Identificación procesos de gestión de conocimiento en los grupos de investigación Universidad de los Llanos

La implementación y manejo de un Sistema de Gestión de Conocimiento adecuado se constituye hoy en día como un elemento esencial en las Universidades como instituciones generadoras de conocimiento. En este caso, se identificaron los procesos de Gestión de Conocimiento que se estaban dando en los grup...

Full description

Autores:
Castellanos Ruiz, Soraya Magaly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58294
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58294
http://bdigital.unal.edu.co/55016/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
Gestión del conocimiento
Nonaka y Takeuchi
Espiral de conocimiento
Universidad de los Llanos
Knowledge Management
Nonaka and Takeuchi
Knowledge spiral
Universidad de los Llanos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La implementación y manejo de un Sistema de Gestión de Conocimiento adecuado se constituye hoy en día como un elemento esencial en las Universidades como instituciones generadoras de conocimiento. En este caso, se identificaron los procesos de Gestión de Conocimiento que se estaban dando en los grupos de investigación de la Universidad de los Llanos, en la ciudad de Villavicencio (Meta, Colombia), tomando como referencia el modelo de la espiral del conocimiento de Nonaka y Takeuchi. Para lograrlo, se plantearon como objetivos: realizar un diagnóstico inicial del flujo de conocimiento tácito y explícito de la gestión de conocimiento en los grupos, definir las variables y factores que incidían en el desarrollo de esa gestión, determinar los indicadores más adecuados para su posible evaluación, caracterizar los procesos de gestión de conocimiento presentes en los grupos y, como un aporte personal, plantear algunas recomendaciones y estrategias para superar las inconformidades encontradas de acuerdo a los hallazgos. El diseño aplicado fue de tipo descriptivo, de corte transversal, mediante la observación directa y una descripción de tipo cualitativa-cuantitativa. La recolección de la información se hizo a través de una entrevista-encuesta, la cual se validó mediante el índice de confiabilidad o consistencia interna Alfa de Cronbach, con un valor de 0,96. Después de haber determinado las correlaciones existentes en los resultados previamente analizados, identificado el contexto y realizado el diagnóstico fue posible establecer que la gestión de conocimiento en los grupos de Investigación de la Universidad de los Llanos, Unillanos, evaluado bajo el modelo de la espiral de conocimiento de Nonaka-Takeuchi, durante el primer semestre del año 2016 es inexistente; ya que ningún grupo ha establecido un modelo de gestión de conocimiento específico (Texto tomado de la fuente)