Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos

En la búsqueda de la enseñanza de las ciencias, de su comprensión y aplicación al mundo real, es necesario desarrollar en los estudiantes actitudes críticas, reflexivas y activas frente al conocimiento. La lectura es una puerta esencial a todo tipo de conocimiento, ya que genera autonomía en los pro...

Full description

Autores:
Valencia Restrepo, Paula Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57682
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57682
http://bdigital.unal.edu.co/54042/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Lectura
Textos científicos
Sprendizaje significativo
Trabajo colaborativo
Actitud crítica
Reading
Scientific texts
Meaningful learning
Collaborative work
Critical attitude
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8e58deca445101743a7b0747da2de05f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57682
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Giraldo, Jorge AlejandroValencia Restrepo, Paula Marcela79c77bf2-8c68-4956-9478-a3848059b5fc3002019-07-02T13:06:45Z2019-07-02T13:06:45Z2016-10-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57682http://bdigital.unal.edu.co/54042/En la búsqueda de la enseñanza de las ciencias, de su comprensión y aplicación al mundo real, es necesario desarrollar en los estudiantes actitudes críticas, reflexivas y activas frente al conocimiento. La lectura es una puerta esencial a todo tipo de conocimiento, ya que genera autonomía en los procesos de aprendizaje; esta estrategia metodológica busca a través de la lectura de textos científicos, orientados por el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias lectoras y comunicativas, la apropiación de conceptos y un aprendizaje significativo de las ciencias naturales-química. Los estudiantes de la Institución Educativa Federico Ángel del municipio de Caldas-Ant., que participaron en la propuesta, muestran mejoras significativas en su proceso lector y comunicativo, al desempeñarse mejor en las pruebas de análisis inferencial y participar activamente en programas radiales de la institución.Abstract: In the pursuit of science education, their understanding and real-world application, it is necessary to develop students critical attitudes, reflective and active towards knowledge. Reading is an essential door to all kinds of knowledge, generating autonomy in the learning process; this methodological strategy seeks through reading scientific texts, guided by the collaborative work and the development of reading and communication skills, the appropriation of concepts and meaningful learning of natural - chemical sciences. Students of School Federico Angel of the municipality of Caldas -Ant., Who participated in the proposal, show significant improvements in your reader and communication process to perform better on tests of inferential analyzes and actively participate in radio programs of the institutionapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasValencia Restrepo, Paula Marcela (2016) Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyLecturaTextos científicosSprendizaje significativoTrabajo colaborativoActitud críticaReadingScientific textsMeaningful learningCollaborative workCritical attitudeDiseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43182711.2016.pdfapplication/pdf10151795https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57682/1/43182711.2016.pdfb8d17830d4f6dc680777e15ec5b38957MD51THUMBNAIL43182711.2016.pdf.jpg43182711.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4954https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57682/2/43182711.2016.pdf.jpg97b10c4fe777555ba30026316f1373f1MD52unal/57682oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576822024-03-29 23:08:09.32Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos
title Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos
spellingShingle Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Lectura
Textos científicos
Sprendizaje significativo
Trabajo colaborativo
Actitud crítica
Reading
Scientific texts
Meaningful learning
Collaborative work
Critical attitude
title_short Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos
title_full Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos
title_fullStr Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos
title_sort Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos
dc.creator.fl_str_mv Valencia Restrepo, Paula Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Restrepo, Paula Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Lectura
Textos científicos
Sprendizaje significativo
Trabajo colaborativo
Actitud crítica
Reading
Scientific texts
Meaningful learning
Collaborative work
Critical attitude
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lectura
Textos científicos
Sprendizaje significativo
Trabajo colaborativo
Actitud crítica
Reading
Scientific texts
Meaningful learning
Collaborative work
Critical attitude
description En la búsqueda de la enseñanza de las ciencias, de su comprensión y aplicación al mundo real, es necesario desarrollar en los estudiantes actitudes críticas, reflexivas y activas frente al conocimiento. La lectura es una puerta esencial a todo tipo de conocimiento, ya que genera autonomía en los procesos de aprendizaje; esta estrategia metodológica busca a través de la lectura de textos científicos, orientados por el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias lectoras y comunicativas, la apropiación de conceptos y un aprendizaje significativo de las ciencias naturales-química. Los estudiantes de la Institución Educativa Federico Ángel del municipio de Caldas-Ant., que participaron en la propuesta, muestran mejoras significativas en su proceso lector y comunicativo, al desempeñarse mejor en las pruebas de análisis inferencial y participar activamente en programas radiales de la institución.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:06:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:06:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57682
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54042/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57682
http://bdigital.unal.edu.co/54042/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valencia Restrepo, Paula Marcela (2016) Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57682/1/43182711.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57682/2/43182711.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b8d17830d4f6dc680777e15ec5b38957
97b10c4fe777555ba30026316f1373f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089467643822080