Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico.

Resumen: El siguiente trabajo presenta un diseño de material educativo, donde se relaciona la escuela y el museo para generar una propuesta con la temática de diversidad de especies, utilizando muchos de los recursos propios de los museos que faciliten un aprendizaje de los contenidos en el marco de...

Full description

Autores:
Aguirre Herrera, Norlin Giovann
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10735
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10735
http://bdigital.unal.edu.co/7937/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Escuela
Museo
Aprendizaje
Ciclo didáctico
Especiación
Biogeografía
Especie
Conservación
Diversidad biológica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8e9f06ee0d71a4c98f1f0ddeefbf264d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10735
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico.
title Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico.
spellingShingle Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico.
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Escuela
Museo
Aprendizaje
Ciclo didáctico
Especiación
Biogeografía
Especie
Conservación
Diversidad biológica
title_short Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico.
title_full Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico.
title_fullStr Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico.
title_full_unstemmed Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico.
title_sort Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico.
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Herrera, Norlin Giovann
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Pérez, Jesús Elías (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguirre Herrera, Norlin Giovann
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Escuela
Museo
Aprendizaje
Ciclo didáctico
Especiación
Biogeografía
Especie
Conservación
Diversidad biológica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escuela
Museo
Aprendizaje
Ciclo didáctico
Especiación
Biogeografía
Especie
Conservación
Diversidad biológica
description Resumen: El siguiente trabajo presenta un diseño de material educativo, donde se relaciona la escuela y el museo para generar una propuesta con la temática de diversidad de especies, utilizando muchos de los recursos propios de los museos que faciliten un aprendizaje de los contenidos en el marco de la corriente constructivista, aplicando el ciclo didáctico de Jorba y Sanmartí (1996). Se procedió a desarrollar actividades de acuerdo a la estructuración propia del ciclo didáctico acerca del concepto de especie, especiación, biogeografía, taxonomía, algunos índices de diversidad de especies, cuidado y conservación de la diversidad biológica. Este material va dirigido a estudiantes de básica secundaria y a los docentes que imparten sus clases en esos grados de acuerdo a lo contemplado en los currículos de las Instituciones Educativas
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:44:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:44:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10735
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7937/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10735
http://bdigital.unal.edu.co/7937/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre Herrera, Norlin Giovann (2012) Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10735/1/11807601.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10735/2/11807601.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a05000c85c61b6d2b9939d4399dfc332
af558fa11be395d43a5cdd7ff07824f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089474068447232
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Pérez, Jesús Elías (Thesis advisor)fbeeeba1-3676-4d68-912f-1c8932ca737d-1Aguirre Herrera, Norlin Giovann09a6626d-1295-4f2d-b97a-15584433bdb93002019-06-24T23:44:02Z2019-06-24T23:44:02Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10735http://bdigital.unal.edu.co/7937/Resumen: El siguiente trabajo presenta un diseño de material educativo, donde se relaciona la escuela y el museo para generar una propuesta con la temática de diversidad de especies, utilizando muchos de los recursos propios de los museos que faciliten un aprendizaje de los contenidos en el marco de la corriente constructivista, aplicando el ciclo didáctico de Jorba y Sanmartí (1996). Se procedió a desarrollar actividades de acuerdo a la estructuración propia del ciclo didáctico acerca del concepto de especie, especiación, biogeografía, taxonomía, algunos índices de diversidad de especies, cuidado y conservación de la diversidad biológica. Este material va dirigido a estudiantes de básica secundaria y a los docentes que imparten sus clases en esos grados de acuerdo a lo contemplado en los currículos de las Instituciones EducativasAbstract: This work presents a educational material design, with relationship between the school and the museum for a proposal to the topic of diversity, using many of the resources of the museums that facilitate learning content in the context of current constructivist didactic applying Jorba cycle and Sanmartí (1996). We proceeded to develop different activities according to the teaching cycle structure itself on the concept of species, speciation, biogeography, taxonomy, some species diversity indices, care and conservation of biodiversity. This material is intended for elementary students and secondary teachers who teach their classes in those grades according to that provided in the curriculum of educational instituAbstract. This work presents a educational material design, with relationship between the school and the museum for a proposal to the topic of diversity, using many of the resources of the museums that facilitate learning content in the context of current constructivist didactic applying Jorba cycle and Sanmartí (1996). We proceeded to develop different activities according to the teaching cycle structure itself on the concept of species, speciation, biogeography, taxonomy, some species diversity indices, care and conservation of biodiversity. This material is intended for elementary students and secondary teachers who teach their classes in those grades according to that provided in the curriculum of educational instituAbstract. This work presents a educational material design, with relationship between the school and the museum for a proposal to the topic of diversity, using many of the resources of the museums that facilitate learning content in the context of current constructivist didactic applying Jorba cycle and Sanmartí (1996). We proceeded to develop different activities according to the teaching cycle structure itself on the concept of species, speciation, biogeography, taxonomy, some species diversity indices, care and conservation of biodiversity. This material is intended for elementary students and secondary teachers who teach their classes in those grades according to that provided in the curriculum of educational institutions.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAguirre Herrera, Norlin Giovann (2012) Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEscuelaMuseoAprendizajeCiclo didácticoEspeciaciónBiogeografíaEspecieConservaciónDiversidad biológicaConstrucción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11807601.2012.pdfapplication/pdf1355483https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10735/1/11807601.2012.pdfa05000c85c61b6d2b9939d4399dfc332MD51THUMBNAIL11807601.2012.pdf.jpg11807601.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4385https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10735/2/11807601.2012.pdf.jpgaf558fa11be395d43a5cdd7ff07824f4MD52unal/10735oai:repositorio.unal.edu.co:unal/107352023-09-13 23:04:40.301Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co