Especiación Biogeografía Especie Conservación Diversidad biológica |
description |
Resumen: El siguiente trabajo presenta un diseño de material educativo, donde se relaciona la escuela y el museo para generar una propuesta con la temática de diversidad de especies, utilizando muchos de los recursos propios de los museos que faciliten un aprendizaje de los contenidos en el marco de la corriente constructivista, aplicando el ciclo didáctico de Jorba y Sanmartí (1996). Se procedió a desarrollar actividades de acuerdo a la estructuración propia del ciclo didáctico acerca del concepto de especie, especiación, biogeografía, taxonomía, algunos índices de diversidad de especies, cuidado y conservación de la diversidad biológica. Este material va dirigido a estudiantes de básica secundaria y a los docentes que imparten sus clases en esos grados de acuerdo a lo contemplado en los currículos de las Instituciones Educativas |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:44:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:44:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10735 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7937/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10735 http://bdigital.unal.edu.co/7937/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre Herrera, Norlin Giovann (2012) Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10735/1/11807601.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10735/2/11807601.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a05000c85c61b6d2b9939d4399dfc332 af558fa11be395d43a5cdd7ff07824f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089474068447232 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Pérez, Jesús Elías (Thesis advisor)fbeeeba1-3676-4d68-912f-1c8932ca737d-1Aguirre Herrera, Norlin Giovann09a6626d-1295-4f2d-b97a-15584433bdb93002019-06-24T23:44:02Z2019-06-24T23:44:02Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10735http://bdigital.unal.edu.co/7937/Resumen: El siguiente trabajo presenta un diseño de material educativo, donde se relaciona la escuela y el museo para generar una propuesta con la temática de diversidad de especies, utilizando muchos de los recursos propios de los museos que faciliten un aprendizaje de los contenidos en el marco de la corriente constructivista, aplicando el ciclo didáctico de Jorba y Sanmartí (1996). Se procedió a desarrollar actividades de acuerdo a la estructuración propia del ciclo didáctico acerca del concepto de especie, especiación, biogeografía, taxonomía, algunos índices de diversidad de especies, cuidado y conservación de la diversidad biológica. Este material va dirigido a estudiantes de básica secundaria y a los docentes que imparten sus clases en esos grados de acuerdo a lo contemplado en los currículos de las Instituciones EducativasAbstract: This work presents a educational material design, with relationship between the school and the museum for a proposal to the topic of diversity, using many of the resources of the museums that facilitate learning content in the context of current constructivist didactic applying Jorba cycle and Sanmartí (1996). We proceeded to develop different activities according to the teaching cycle structure itself on the concept of species, speciation, biogeography, taxonomy, some species diversity indices, care and conservation of biodiversity. This material is intended for elementary students and secondary teachers who teach their classes in those grades according to that provided in the curriculum of educational instituAbstract. This work presents a educational material design, with relationship between the school and the museum for a proposal to the topic of diversity, using many of the resources of the museums that facilitate learning content in the context of current constructivist didactic applying Jorba cycle and Sanmartí (1996). We proceeded to develop different activities according to the teaching cycle structure itself on the concept of species, speciation, biogeography, taxonomy, some species diversity indices, care and conservation of biodiversity. This material is intended for elementary students and secondary teachers who teach their classes in those grades according to that provided in the curriculum of educational instituAbstract. This work presents a educational material design, with relationship between the school and the museum for a proposal to the topic of diversity, using many of the resources of the museums that facilitate learning content in the context of current constructivist didactic applying Jorba cycle and Sanmartí (1996). We proceeded to develop different activities according to the teaching cycle structure itself on the concept of species, speciation, biogeography, taxonomy, some species diversity indices, care and conservation of biodiversity. This material is intended for elementary students and secondary teachers who teach their classes in those grades according to that provided in the curriculum of educational institutions.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAguirre Herrera, Norlin Giovann (2012) Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEscuelaMuseoAprendizajeCiclo didácticoEspeciaciónBiogeografíaEspecieConservaciónDiversidad biológicaConstrucción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11807601.2012.pdfapplication/pdf1355483https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10735/1/11807601.2012.pdfa05000c85c61b6d2b9939d4399dfc332MD51THUMBNAIL11807601.2012.pdf.jpg11807601.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4385https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10735/2/11807601.2012.pdf.jpgaf558fa11be395d43a5cdd7ff07824f4MD52unal/10735oai:repositorio.unal.edu.co:unal/107352023-09-13 23:04:40.301Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |