Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos
En la búsqueda de la enseñanza de las ciencias, de su comprensión y aplicación al mundo real, es necesario desarrollar en los estudiantes actitudes críticas, reflexivas y activas frente al conocimiento. La lectura es una puerta esencial a todo tipo de conocimiento, ya que genera autonomía en los pro...
- Autores:
-
Valencia Restrepo, Paula Marcela
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57682
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57682
http://bdigital.unal.edu.co/54042/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Lectura
Textos científicos
Sprendizaje significativo
Trabajo colaborativo
Actitud crítica
Reading
Scientific texts
Meaningful learning
Collaborative work
Critical attitude
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8e58deca445101743a7b0747da2de05f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57682 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Giraldo, Jorge AlejandroValencia Restrepo, Paula Marcela79c77bf2-8c68-4956-9478-a3848059b5fc3002019-07-02T13:06:45Z2019-07-02T13:06:45Z2016-10-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57682http://bdigital.unal.edu.co/54042/En la búsqueda de la enseñanza de las ciencias, de su comprensión y aplicación al mundo real, es necesario desarrollar en los estudiantes actitudes críticas, reflexivas y activas frente al conocimiento. La lectura es una puerta esencial a todo tipo de conocimiento, ya que genera autonomía en los procesos de aprendizaje; esta estrategia metodológica busca a través de la lectura de textos científicos, orientados por el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias lectoras y comunicativas, la apropiación de conceptos y un aprendizaje significativo de las ciencias naturales-química. Los estudiantes de la Institución Educativa Federico Ángel del municipio de Caldas-Ant., que participaron en la propuesta, muestran mejoras significativas en su proceso lector y comunicativo, al desempeñarse mejor en las pruebas de análisis inferencial y participar activamente en programas radiales de la institución.Abstract: In the pursuit of science education, their understanding and real-world application, it is necessary to develop students critical attitudes, reflective and active towards knowledge. Reading is an essential door to all kinds of knowledge, generating autonomy in the learning process; this methodological strategy seeks through reading scientific texts, guided by the collaborative work and the development of reading and communication skills, the appropriation of concepts and meaningful learning of natural - chemical sciences. Students of School Federico Angel of the municipality of Caldas -Ant., Who participated in the proposal, show significant improvements in your reader and communication process to perform better on tests of inferential analyzes and actively participate in radio programs of the institutionapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasValencia Restrepo, Paula Marcela (2016) Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyLecturaTextos científicosSprendizaje significativoTrabajo colaborativoActitud críticaReadingScientific textsMeaningful learningCollaborative workCritical attitudeDiseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43182711.2016.pdfapplication/pdf10151795https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57682/1/43182711.2016.pdfb8d17830d4f6dc680777e15ec5b38957MD51THUMBNAIL43182711.2016.pdf.jpg43182711.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4954https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57682/2/43182711.2016.pdf.jpg97b10c4fe777555ba30026316f1373f1MD52unal/57682oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576822024-03-29 23:08:09.32Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos |
title |
Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Lectura Textos científicos Sprendizaje significativo Trabajo colaborativo Actitud crítica Reading Scientific texts Meaningful learning Collaborative work Critical attitude |
title_short |
Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos |
title_full |
Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos |
title_sort |
Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Restrepo, Paula Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valencia Restrepo, Paula Marcela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Lectura Textos científicos Sprendizaje significativo Trabajo colaborativo Actitud crítica Reading Scientific texts Meaningful learning Collaborative work Critical attitude |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lectura Textos científicos Sprendizaje significativo Trabajo colaborativo Actitud crítica Reading Scientific texts Meaningful learning Collaborative work Critical attitude |
description |
En la búsqueda de la enseñanza de las ciencias, de su comprensión y aplicación al mundo real, es necesario desarrollar en los estudiantes actitudes críticas, reflexivas y activas frente al conocimiento. La lectura es una puerta esencial a todo tipo de conocimiento, ya que genera autonomía en los procesos de aprendizaje; esta estrategia metodológica busca a través de la lectura de textos científicos, orientados por el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias lectoras y comunicativas, la apropiación de conceptos y un aprendizaje significativo de las ciencias naturales-química. Los estudiantes de la Institución Educativa Federico Ángel del municipio de Caldas-Ant., que participaron en la propuesta, muestran mejoras significativas en su proceso lector y comunicativo, al desempeñarse mejor en las pruebas de análisis inferencial y participar activamente en programas radiales de la institución. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-10-28 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:06:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:06:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57682 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54042/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57682 http://bdigital.unal.edu.co/54042/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Valencia Restrepo, Paula Marcela (2016) Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57682/1/43182711.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57682/2/43182711.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b8d17830d4f6dc680777e15ec5b38957 97b10c4fe777555ba30026316f1373f1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089467643822080 |