Resistencia a la corrosión en recubrimientos de carburo de vanadio y carburo de niobio depositados con la técnica TRD
En este trabajo se produjeron y caracterizaron recubrimientos de carburos de Niobio (NbC) y carburos de Vanadio (VC) sobre aceros para herramientas AISI H13 y D2, utilizando la técnica de deposición difusión termoreactiva TRD. Variando el contenido de ferroaleaciones (FeNb o FeV) en el proceso de de...
- Autores:
-
Orjuela Guerrero, Fredy Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20241
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20241
http://bdigital.unal.edu.co/10727/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Recubrimientos de carburo
Corrosión
Adherencia
Nanodureza
TRD
Impedancia
Rayos X
Carbide coatings
Adhesion
Nano-hardness
Impedance
Microstructure
X-ray
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se produjeron y caracterizaron recubrimientos de carburos de Niobio (NbC) y carburos de Vanadio (VC) sobre aceros para herramientas AISI H13 y D2, utilizando la técnica de deposición difusión termoreactiva TRD. Variando el contenido de ferroaleaciones (FeNb o FeV) en el proceso de depósito para los respectivos recubrimientos a obtener sobre cada tipo de acero, se evaluó la resistencia a la corrosión haciendo uso de técnicas tales como la polarización potenciodinámica (extrapolación de Tafel) y espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS) en una solución al 3% de NaCl. La microestructura de los recubrimientos se analizó mediante difracción de rayos X (XRD) y microscopia electrónica de barrido (SEM). La composición química se identificó por medio de las técnicas de fluorescencia de rayos X (XRF), espectroscopia de dispersión de energía(EDS) y espectroscopia de fotoelectrones por rayos X (XPS). Se evaluó además el grado de adherencia de las respectivas capas de carburos obtenidas haciendo uso de la medición de cargas críticas por rayado (Scratch) y se analizó la dureza de los recubrimientos por medio de nanoindentación, utilizando el método Oliver and Pharr con un indentador tipo Bercovich. Se evaluó también el desgaste de las capas observando un desgaste leve del tipo adhesivoabrasivo, en donde se obtuvieron valores de coeficiente de fricción relativamente bajos comparados con otros estudios y técnicas de obtención de recubrimientos. Las capas de carburos con mayor porcentaje de ferroaleación presentaron una mayor protección del sustrato frente a la corrosión, sin embargo, en algunos sistemas se obtuvieron valores de densidad de corriente de corrosión muy similares e incluso menores al del acero sin recubrir. Las capas de carburos obtenidas presentaron una microestructura caracterizada por un grano de forma equiaxial y de tamaño relativamente grande. La formación de carburos de vanadio y de niobio se llevó a cabo incluso sobre los mismos carburos de cromo presentes en los sustratos, tal y como se evidencia en las imágenes obtenidas por SEM. En general se obtuvieron capas con alta porosidad y algo irregulares en espesor, principalmente al usar porcentajes de ferroaleación del 8% y 12%. En el presente trabajo se analizó también el mecanismo de corrosión para las capas de carburos obtenidas proponiendo que dicho fenómeno corrosivo se da a través de los poros y fallas microestructurales del recubrimiento, que al aumentar su espesor y al ser más denso y homogéneo tiende a alargar el tiempo que demora el electrolito en interactuar con el sustrato, pero que a la vez, aísla al acero del oxígeno necesario para la formación de capas de óxidos que contribuyan a su pasivación. Los resultados de dureza y adherencia permitieron concluir que las mejores condiciones estructurales y de propiedades mecánicas se presentaban en los recubrimientos de carburo de niobio sobre acero AISI D2. |
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